XI Cumbre de Cotec Europa sobre Economía Circular

XI Cumbre de Cotec Europa sobre Economía Circular

La Cumbre, la primera de jefes de estado europeos en torno a la economía circular, ha sido organizada por las sedes de la Fundación Cotec en España, Italia y Portugal, con la colaboración de las empresas Kreab, Ecoembes, IKEA y Gas Natural Fenosa, así como del Gobierno de la Junta de Extremadura.
10 March 2017

El lema del encuentro ha sido Innovando para una Economía Circular en Europa y ha reunido a más 300 asistente de 20 nacionalidades diferentes, Italia, Portugal, Bélgica, Luxembourg, Finlandia; Malta; Eslovenia; Eslovaquia; Reino Unido, Alemania, Grecia,  Letonia, Rumanía, Chipre, Austria, Estonia, Irlanda, Bulgaria y Mónaco.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha estado dialogando con la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, sobre la estrategia Open Innovation, Open Science and Open to the World, que apuesta porque se conjuguen diferentes tipos de innovaciones además de las tecnológicas, incidiendo en temas tan relevantes como la educación, modelos de negocio y un nuevo marco regulatorio. “Con Open Innovation se crea un ecosistema en el que florece la innovación”. Y en este punto ha destacado que “estamos dando grandes pasos hacia la creación de un posible Consejo Europeo de Innovación con el objetivo de impulsar aún más el impacto de los programas de investigación e innovación de la UE, a través de empresas innovadoras y las pyme con la ambición de llevar a cabo innovación disruptiva y creadora de mercado”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha reclamado una mayor implicación en todos los niveles. “La apuesta por la bioeconomía, la energía limpia, el transporte sostenible o la lucha contra el cambio climático que realiza el H2020 son claves para esta transición, pero no es solo eso, hay que mover el mundo empresarial a un marco de innovación abierta que potencie el valor de los intangibles”.

PRIMER INFORME SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

En el marco de la XI Cumbre Cotec Europa, se ha presentado el primer informe que aborda la situación de la economía circular en España y que se ha realizado con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, (ASYPS).

La situación y evaluación de la economía circular en España, recopilan los datos disponibles en relación a la economía circular y propone la creación de una serie de indicadores bajo un sistema integrado de evaluación. Según se recoge en el documento, las estimaciones de la Comisión Europea, si se aplicara toda la normativa vigente en materia de residuos se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.

Pese a los retos actuales, las previsiones hacia una economía circular permiten ser optimistas y ya hay numerosas iniciativas detectadas en el sector público y privado que así lo anticipan. Alguna de estas iniciativas también están recogidas en el informe que ya se se puede consultar.

Para facilitar la evolución  de la economía española y europea hacia un modelo más circular, la Fundación Cotec propone seis líneas de actuación:

  • Educación ambiental y formación de nuevos perfiles profesionales
  • Implementación de mecanismos público privados de financiación
  • Incentivos fiscales y compra pública verde e innovadora
  • Ciencia y Tecnología para responder a los grandes retos
  • Normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios
  • Sistemas de evaluación e indicadores de seguimiento
¿Qué opinas de este artículo?