TEST DE INTEGRACIÓN DE LA PRL A LA FAENA.

TEST DE INTEGRACIÓN DE LA PRL A LA FAENA.

Estimados amigos y seguidores de este blog, se hace necesario, siempre mirando al interés de la empresa chilena y de la salud de nuestros trabajadores restear hasta que punto se realizan acciones de Cultura Preventiva en orden a la aplicación de la legislación vigente. Es de esperar que ello sea considerado un aporte y no una crítica, luego, manifestar una voluntad política empresarial y realizar la encuesta.
28 Abril 2017

Estimados amigos y seguidores de este blog, se hace necesario, siempre mirando al interés de la empresa chilena y de la salud de nuestros trabajadores restear hasta que punto se realizan acciones de Cultura Preventiva en orden a la aplicación de la legislación vigente. Es de esperar que ello sea considerado un aporte y no una crítica, luego, manifestar una voluntad política empresarial y realizar la encuesta.

TEST DE INTEGRACIÓN DE LA PRL  A LA FAENA.

Este test lo respondieron 51 personas y los resultados porcentuales de confirmación, es decir, quienes  se inclinaron por la opción SI son los siguientes:

Las respuestas no reflejan hechos concretos, sino, percepciones sobre los niveles de seguridad. Considerando que se trata de respuestas de profesionales, resulta evidente que el grado de aceptación lleva a concluir que el porcentaje negativo tiene un sustento de realidad.

Si bien es cierto el trabajo en SSO se encuentra en la media de las empresas preocupadas, no lo es menos que  se requiere averiguar la realidad sobre los puntos bajo este nivel.

Hay percepciones como la Nº 4, 7,9, 10, 13, 16, que aconsejan preocupación especial.

En todo caso, debieran estos datos servir de base de discusión o trabajo organizacional.

1. Están evaluados y actualizados los riesgos de la totalidad de los puestos de trabajo.

Sí          No                       

Esta es una percepción que se encuentra directamente relacionada con el RIOHS, y con los riesgos propios de cada faena, los protocolos de drogadicción; acoso sexsual; acoso moral; Ley Zamudio y discriminación.

2. Se realizan mediciones de los riesgos medioambientales físicos (iluminación, ruido, vibraciones).

Sí           No                         

Esta materia se relaciona con el cumplimiento integral del Decreto Supremo 594 y también en relación al D. S. 109 y su modificación el DS 73, sobre enfermedades profesionales.

3. Se aplica una programación de las inspecciones y observaciones de todos los puestos de trabajo.

Sí        No                              

Cuando se habla de cumplimiento integral de la PRL o de integración producción-prevención, una de las cuestiones básicas es el análisis permanente y efectivo de las obras o faenas dentro de la Empresa. En esta tarea cabe especial importancia al Comité Paritario, pues, en esta entidad recae la obligación de control, fiscalización, mediante la vigilancia y constatación de los riesgos y peligros existentes.

Si por otra parte, hubiere compromiso sindical en salud y seguridad ocupacional, los sindicatos se constituirán en  efectivos aliados contra los accidentes y enfermedades profesionales que atacan a los trabajadores.

4. Los trabajadores son consultados y participan en todos los aspectos relativos a la PRL.

Sí           No                        

En la empresa moderna y en los Principios Modernos de Gestión Empresarial el problema de la accidentalidad y siniestralidad solo puede atacarse con la participación efectiva y permanente de los trabajadores. