Cómo gestionar la seguridad de la flota gris

Cómo gestionar la seguridad de la flota gris

Breve guía para empresas cuyo personal utiliza su propio coche para el trabajo
27 February 2017

Cuando el mundo empresarial analiza los trayectos en carretera que sus empleados hacen en nombre de la empresa, a menudo descubren que hay un importante número de empleados a los que nunca consideran como "conductores" y a los que jamás se les ha tenido en cuenta en un contexto de gestión de la seguridad vial en el trabajo, pese a realicen trayectos durante su jornada laboral. 4 Desde 2014, la empresa British Telecom exige a todos sus conductores (incluidos los que emplean su vehículo propio) que proporcionen el registro de mantenimiento de sus vehículos. Adjuntamos a este informe el programa de la British Telecom detallado en un estudio de caso.

Desde el punto de vista de los trabajadores, un vehículo de empresa tradicional proporciona un mayor nivel de control en lo que respecta a casi todos los aspectos de su funcionamiento. Cuando los empleados utilizan sus vehículos propios, el nivel de control se puede ver reducido y, en consecuencia, implicar ciertas dificultades.

Cuando un conductor utiliza su propio vehículo para el trabajo, sigue estando bajo responsabilidad de la empresa. Es precisamente este aspecto lo que presenta un verdadero reto para gestionar los riesgos en la seguridad vial relacionados con el trabajo. Los trabajadores pueden creer que es más sencillo gestionar a empleados que utilicen sus propios coches para el trabajo en lugar de gestionar una flota de vehículos de empresa. No obstante, tras tener en cuenta todos los aspectos, quizá esta asunción no es del todo cierta.

Por ello la fundación MAPFRE ha creado esta guía, para ayudar a las empresas a revisar y mejorar la gestión de su flota gris, con especial enfoque en los aspectos relacionados con la seguridad.

En este informe se explican las responsabilidades legales y los beneficios empresariales de disponer de una política de gestión de una flota gris eficaz. Asimismo, se explica cómo se pueden reducir los riesgos viales de la flota gris a través del análisis de riesgos haciendo hincapié en la importancia que tiene la integración de una política de flota gris en los procedimientos empresariales y en la responsabilidad de la dirección.

Adjuntamos el texto completo de la Guía

¿Qué opinas de este artículo?