Carcinógenos completos e incompletos

Carcinógenos completos e incompletos

¿En qué se diferencian?
4 Junio 2018

El cáncer es un proceso que se desarrolla en varias etapas, que de forma simplificada son: 

  • Iniciación: se produce un daño en el ADN de una o varias células. Se trata de un proceso genotóxico e intracelular. 
  • Promoción: el daño se transmite mediante la reproducción celular. Se trata de un proceso epigenético, puesto que el nivel de actuación es la célula como unidad y no los genes. 
  • Progresión: el proceso pasa del ámbito celular a su manifestación en los tejidos y órganos, con expansión física del tumor, capacidad invasiva y posible manifestación a distancia del punto de origen (metástasis). 

Las tres etapas tienen un cierto grado de reversibilidad, que depende de muchos factores (tipo de genotóxico, tipo de enlace químico, acción simultánea de otros agentes). La etapa de iniciación, en general, muestra menor reversibilidad que la de promoción. 

De acuerdo con ello, se pueden distinguir dos tipos de agentes carcinógenos según actúen en la primera o en la segunda fase del proceso de formación de un tumor:

  • Carcinógenos genotóxicos: tóxicos para los genes, es decir, para el ADN. Actúan como iniciadores del proceso carcinogénico.
  • Carcinógenos epigenéticos: provocan   alteraciones de la regulación celular sin producir necesariamente una alteración de la secuencia de ADN. Actúan como promotores del proceso carcinogénico.

Los agentes que actúan solamente en una de las dos etapas se denominan carcinógenos incompletos, mientras los que lo hacen en las dos se denominan carcinógenos completos. Como ejemplo de la primera categoría se puede citar la familia química de las dioxinas, que actúan únicamente como promotores. Hasta hace poco se conocía solamente la capacidad promotora del amianto, puesto que en presencia de un iniciador (como el humo del tabaco) podía conducir a la aparición de mesotelioma pleural. Las pruebas in vitro no mostraban genotoxicidad. Sin embargo, actualmente la capacidad genotóxica del amianto se encuentra demostrada, por lo que es considerado un carcinógeno completo. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son otro ejemplo de carcinógenos completos puesto que se comportan como iniciadores y como promotores.

Estos contenidos forman parte del curso Especialización en Toxicología Química del profesor Tomás Camacho, Doctor en Medicina y Experto en Toxicología. El curso se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?