Enfermedades por inhalación de metales duros. Titanio

Enfermedades por inhalación de metales duros. Titanio

Ficha del titanio, uno de los minerales duros. Y la guía de "Límites de exposición profesional para agentes químicos" del INHST del 2013. Con respecto al año pasado, en los valores límites biológicos se han producido algunos.
31 Octubre 2014

El dióxido de titanio (TiO2) está en la naturaleza en varias formas: rutilo, anatasa y brookita. Es una de las substancias químicas más blancas que existen: refleja prácticamente toda la radiación visible que le llega y mantiene su color pase lo que pase, al contrario que otros compuestos que se decoloran con la luz. De ahí su amplio uso a nivel mundial como pigmento blanco por sus propiedades de dispersión y su estabilidad química.

Además, se utiliza en la fabricación de aleaciones, filamentos de lámparas y tubos de rayos X.

El valor límite máximo (VLA-ED) de exposición -fracción respirable- admitido en el lugar de trabajo para el dióxido de titanio es de 10 mg/m3. El valor TLV de la ACGIH americana es el mismo.

La exposición crónica da lugar a un patrón obstructivo (tos, expectoración, disnea) que, finalmente, evoluciona a una fibrosis pulmonar con un patrón restrictivo severo.

No se considera carcinógeno.

No existen parámetros biológicos de exposición. La radiografía de tórax y las pruebas de función pulmonar son esenciales para el seguimiento de la exposición.

Nota: se adjunta foto del mineral de rutilo y brookita.

¿Qué opinas de este artículo?