Campaña europea 2016-2017: «Trabajos saludables en cada edad»

Campaña europea 2016-2017: «Trabajos saludables en cada edad»

O cómo enfrentarse al declive demográfico europeo
28 April 2016

El día 15 de abril la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo dio el pistoletazo de salida a su campaña europea 2016-2017 cuyo lema es «Trabajos saludables en cada edad». El acto, que tuvo lugar en Bruselas, fue exclusivo para la prensa.
 

La Campaña «Trabajos saludables» 2016-17 persigue cuatro objetivos principales:

1. Promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral;

2. Evitar los problemas de salud a lo largo de la vida laboral;

3. Facilitar vías para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece;

4. y fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.

La importancia de esta campaña radica en el hecho de que la mano de obra europea está envejeciendo, la edad de jubilación está aumentando y la vida laboral tiende a prolongarse. Por ello, la Estrategia Europea 2014-2020 señala que para que los sistemas de pensiones sean adecuados y sostenibles es necesario que se prolongue la vida laboral, para lo cual es necesario "que los trabajadores tengan salud y seguridad".

Combatir el cambio demográfico es uno de los tres grandes retos para la seguridad y la salud que se citan en la Estrategia Europea 2014-2020. Sorpredentemente, los redactores de la Estrategia Española 2015-2020, que cabe suponer que conocían perfectamente la Europea (publicada un año antes), dieron escasa relevancia a este aspecto, limitándose a expresar su voluntad de "Realizar un análisis de las consecuencias del envejecimiento de la población activa en el ámbito laboral, en la siniestralidad". Una actitud que resulta un tanto sorprendente en un país que tiene una de las peores perspectivas demográficas de Europa y cuya población ya está descendiendo desde el año 2012 (ver gráfico adjunto, original del INE).

Según la Agencia, trabajar es bueno para la salud física y mental, y una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo incrementa la productividad y la eficiencia. El cambio demográfico puede suscitar problemas, pero garantizar una vida laboral sostenible contribuye a hacer frente a estos retos.

Los principales eventos de la campña serán:

  • Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: octubre de 2016 y 2017
  • Presentación de los Galardones a las Buenas Prácticas de la campaña «Trabajos saludables», abril 2017
  • Cumbre «Trabajos saludables», noviembre de 2017

En el enlace que damos más abajo puede obtenerse más información.

Fuente: Agencia Europea

¿Qué opinas de este artículo?