Nueve documentales sobre medio ambiente que no puedes perderte

Nueve documentales sobre medio ambiente que no puedes perderte

Los documentales sobre medio ambiente han abandonado la lógica que se atribuía a los filmes ecologistas clásicos para abarcar toda una serie de aspectos sociales –e incluso económicos– aparejados con la actual evolución de nuestra civilización. Hacemos una selección.
4 April 2021

Ya vivimos en el mundo de la crisis climática. Las noticias hablan de ella y los políticos debaten sobre cómo afrontarla. Nos asomamos por la ventana y un evento climático extremo puede estar nevando en nuestras calles. En estos últimos diez años los documentales sobre medio ambiente se han multiplicado y han abandonado la lógica que se atribuía a los filmes ecologistas clásicos para abarcar toda una serie de aspectos sociales –e incluso económicos– aparejados con la actual evolución de nuestra civilización. Nos hemos atrevido con una breve selección de lo que actualmente hay disponible en las diferentes plataformas de vídeo bajo demanda que operan en nuestro país. Unos son españoles, muchos internacionales, algunos críticos, y otros esperanzadores.

Un día vi 10.000 elefantes (2015, Filmin)

Dirigido por Alex Guimerà y Juan Pajares, este documental mezcla imágenes reales con animación para retratar por igual la memoria del colonialismo español en Guinea Ecuatorial y la destrucción del ecosistema de la zona. La película se articula a través del testimonio de Angono Mba, un octogenario guineano que narra desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán entre 1944 y 1946.

Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva (2019, Filmin)

La cineasta argentina Valeria Tucci explica el trabajo de su compatriota que da título al filme. El prestigioso biólogo Andrés Carrasco denunció en los años 2000 los efectos nocivos del glifosato sobre la salud de animales y personas cuando la economía de su país volvía a basarse en la agroexportación. En el filme, Tucci denuncia las desigualdades sociales y ambientales asociadas a la época en que se consideró a Argentina «el país más fumigado del mundo».

El retorno del oso (2019, Filmin)

Película de David Perpiñán sobre la caída y resurrección del Ursus arctos, el oso pardo de los Pirineos, cuyo número de ejemplares se fue reduciendo a lo largo del siglo XX hasta su casi extinción a causa de la acción humana. El documental sigue el proyecto de recuperación del animal durante los últimos 20 años y la polémica entre conservacionistas y ganaderos del pirineo aragonés o catalán, que se mantiene a día de hoy.

David Attenborough. Una vida en nuestro planeta (2020, Netflix)

El veterano divulgador, director de cine y documentalista David Attenborough se puso en manos del trío de directores Alastair Fothergill, Jonathan Hughes y Keith Scholey para, a sus 93 años, hacer un repaso de su vida y su carrera como una forma de concienciar contra la devastación de nuestro planeta, utilizando sus grandes documentales de naturaleza como una advertencia sobre la destrucción de la diversidad animal y vegetal de la Tierra.

Besa la tierra. Agricultura regenerativa (2020, Netflix)

La pareja de documentalistas Joshua Tickell y Rebecca Harrell Tickell dirige esta película presentada por el conocido actor y activista ecologista Woody Harrelson. Combinando tanto técnicas agrícolas ancestrales como nuevas tecnologías, científicos y activistas de todo el mundo explican cómo cuidar y regenerar los suelos del planeta puede ser la clave para combatir la crisis climática y vivir de forma más respetuosa con nuestro entorno y con nuestra propia salud.

Un océano de plástico (2016, Netflix)

El periodista y director de cine Craig Lesson quería rodar un documental sobre la ballena azul pero, al perseguir a los ejemplares para grabar en el océano Índico, empezó a toparse con residuos de plástico. Montones y montones. Y entonces su objetivo cambió: con la campeona mundial de freediver, Tanya Streeter, como conductora el documental, Lesson recorre el Mediterráneo y persigue la gran isla de plástico del Pacífico para alertarnos sobre cómo estamos matando a los océanos con nuestra basura.

Amoco Cádiz: el desastre ecológico del siglo (2018, Disney+)

Documental para National Geographic, disponible en la plataforma Disney +, en el que el veterano marino Loick Peyron regresa al lugar donde ocurrió el desastre del Amoco Cádiz, un supertanker cargado con 220.000 toneladas de crudo que encalló en Bretaña (Francia) provocando la peor marea negra del siglo XX. Peyron repasa cómo sucedió el desastre, las lecciones que han permitido prevenir otros similares y, sobre todo, las claves para la recuperación ecológica y social de la zona.

Porvenir (2020, Movistar+)

Uno, tan local y cercano, que duele. Alfonso Cortés-Cavanillas dirige los tres episodios de esta docuficción, conducida por el conocido periodista Iñaki Gabilondo, en la que los actores Roberto Álamo, Marián Álvarez y Víctor Clavijo asisten a las futuras consecuencias de la crisis climática en la península ibérica. Con un análisis basado en los últimos estudios al respecto, Gabilondo advierte sobre los peligros del cambio climático en nuestro país y avanza posibles soluciones. Algunas ya están en marcha. Otras, todavía esperan.

Mi casa (2020, HBO)

El periodista Radu Ciorniciuc ha trabajado desde su país, Rumanía, para medios como The Guardian o Al-Jazeera y se especializa en derechos humanos y medio ambiente. En esta película, de poco menos de una hora de duración, documenta el caso de la familia de Gica Enache y Niculina Nedelcu, una joven pareja que hace 20 años se abandonó Bucarest expulsada por la pobreza y crió a sus nueve hijos en la zona de Văcărești, cercana a la ciudad pero dominada por la naturaleza. Cuando el gobierno rumano decide convertir el paraje en espacio protegido, la familia –que vivía allí de forma autosuficiente y en armonía con el entorno– es devuelta a una ciudad a la que no es capaz de adaptarse.

¿Qué opinas de este artículo?