España tiene de los peores registros de la Unión Europea en emisiones contaminantes

España tiene de los peores registros de la Unión Europea en emisiones contaminantes

Es el único país de la Unión Europea, excepto Malta y Chipre, que ha aumentado las emisiones responsables del cambio climático en los últimos 25 años
5 December 2015

A pocos días de la conferencia del clima de París, en la que se deben alcanzar acuerdos de reducción notable de emisiones de efecto invernadero y por consiguiente la necesidad de potencia el porcentaje de energías renovables, España presenta unos registros mucho peores de lo que se da a entender. El instituto europeo de Estadística, Eurostat, acaba de hacer públicos el desarrollo de tres variables fundamentales para rebajar la contaminación que afecta al cambio climático: emisiones de CO2, consumo energético y porcentaje de las energías renovables en la generación total (ver enlace más abajo)

En las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, causante del calentamiento atmosférico, Eurostat compara los datos de 1990 con los de 2012, habiéndose producido una reducción de más del 50% en los países nórdicos, Letonia, Lituania, Estonia, además de en Rumania y muy significativa en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y República Checa. España es el país que peor se ha comportado del grupo de los que tienen un PIB mayor, no solo no rebajando las emisiones, sino que las ha aumentado en un 22,5%, porcentaje solamente superado por Malta y Chipre, cuando la media europea es de un descenso del 17,9%, y países como Francia, Alemania e Italia han conseguido rebajar las suyas en un 10,5%, 23,5% y 10,1% respectivamente. Sin embargo, hay que destacar que entre 2005 y 2012, España ha conseguido rebajar la contaminación, ayudada por la recesión económica. En concreto ha pasado de 443 millones de toneladas equivalentes de CO2 a 354 millones. El mayor descenso después de Reino Unido e Italia en ese período.

Siendo el sector del transporte el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, Eurostat ha publicado las variaciones habidas en diez años, entre 2003 y 2013 en utilización del transporte por ferrocarril respecto del total, básicamente carretera. España ha conseguido aumentar, del 5,1 al 6,1%, la cuota de tranporte del ferrocarril en pasajero, pero sufre un descenso, del 5,7% al 4,6% en mercancías. La mayoría de los países ricos, Reino Unido, Suecia, Austria, Holanda, Italia, Alemania y Dinamarca, han conseguido llevar más mercancías por vía férrea. Solamente Francia lo ha bajado, pero partía de cuotas muy altas, del 18,1 al 15%. En pasajeros también ganan a España casi todos en mejora de porcentaje, excepto Italia, que lo hace en 8 décimas.

En otra clasificación, la de consumo de energía primaria, la más contaminante, la Unión Europea aumentó la quema desde los años noventa hasta alcanzar el máximo en 2006, para luego reducirla mucho,  hasta el nivel de nuevo de los noventa, gracias a la sustitución de energía primaria por renovables. Aquí sí ha conseguido España reducir más la energía primaria (carbón y fuel, especialmente) que los países potentes de la UE, con un descenso del 16,4% entre 2005 y 2013.

Con los datos de Eurostat, que sólo alcanzan hasta 2013, España está todavía a 4,6 puntos del 20% de porcentaje de energía producida por las renovables sobre el total, que se había marcado en 2020, habiendo ya cuatro países que han superado el objetivo: Bulgaria, Estonia, Lituania y Suecia. En el caso de esta última, ya generaba en 2013 más del 52%.

Con estas cifras parece claro que habrá que comprometerse con objetivos más ambiciosos en la Conferencia de París. Hasta el martes están reunido los ministro de 60 países, que representan a los grandes bloques, también en París, en la última reunión previa a la plenipotenciaria, con el fin de salvar diferencias y en buena medida satisfacer mejor las demandas de los países más pobres, con un apoyo financiero adecuado.

Asimismo, el Banco Mundial ha publicado un informe, ‘Shock waves: Managing the impacts of climate change on poverty’, en el que asegura que si no se toman las medidas adecuadas en París, en 15 años más de 100 millones de personas recaerán en la pobreza (ver enlace más abajo).

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?