¡Triste herencia!

¡Triste herencia!

A finales del siglo XIX, Joaquín Sorolla Bastida pinta un enorme mural...
28 Octubre 2013

A finales del siglo XIX, Joaquín Sorolla Bastida pinta un enorme mural, “¡Triste herencia¡” (212 centímetros de alto por 288 de ancho). La temática del lienzo se enmarca en la pintura de denuncia social del artista valenciano y recrea una escena en la que un grupo de niños pertenecientes al asilo de San Juan de Dios se bañan en la playa de Cabanyal en Valencia. El fraile encargado de la custodia está ayudando a un niño que camina con muletas, cuyas extremidades inferiores están sumamente delgadas, que nos recuerda a los signos clínicos de la poliomielitis. No es el único niño que vemos con muletas. Podemos observar otros dos: uno en primer término y otro al fondo bañándose en el mar. Con este óleo recibió, en 1900, el Gran Premio en el certamen internacional de París.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por la infección de un poliovirus, que se transmite por contacto directo de persona a persona, a través de las secreciones infectadas de la nariz o la boca. El virus suele ocasionar una polineuritis asimétrica, permanente y centrípeta (los músculos más afectados son los de los hombros, muslos, glúteos y, si la enfermedad progresa, los del tórax, llevando a la muerte por insuficiencia respiratoria).

Por el contrario, la polineuritis tóxica del n-hexano es bilateral y simétrica (ambas extremidades afectadas), temporal (la sintomatología remite totalmente al cesar la exposición tóxica y no deja ninguna secuela de incapacidad) y centrífuga (sólo se afectan las extremidades distales y se respeta el tronco). En otra época se la conocía con el término “parálisis del calzado”.

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia. Cuando apenas contaba dos años de edad fallecieron sus padres a causa de una epidemia de cólera. En 1874 empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejaron que también se matriculase en las clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Artesanos. Ese mismo año ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Gracias a una beca pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889 donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos. En 1889 se instala en Madrid y comienza a alcanzar cierto prestigio como pintor. En 1894 viajó de nuevo a París en donde se puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. Además siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como “Aún dicen que el pescado es caro” (1895). Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedentes. También lo hizo en el City Art Museum de Saint Louis y en el Art Institute de Chicago en 1911. En noviembre de ese mismo año firmó un encargo para la Hispanic Society of America en Nueva York, por el que realizaría (durante el periodo 1911-1920) catorce murales que decorarían las salas de la institución. Cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En 1920, mientras pintaba en el jardín de su casa, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades fís
icas y mentales. Murió en su casa de Cercedilla (Madrid) el 10 de agosto de 1923.

Bancaja adquirió "¡Triste Herencia¡" en 1981 a la iglesia de la Asunción de Nueva York y en la actualidad se encuentra depositado en la Fundación Bancaja, Valencia. Lamentablemente, esta obra no está expuesta al público.

¿Qué opinas de este artículo?