Los profesionales necesitan mejorar sus habilidades para la economía verde

Los profesionales necesitan mejorar sus habilidades para la economía verde

Según los expertos de HAYS, hay una demanda de perfiles con las competencias adecuadas para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo vinculados a la sostenibilidad
19 March 2023

La transición hacía una economía verde, basada en la equidad social y la reducción de los daños al medio ambiente, requiere de una acción sostenida para el impulso del crecimiento ecológico. Para lograrlo, las empresas deben asegurarse de que su personal está formado en materia de sostenibilidad y está dotado de habilidades como la resolución de problemas, la innovación y el análisis de datos.

Sin embargo, en una encuesta realizada por HAYS en LinkedIn, solo el 40% de los encuestados afirmó que su empresa estaba actualizando sus conocimientos o contratando personal para prepararse para la transición ecológica.

Fiona Place, Directora de Sostenibilidad del grupo HAYS, analizó recientemente cómo las empresas deberían preparar a sus empleados para la economía verde, y cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta.

¿Por qué los trabajadores deben desarrollar sus competencias ecológicas?

La Organización Internacional del Trabajo prevé que en 2030 podrían crearse hasta 24 millones de puestos de trabajo como resultado de la economía verde. Dado que el déficit de competencias ecológicas va en aumento, debido a que la demanda de estas habilidades supera a la oferta, las empresas deben actualizar activamente las competencias para desarrollar los conocimientos y la formación en sostenibilidad de sus equipos.

El informe de Hays y Go1 Learning Mindset Report 2022 reveló que el 83% de los empleados están dispuestos a aprender nuevas habilidades. Sin embargo, el mismo informe descubrió que sólo el 48% de los profesionales creía que los recursos de aprendizaje disponibles se ajustaban a sus necesidades.

En esta línea, Place señala que "es importante, sin embargo, pensar en cómo definimos estos nuevos puestos de trabajo vinculados a la sostenibilidad. A medida que se van creando nuevos puestos, no debemos pensar que son empleos "verdes", mientras que los existentes no se ven afectados. En la economía verde, todos necesitaremos habilidades y conocimientos relacionados con la sostenibilidad. Por ello, la actualización de estas habilidades y la formación son necesarias para todos".

La posición de las organizaciones, clave en la preparación de su personal para la economía verde

Los expertos de HAYS aseguran que, si una organización no cumple sus compromisos de Responsabilidad Social Corporativa, podría perder atractivo entre sus principales grupos de interés, donde se incluyen consumidores, clientes, inversores y empleados potenciales. Esto también podría tener un efecto en la atracción de talento, así como en la retención del mismo.

Sandra Henke, Directora Global de People & Culture de Hays, exploró recientemente la importancia de una Propuesta de Valor para el Empleado, explicando que los recursos de aprendizaje y el compromiso con la sostenibilidad atrae talento. "Si su organización no incorpora el aprendizaje en su propuesta de valor para el empleado o no pone recursos a su disposición, estará detrás de sus competidores."

La sostenibilidad afectará a la mayoría de los puestos de trabajo en el futuro, como ya ha sucedido con la tecnología. Los directivos de las empresas deben asegurarse de que las competencias de sus empleados siguen evolucionando al mismo tiempo que su empresa. Sin embargo, el desarrollo de las competencias de los profesionales sólo llegará hasta cierto punto si la propia empresa no se compromete.

La realidad es que la transición a una economía verde ya ha comenzado, y las empresas que no cambien su enfoque se quedarán atrás. Formar a los equipos con conocimientos ecológicos, así como contratar a personal con capacidad de aprendizaje e incorporar el “pensamiento verde” a los procesos de contratación, es ahora una necesidad. No solo ayudará a atraer y retener talento apasionado por la sostenibilidad, sino que también beneficiará a la estrategia global de las empresas”, concluye Place.

¿Qué opinas de este artículo?