Las víctimas mortales que viajaban en furgoneta se multiplican por ocho este verano

Las víctimas mortales que viajaban en furgoneta se multiplican por ocho este verano

Según el RACE, el problema radica en que muchas veces se utiliza la furgoneta como oficina móvil y lugar de trabajo, lo que lleva a un mayor riesgo e imprudencias
19 September 2014

El ministro del Interior, expresó su preocupación por el aumento de la siniestralidad en furgonetas, en la presentación del Balance de Seguridad Vial Verano 2014, junto a la DGT. En julio y agosto del pasado año murieron tres personas en accidentes en este tipo de vehículos y este año han sido 26, de los cuales ocho no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Fernández Díaz confirmó que se está produciendo un trasvase de transporte de camiones a furgonetas. Este cambio de movilidad ha llevado al Ministerio de Interior a trabajar e incidir más en este tipo de vehículo, aumentado las inspecciones del estado de los neumáticos y las ITV.

No sólo el trasvase de tipo de transporte es una de las causas del aumento en la siniestralidad de las furgonetas. La edad media de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue aumentando respecto a la del verano del año pasado, especialmente la de las furgonetas que aumenta de 12,7 a 13 años.

El ministro del Interior adelantó que se reunirá próximamente con responsables del sector de los vehículos para profesionales del transporte y de seguridad, con el fin de analizar las cifras de siniestralidad.

El Real Automóvil Club de España (RACE), alerta de que la siniestralidad de estos vehículos no es nueva. «Los conductores de furgonetas son un colectivo en riesgo. El problema radica en que muchas veces utilizan la furgoneta como oficina móvil y lugar de trabajo, lo que les lleva a un mayor riesgo e imprudencias», alerta Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de RACE.

Santa Cecilia ve positivo «identificar colectivos de ciudadanos al volante» y cree que «las empresas deben tomarse en serio a los ciudadanos que conducen furgonetas, incidiendo en una mayor formación y potenciando campañas de prevención orientadas a reducir la mortalidad en estos conductores».

Desde el RACE sugieren que «la renovación del parque automóvilistico» debe ser una prioridad para la seguridad vial y la reducción de accidentes de tráfico.

Un total de 223 personas perdieron la vida en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas este verano, diez menos que en julio y agosto de 2013, lo que significa una reducción del 4% y el dato más bajo en siniestralidad desde 1960, inicio de la serie histórica de datos con los que cuenta la DGT.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo?