NUEVAS EXIGENCIAS EN GESTIÓN EN SSO. ISO 45.001.

NUEVAS EXIGENCIAS EN GESTIÓN EN SSO. ISO 45.001.

Si bien es cierto actualmente se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados, cuando aplica las normas OHSAS 18001:2007: ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y tiene implementados al menos dos de estas normas, no  lo es menos que, en la imperiosa necesidad de entregar mayores y mejores elementos relacionados con estas materias, hay un evidente adelanto en la aplicación de la ISO 45.001, pues, dando un vuelto espectacular hacia la verdadera formación a nivel industrial y, en general, empresarial, en cuanto podemos afirmar en pocas palabras que mira a prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.
26 Diciembre 2016

1.- Una nueva exigencia en SSO.

La nueva dirección que toma aceleradamente la Teoría del Deber de Cuidado, que el empleador debe a sus trabajadores, se hace más nítida en las exigencias a los niveles gerenciales o de mando superior.

En efecto, la primera decisión de dichos mandos se refiere, a que estos, deben estar atentos a reconocer con hidalguía y convencimiento profundo que, a la fecha actual, no han actuado conforme a las normas que dicen seguir y respetar, sean estas Normas Internacionales de Calidad como las ISO o las OHSAS, RSE, y,  más directa e inmediatamente, las normas legales vigentes.

       Para elaborar un sistema de gestión basado en las normas OHSAS es necesario establecer varias fases que comprenden la realización del Manual de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales según el modelo OHSAS 18001, su aprobación por la dirección de la empresa y su posterior implantación y auditoría interna (a modo de pre-auditoría), con el fin de certificar el sistema a través de una auditoría externa por empresa certificadora del mismo, conforme a un calendario de actuaciones, que permita su implementación práctica en la empresa, conviviendo armónicamente con el resto de sistemas de gestión de los que pueda disponer la entidad.

       Una conducta armónica con los nuevos conceptos de Gestión en SSO, se manifiesta en la actitud y aptitud de los mandos superiores de una organización  para conocer, implantar y dirigir un Sistema Integrado de Gestión (SIG) se dirige a  establecer  niveles que den un resultado positivo  en  todos los aspectos esenciales de la organización, desde la calidad del producto y la satisfacción de los clientes,  la protección de los trabajadores, a través del control de los riesgos operacionales. De igual modo, respeto del Medio Ambiente y por consecuencia, tener responsabilidad social empresarial.

       Si bien es cierto actualmente se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados, cuando aplica las normas OHSAS 18001:2007: ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y tiene implementados al menos dos de estas normas, no  lo es menos que, en la imperiosa necesidad de entregar mayores y mejores elementos relacionados con estas materias, hay un evidente adelanto en la aplicación de la ISO 45.001, pues, dando un vuelto espectacular hacia la verdadera formación a nivel industrial y, en general, empresarial, en cuanto podemos afirmar en pocas palabras que mira a prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.

       2.- El nuevo Jefe, el nuevo líder.

Sin embargo, y he aquí la importancia, norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma está destinada para aplicarse a cualquier organización independiente de su tamaño, tipo o naturaleza, equoriendo que exista un alto nivel de compromiso. Este concepto incluye el establecimiento de una política y objetivos que deben orientar a la empresa por la vía del liderazgo de sus mandos. Es un tema viejo, pero que se ha puesto en carpeta atendida la frivolidad con que la prevención de riesgos de ha tomado en muchas empresas lo que obliga a los investigadores y estudiosos de la materia a exigir un mayor compromiso gerencial en esta temática.

3.- Honestidad en reconocer la urgencia.

       Lo anteriormente expresado implica: “Reconocer la urgencia implica realizar un acabado estudio y análisis de a lo menos los cinco últimos años para establecer  los hechos  básicos en inversión, en ámbitos que integran la Higienes, la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente , todo  en relación a los beneficios obtenidos”(Gestión en P.R.L.”, del mismo autor). Ello en relación a la inversión realizada en el mismo periodo. La Gerencia podrá determinar claramente cuanto ha invertido la empresa en relación al ahorro de costos derivados de los problemas de accidentabilidad.

       4.- La practicabilidad del proyecto.

       La “practicabilidad” del proyecto es de vital importancia. El conocimiento empírico y los antecedentes teóricos permiten al experto en proyectos fijar anticipadamente los fines, las metas y los resultados requeridos. La importancia de este método implica que el inversor se encuentra en situación de observar la fluctuación y, por cierto, tomar en el tiempo preciso las medidas para provocar el cambio adecuado. Ello nos aleja de las utopías y nos permite un aterrizaje cómodo. La Practicabilidad consiste entonces, en hacer que un proyecto en PRL integrado a la RSE y al Medio Ambiente, otorgue una rentabilidad real, lo demás son clichés buenos para el ánimo de la gente pero sin resultados concretos.

       5.- Nuestra Identidad Corporativa.

¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿A dónde vamos?

