Trabajo asociado sobre el tránsito

Trabajo asociado sobre el tránsito

Una problemática que parece de muy difícil solución fue abordada por funcionarios municipales que visitaron la sede del empresariado local. Por más estacionamiento y menos estrellas amarillas
12 February 2024

Directivos de AERCA reunidos con Botta Bernaus

El abogado especializado en Derecho de Tránsito, Seguridad y Formación Vial, Horacio Botta Bernaus, quien asesora a la Municipalidad de Villa María en la búsqueda de una solución para un problema que parece no tenerla, dialogó sobre la temática con directivos de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y su Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.

Botta Bernaus estuvo acompañado por la secretaria de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, mientras que la representación de la gremial empresaria estuvo encabezada por su secretaria general y presidenta electa, Carolina Benito, quien estuvo acompañada por integrantes de la Comisión Directiva y por representantes de la citada cámara, que nuclea a los titulares de la gran mayoría de los establecimientos ubicados en el centro de la ciudad.

“Durante la reunión, Botta Bernaus desarrolló conceptos sobre el diagnóstico de movilidad vial de la ciudad y adelantó las propuestas de mejora en las que viene trabajando junto al Municipio. En este marco, comerciantes y referentes del sector plantearon diferentes necesidades vinculadas al tránsito y al estacionamiento”, se indicó en un comunicado a la prensa.

Y se agregó en el mismo parte que “Vázquez mencionó que están llevando a cabo una planificación guiada por el especialista con el objetivo de planificar y contribuir a la organización del tránsito”.

En este sentido, resaltó la importancia del asesoramiento de Botta Bernaus “para poder trabajar alrededor del concepto de movilidad vial”, se añadió.

Sobre el encuentro, Benito sostuvo que la visita del abogado y avezado estudioso del tránsito y la secretaria de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana “fue muy productiva”, porque han escuchado las diferentes demandas que han sido presentadas desde la asociación.

Al respecto, la dirigente mencionó que hay dos solicitudes que fueron abordadas de manera particular durante el encuentro. “La primera de ellas fue el estacionamiento medido y, la segunda, la posibilidad de generar herramientas que fomenten iniciativas que permitan la apertura de más estacionamiento privados, con la consiguiente disponibilidad de más espacios para aparcar en el centro”, se expresó.

Una de las primeras medidas ya adoptadas en materia de estacionamiento durante la gestión municipal que comenzó el 10 de diciembre último, fue la eliminación del estacionamiento a 45 grados sobre Alem-Yrigoyen. En ese caso, la decisión estuvo emparentada con reclamos ciudadanos por las dificultades que traía aparejada la circulación por esas arterias con un solo carril por mano.

El nuevo diseño del casco céntrico, con veredas más amplias y parquización uniforme en Corrientes y San Martín-General Paz, también había generado malestar entre algunos titulares de locales.

Todo es materia de consulta y análisis antes de la toma de decisiones, aunque, claro está, Botta Bernaus va a tener que desenredar un ovillo que comienza dentro de los cuatro bulevares, pero se extiende prácticamente sobre todo el mapa villamariense.

Porque el tránsito en la ciudad es una verdadera maraña, donde conductores de todo tipo de rodados no respetan las normas más elementales. Una maraña en la que quedaron atrapadas muchas vidas a lo largo de los años.

Hay estrellas amarillas pintadas en los ingresos, por la ruta 158 y por la ruta 9, pero también en la céntrica esquina de San Juan y Alem. Estrellas que no se borran fácilmente, porque Villa María es la ciudad del conocimiento, pero también de la memoria.

¿Qué opinas de este artículo?