Argentina: tres trabajadores muertos en un espacio (aparentemente) confinado

Argentina: tres trabajadores muertos en un espacio (aparentemente) confinado

Se habrían quedado sin oxígeno, lo que provocó que se desvanecieran y cayeran a un pozo
22 January 2016

Tres trabajadores murieron ahogados ayer mientras limpiaban la noria de una planta de silos de la empresa Trimag SA, ubicada en el acceso a la localidad de Alpachiri (departamento Guatraché, en la provincia de La Pampa). Se habrían quedado sin oxígeno, lo que provocó que se desvanecieran y cayeran a un pozo que contenía agua y cereal.

En una entrevista telefónica el Jefe de la Unidad Regional Tres de la ciudad, Roberto Guiñazú, informó que aproximadamente a las 10 se tomó conocimiento sobre la muerte de tres operarios a raíz de un accidente laboral registrado en la planta de silos de la firma Trimag SA. La tragedia causó conmoción debido a que eran oriundos del pequeño pueblo del sur pampeano.

Según Guiñazú, una empleada advirtió al personal policial de Alpachiri que tres trabajadores habían ingresado a la noria de la planta de silos, a los fines de realizar una limpieza, pero no salían. Poco después se constató que habían fallecidos ahogados, luego de haber caído a un pozo de unos 5 metros de profundidad que se encontraba con agua y cereal.

Las víctimas fueron identificadas como Raúl Weinman (58 años), Oscar Silva (36), y Ainton Rodríguez (20). Sus cuerpos, una vez rescatados por personal del cuerpo de bomberos de Alpachiri y de Macachín, fueron trasladados hacia la morgue del hospital Lucio Molas de la capital pampeana, donde se procuraba efectuarse las autopsias correspondientes con el objeto de establecer las causas reales de las muertes. Una vez finalizadas, se iba a cumplir con la entrega de los cadáveres a sus familiares.

En el lugar, además de uniformados de Alpachiri, también se constituyó la División Criminalística dependiente de la Unidad Regional Tres de General Acha, cuyo personal desarrolló importantes tareas periciales. En la causa ya tomó intervención la oficina única del ministerio público fiscal de esta ciudad.

Aunque todavía no ha sido determinado, se presume que los operarios se quedaron sin oxígeno y cayeron al pozo que estaba con agua y cereal, de modo tal que habrían muerto ahogados. El primero que cayó fue Weinman, el más experimentado de los tres, por lo que se estima que en un exceso de confianza no advirtió que podrían desvanecerse ante la falta de oxígeno. Uno de los trabajadores quiso sacarlo, y sufrió lo mismo. Lo propio, sucedió con el tercero.

El accidente laboral sacudió a la comunidad porque los fallecidos eran vecinos de Alpachiri, y porque la tragedia se produjo durante las fiestas. "
Las víctimas, de apellido Silva, Weinman y Rodríguez, eran vecinos del pueblo. "Se desvanecieron y cayeron al pozo, por lo que murieron ahogados". Se quedaron sin oxígeno debido a que el cereal había fermentado, lo que quizás se potenció producto de las pastillas que muchas veces se colocan para preservar el cereal, explicó el responsable de la UR3, Roberto Guiñazú.

Fuente: La Arena
 

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Add new comment