Siete sectores en los cuales podrá encontrar empleo en 2020

Siete sectores en los cuales podrá encontrar empleo en 2020

Bienes raíces, seguros y finanzas aparece en la encuesta de Manpower como el que más empleará gente.
30 December 2019

El desempleo en el país, en el trimestre móvil agosto-octubre, sobrepasó los dos dígitos, pero la expectativa de contratación entre los empleadores consultados por la encuesta de la firma Manpower, puede abrir oportunidades a los que andan en busca de un puesto de trabajo.

La investigación se realiza entre empresas de distintos tamaños y refleja la confianza que tienen para arriesgarse a producir más en el primer trimestre del 2020, lo que a su vez, les llevará a contratar más personal. 

Así que, si es usted uno de los desempleados del país, estos son los sectores en los que habrá más chance de engancharse laboralmente.

  1. Finanzas, seguros y bienes raíces

De acuerdo con la encuesta, la expectativa neta de empleo en este sector es la más alta entre todos los que participan en la investigación. Tiene una cifra del 24 %, lo que coincide con la señal de reactivación que envía la rama de la construcción. De hecho, solo en Bogotá se habla de construir 4.000 viviendas de interés social en zona aledaña al centro de Bogotá.

2. Agricultura y pesca

En esta rama de la economía está la segunda mayor intención de contratación de mano de obra. La expectativa neta de empleo es de 16 %. Aquí hay que recordar el buen momento que han tenido productos claves para la generación de mano de obra agrícola, como son el café, el arroz y la introducción de nuevos productos que ahora hacen parte de las exportaciones, como el aguacate hass.

3. Industria
Para la industria manufacturera no ha sido precisamente el mejor año. Se trata del más golpeado por la destrucción de puestos de trabajo, que es la tendencia que está llevando al alza el desempleo. Este sector, en muchas ciudades, en otras épocas, ocupaba, el primer, segundo o tercer lugar en generación de empleo. Pero en las últimas mediciones del Dane, la ocupación laboral tuvo una variación negativa respecto al año anterior (- 22,5 %). 

Ahora, de acuerdo con la encuesta de Manpower, está en la tercera posición, con una expectativa neta de empleo de 13 %.

4. Construcción
La expectativa de empleo en la construcción va de la mano con el impulso que le meterán los empleadores que están en el área de bienes y raíces. La cifra, de acuerdo con lo hallado en la encuesta de Manpower, indica que la expectativa neta de empleo es del 11 %, ubicándose así esta rama de la economía en el cuarto lugar, dentro de los que más generará oportunidades laborales.

5. Transporte y servicios públicos.
Con un 11 % también, entre los de más altas expectativas de generación de empleo, el transporte se mete en los primeros lugares. Se espera que el movimiento positivo de la economía sea el motor que impulse la demanda en esta rama.

6 . Servicios.
Es uno de los sectores que ha sacado la cara en los últimos tiempos por el empleo. En la encuesta de Manpower aparece con una expectativa de generación de empleo del 7 %, la cual se aumenta a 12 % en el caso de la estacionalidad laboral, es decir, las temporadas altas del comercio y del turismo, por ejemplo.

7. Administración pública y Educación. Aunque el gasto público en personal está controlado, este sector también generará empleo. La expectativa neta es del 10 %.

Otros resultados

Entre las ciudades Barranquilla y Leticia son las más optimistas en contratación. La expectativa es de 18 % y 38 % respectivamente.

La zona con más baja expectativa de generación de empleo es el Eje Cafetero (5 %).

En el total nacional, se destaca que el 16 % de los empleadores tiene la intención de aumentar la contratación; el 6 % disminuirá su planta de personal, y un 73 % la mantendrá estable. Hay un 5 % que aún no sabe, pues algunas situaciones nacionales, como las protestas sociales o el futuro de la reforma tributaria aún no los dejan tomar la decisión de lo que harán con la mano de obra en el 2020.

¿Qué opinas de este artículo?