La tecnología y la disrupción del modelo laboral tradicional: nuevas habilidades y herramientas

La tecnología y la disrupción del modelo laboral tradicional: nuevas habilidades y herramientas

Los nuevos modelos flexibles de trabajo, así como los beneficios emocionales y la competencia de las habilidades blandas como complemento a la especialización y a la experiencia laboral serán factores que moldearán los lineamientos del mercado laboral en el futuro inmediato.
2 February 2020

El mercado laboral está viviendo una transformación acelerada, incitado por factores como el relevo generacional, cambios en el comportamiento de los consumidores, desarrollo de nuevos mercados y evolución tecnológica. Esto principalmente ha llevado a las organizaciones a apoyarse de nuevas herramientas que han impulsado los procesos de transformación digital en todos los sectores de la industria; convirtiendo el área de Tecnología y Telecomunicaciones en una dirección estratégica al interior de las compañías; que influye en la toma de decisiones, en la planeación, y es apalancador de los objetivos de negocio y la consecución de los presupuestos. 

De igual manera, estas transformaciones han traído consigo que los colaboradores busquen un mayor balance de vida, y las empresas a través de la tecnología generen mayor flexibilización de los modelos tradicionales y así es que el trabajo a distancia o remotos, horarios flexibles son características intrínsecas de la mayoría de las posiciones y cargos del mercado laboral hoy. El trabajo que realizamos desde Hays, como consultores especializados, consiste en interpretar esos cambios y adelantarnos a encontrar las demandas de los distintos sectores de la industria. 

Los nuevos modelos flexibles de trabajo, así como los beneficios emocionales y la competencia de las habilidades blandas como complemento a la especialización y a la experiencia laboral serán factores que moldearán los lineamientos del mercado laboral en el futuro inmediato. En Colombia, precisamente, ya el 81% de las compañías en el país ofrece beneficios extrasalariales acorde con los datos de la Guía Salarial de Hays del 2019. 

En este sentido, el sector de la Tecnología está innovando constantemente, posicionándose como el oferente de una selección de productos que integra a los demás sectores de la industria y de modelos de empleo que se caracterizan por su flexibilidad y horizontalidad de estructura. Por su propia naturaleza, estos campos demandan talento especializado, perfiles integrales con capacidades analíticas y de liderazgo que se ajusten rápidamente a las cambiantes demandas del mercado.

Los avances en Inteligencia Artificial (IA), automatización de procesos y “Machine Learning” están cambiando los modelos de la contratación y la incorporación laboral. Este tipo de herramientas permiten rastrear el mercado laboral y procesar a los candidatos en función de sus habilidades, personalidad y antecedentes, para proporcionar a las empresas una lista corta de candidatos que coincidan con sus necesidades de talento. 

De acuerdo con datos de la de Guía Salarial de Hays para Colombia 2019, 83% de los empleadores reconoce la importancia de integrar la inteligencia artificial y la automatización en las prácticas de reclutamiento. Y el 70% de las empresas consultadas comentan que la transformación digital ha tenido un impacto significativo en sus negocios. 

Paralelo a la integración de la tecnología a los nuevos modelos de negocio y al aprovechamiento de herramientas derivadas de la Cuarta Revolución Industrial, las habilidades blandas se continúan posicionando como un aliado de estos nuevos modelos de empleo y formas de trabajo. 

Habilidades como la capacidad de resolución de problemas, la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio son cada vez más demandadas por la industria en tanto la transversalidad de la tecnología es un driver de cambio permanente. El learning agilty como la capacidad de aprender sobre la experiencia e ir integrándolo en paralelo a la competencia del perfil en un escenario donde esa curiosidad por lo nuevo mantiene vigente y actualizado el campo de acción y la orientación de los profesionales. Así mismo, la capacidad de consolidar y agregar valor a través de las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional se están convirtiendo rápidamente en características que resaltan en un perfil de cara a los empleadores. 

Las empresas están cambiando la visión de contratar candidatos, migrando hacia perfiles que aporten innovación a los modelos de procesos de negocio y a perfiles que también contribuyan a la construcción de cultura organizacional. La nueva realidad del mercado laboral resalta las habilidades blandas como un complemento al aspecto académico y a la experiencia profesional. 

Las compañías buscan perfiles integrales con capacidades analíticas y de liderazgo que se ajusten rápidamente a las cambiantes demandas del mercado y aprovechen las herramientas tecnológicas fortaleciendo los objetivos de negocio y la cultura organizacional. 

Así, por ejemplo, en Hays utilizamos la Inteligencia Artificial, en pro de optimizar los tiempos y acelerar los procesos de selección. Esto permite que nuestros consultores se concentren en evaluar individualmente a los candidatos destacados y, de esta forma, junto a su conocimiento especializado del mercado, elijan los mejores perfiles sin tener que filtrar dentro de cientos o miles de candidatos que aplican y quienes probablemente no se ajusten al cargo ofertado. 

Así, esta herramienta se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados, no solo en materia de reclutamiento, sino en términos de optimización operacional. Esta herramienta supone beneficios como la generación de un mejor encuadre a partir de rastreo de mercado, el análisis de flujo de talento y la consolidación del mismo dentro de las diferentes compañías y organizaciones con las que trabajamos. 

De cara al 2020, el manejo de estas tecnologías y el aprendizaje constante de nuevas alternativas digitales serán fundamentales para cualquier trabajador. Más allá de tener el conocimiento operativo y técnico, es fundamental que los empleados de todos los niveles estén actualizando sus habilidades regularmente y estén al tanto de las innovaciones tecnológicas que sus industrias requieren.

¿Qué opinas de este artículo?