Revisión de la directiva EPI

Revisión de la directiva EPI

Empezó en 2011 y difícilmente se aprobará antes de 2016
2 January 2014

La Comisión Europea publicará en breve una propuesta de Reglamento que regula la fabricación y comercialización de los equipos de protección individual (EPI), con lo que concluye una fase importante en el largo proceso de revisión de la Directiva PPE 89/686/EEC , un proceso que comenzó con una consulta pública en primavera de 2011 cuyos resultados no se publicaron hasta dos años después.
Además de la nueva forma jurídica, que se aplica directamente en todos los Estados miembros sin transposición a la legislación nacional, se proponen una serie de modificaciones relevantes
El alcance de la regulación se ha ampliado con la adición de EPI para uso privado para la protección
contra la humedad , el agua y el calor (los guantes para el horno, por ejemplo) que cuando eran para empelo laboral ya estaban cubiertos por la directiva .
Las definiciones y la evaluación de la conformidad para los EPI hechos a la medida se regulan por primera vez, dándoles una base legal clara.
 Las definiciones de las categorías individuales se formulan en términos más simples y se basan
en la magnitud del riesgo contra el cual el EPI en cuestión debe proporcionar protección. En el futuro , los certificados de examen de tipo serán válidos para un máximo de cinco años; la propuesta también describe el procedimiento para ampliar la validez de un certificado, y establece la información mínima que debe contener .
La declaración de conformidad debe en el futuro ser suministrada con cada EPI individual puesto en el mercado . Este requisito podrá ser satisfecho por medio de una " declaración simplificada de conformidad " que comprende una sola frase y una referencia a la dirección web en la que se puede encontrar la declaración de conformidad completa.
La propuesta de la Comisión debe ahora ser objeto de debate en el Parlamento Europeo y el Consejo.
Las deliberaciones sin embargo no se iniciarán hasta la entrada en funcionamiento del nuevo Parlamento que será elegido en mayo de2014, y no se iniciará antes del otoño de ese año. La nueva directiva por tanto, no será aprobada, como muy pronto, antes del inicio del año 2016.
De acuerdo con la Propuesta de la Comisión, la aplicación comenzará dos años después de la publicación . Además, se establece un período transitorio de un año durante el que los productos se podrán poner en el
mercado de acuerdo bien con la antigua directiva, bien con la nueva. Los certificados de examen de tipo
expedidos en virtud de la antigua directiva podrán conservar su validez durante un máximo de cinco años a partir del vencimiento del período de transición.
Fuente: KAN
 

¿Qué opinas de este artículo?