Infografía: La figura del Compliance Officer, funciones y recomendaciones

Infografía: La figura del Compliance Officer, funciones y recomendaciones

Una profesión en crecimiento
16 Abril 2017

El Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo es una profesión en auge, que surge como necesidad tras los escándalos contables y financieros ocurridos en numerosas empresas durante los últimos años. Esta figura, orientada a la vigilancia y prevención de conflictos, responde a las ya múltiples regulaciones nacionales e internacionales elaboradas para garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. En España, por ejemplo,  llega por ley después de entrar en vigor la Reforma del Código Penal, que exige a las empresas diseñar e implantar sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos. Este conjunto de procedimientos y actuaciones se engloban bajo el concepto de Sistemas de Gestión del Cumplimiento o Compliance Management Systems (CMS).

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberán contar con su CMS y la figura del Compliance Officer en su plantilla o subcontratar este servicio a expertos, órganos colegiados o empresas externas. Se trata por tanto de una profesión en crecimiento, ya que en los próximos años, se demandará un gran número de profesionales con este perfil.

Si desea formarse como Director de Cumplimiento Normativo, el Curso Experto Compliance Officer ISO 19600:2015 del CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya, se imparte en modalidad 100% online desde el Campus UPCplus y mantiene su matrícula abierta durante los 365 días del año.

¿Qué opinas de este artículo?