Han sido siempre y continúan siendo la motivación esencial de todo propósito. De todo movimiento y de todo cambio. Es el planteamiento filosófico-ético que emerge en la actividad productiva en tiempos modernos. Ello, por cuanto cada día nos damos cuenta de circunstancias que en un comienzo no estaban presentes:

1.- La finitud de los recurso naturales; y

2.- La existencia de un mundo de fuerte competencia.

       En este hábitat, la respuesta correcta a estas preguntas, que ciertamente no son las únicas, determinan el éxito, la existencia y la sustentabilidad del proyecto. El requerimiento básico para dar respuesta es la honestidad. El alejamiento de emociones subjetivas que distorsionen nuestro perfil.

       Entregar el verdadero sentido de nuestra búsqueda, que traducimos desde ya en el mejor esfuerzo productivo.

       Ejemplos dramáticos sobre esto lo encontramos hoy en la Industria pesquera, no solo a nivel nacional en Chile, sino, en un ámbito mayor. Ocurrió, que el florecimiento de esta industria obnubiló al empresariado, a los políticos y a las autoridades, de tal modo que los permisos de pesca cayeron en la indiscriminación, sin advertir que, a poco andar, los recursos  pasaron de ser exquisito y fino caviar, a la terrible inexistencia de ellos, dejando al país con un contingente enorme de trabajadores cesantes, familias sin recursos y provocando un daño irreparable que, más temprano que tarde, contagiará a otros países de la costa del Pacífico como a Perú, Ecuador, Colombia, por nombrar algunos. Obligando a los Gobiernos a soportar una carga social, económica y política.

Finalmente, habrá que responder sobre la dirección, el camino y los propósitos que nos inspiran en este emprendimiento, como resultado de un análisis objetivo, teniendo en cuenta, especialmente,  los costos asociados a los accidentes del trabajo.

6.- Relación “fin-acción corporativo”

Otra visión, soslayada hasta ahora previene sobre la “Relación  fin-acción  corporativo”.

       Hasta el más neófito de los innovadores  presiente que hay condiciones especiales para  entrar al camino del éxito manejando un emprendimiento, esto es, cada persona que dirige un proyecto, de cualquier naturaleza, sea o no de carácter empresarial, pero, especialmente estos, debe tener perfectamente claro su rentabilidad, incluso en organizaciones sin ánimo de lucro significativo. 

       Se busca siempre que haya un excedente financiero sobre los recursos inicialmente colocados.

Este principio general no se encuentra ajeno en materia de gestión en PRL. Lo que ha ocurrido hasta la fecha en nuestro país, es que la brutalidad manifiesta en  una escasa Cultura Preventiva, ha despreciado, sea por desconocimiento o ignorancia administrativa, esta gran posibilidad de  tener la gestión en PRL, como palanca  de desarrollo. Más aún, de desarrollo con un mínimo de inversión, dando a cada trabajador, a todo nivel, una oportunidad de convertirse en un ente colaborador  de la empresa y que representa, REAL Y EFECTIVAMENTE, una cifra de RENTABILIDAD perfectamente calculable.

Entonces, observamos cómo cada principio o cada acción de este método van concordando armónicamente con el contenido general. Lo que corresponde hacer, entonces, es aplicarlo estrictamente.

7.- El Liderazgo.-

       Lo que se requiere de los niveles gerenciales, entre otras cosas, es el Liderazgo, en todo lo que la extensión del concepto significa. En este orden de ideas, la real Academia de la Lengua española nos indica que “líder” es: ”Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”.

       Tal vez, la importancia de la definición se expresa en la expresión verbal “reconocer”. En efecto, se le sigue, porque se le reconoce como Jefe (boss), pero, por su calidad de orientador, no por miedo o por amenazas. En otras palabras líder es toda aquella persona, que poseyendo un carisma especial, puede lograr desarrollar ideas y encontrar que el colectivo se convence que estas ideas son buenas y las hace suya, formándose entre el líder y la masa una sola entidad con un propósito determinado, que ha sido propuesto por aquel. (5. “Ejemplo Liderazgo. La pregunta al comienzo de esta sección era: "¿Cómo puedo Obtener y Mantener el Cumplimiento con las Reglas y Reglamentos?" Tal vez, la respuesta más importante sea "por el modelo de liderazgo que usted demuestre, el ejemplo personal que usted da a su gente".

       De vez en cuando, examine su espejo mental para ver qué tipo de respuestas se reflejan ante preguntas como éstas:

• ¿Con cuánta frecuencia ignoró las violaciones a las reglas?

• ¿Con qué frecuencia reconozco a la gente por su buen cumplimiento con las reglas?

• ¿Qué tan bien observo las reglas?

• ¿Qué tan bien lo que yo hago apoya lo que digo acerca de las reglas?

Es mucho más probable que la gente observe las reglas cuando tienen en su líder el mejor ejemplo a seguir. (5.- Frank Bird, Adm. Moderna de la seguridad y Control de pérdidas)

entre las nuevas exigencias de una buena Gestión en SSO se mira también al buen clima laboral; la buena comunicación; los riesgos psicosociales, el combate al estrés, bourn out, acoso, etc.. Temas que por su importancia individual, dejaremos para más adelante, dentro del concepto de nuevas exigencias de la Gestión.

¿Qué opinas de este artículo?