Resinas epóxicas (bisfenol A y epiclorhidrina)

Resinas epóxicas (bisfenol A y epiclorhidrina)

Aparte de los problemas (respiratorios y dérmicos) inherentes a los trabajadores, la población general está expuesta de forma masiva ya que se encuentra en multitud de envases plásticos (ej. biberones) y en el revestimiento interior de muchas latas de conservas.
16 Enero 2015

Las resinas epoxi son una familia de resinas sintéticas que se forman (el 95% de la utilizadas) por la reacción de epiclorhidrina -una sustancia con un grupo epoxi- con un polialcohol (bisfenol A). Luego se hace reaccionar con un agente endurecedor “vulcanizante” con el fin de lograr una resina termoendurecible. Entre los muchos usos (industria aeroespacial, automoción, sector químico, electricidad, navegación, entre otros), destaca especialmente el sector de la construcción.

En el campo laboral se absorben principalmente por vía respiratoria y dérmica.

¿Qué ocasionan las resinas epóxicas?

Son agentes causales de asma bronquial (tos, expectoración, disnea, sibilancias, que evoluciona a enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y dermatitis alérgica. Además se comportan como disruptores endocrinos.

¿Qué parámetro es el ideal como biomarcador?

No existen parámetros biológicos de exposición. Se valora la función pulmonar a través de la espirometría.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de joan meru

Esta muy bueno el articulo, muy interesante pero un poco incompleto,... trate e buscar un poco mas de información y me sorprendí levemente al ver que el articulo era muy corto,... pero gracias

Añadir nuevo comentario