La cifra más reciente de muertes prematuras por contaminación en España es de 30.923 en 2017

La cifra más reciente de muertes prematuras por contaminación en España es de 30.923 en 2017

Los datos publicados en diciembre por el Institute for Health Metrics colocan a España en quinto lugar de la Unión Europea por número de muertes prematuras debido a la contaminación
1 March 2020

La contaminación constituye sin duda la causa ambiental más importante de enfermedad y muerte prematura en el mundo actual. Se estima que las enfermedades causadas por la contaminación fueron la causa de 8,3 millones de muertes prematuras en 2017 (un 17% del total de muertes de todo el mundo), lo que supone triplicar el número conjunto  de fallecidos por tres azotes letales, el sida, la tuberculosis y la malaria, y 15 veces más que las causadas por las guerras y violencias tres veces más muertes que las debidas al sida, la tuberculosis y la malaria juntas, y 15  veces más que las causadas por todas las guerras y otras formas de violencia.

Las muertes por contaminación se deben al aire tóxico, el mal estado del agua o suelos y la contaminación química. Los datos desagregados de cada impacto letal y por países han sido recogidos del Institute for Health Metrics (IHME’s) en su Global Burden of Disease Study, cuyo texto completo adjuntamos. En este estudio, los autores hacen notar que estos resultados hay que tomarlos como conservadores ya que muchas toxinas conocidas no se han incluido en el análisis. En el nuevo estudio se han corregido fallos de medición e introducido una mejora metodológica respecto al anterior de The Lancet, con el resultado de que baja el número de muertes, pasando de 9 millones de muertes prematuras en el mundo en 2015 a 8,3 millones en 2017.

Aunque los países más gravemente afectados por esta pandemia mundial son los menos desarrollados, las grandes urbes de los países ricos también sufren esta lacra. Los estudios del IHME cifran en 30.923 el número de fallecimientos en 2017, lo que le coloca como el quinto país de la Unión Europea, con mayor número de decesos, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia. En Europa también nos superan Rusia, Ucrania y Turquía.

Si se toma una medida relativa, como es la ratio muertes por cada 100.000 habitantes, España, con 66, estaría por encima de Chipre, Austria, Francia, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Irlanda y Finlandia. Los casi 31.000 fallecimientos prematuros atribuidos a la contaminación en España en 2017, último año estudiado, se dividirían en 17.133 causados por la contaminación atmosférica, la que más preocupa a los ciudadanos, aunque no tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El mal estado del agua generó 151 muertes prematuras, 8.163 correspondieron a factores ocupacionales y 5.476 al plomo, una causa en la que superamos a Alemania y Reino Unido, que han tomado medidas más drásticas para eliminar este riesgo.

La contaminación mata prematuramente más incluso que el tabaco, el alcohol, las drogas y el exceso de sal en las comidas, y sus factores de más riesgo pueden controlarse y reducir en gran medida con decisiones políticas, que en el caso español deberán tomarse por  la vigilancia que sobre este asunto llevan a cabo las instituciones de la Unión Europea.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?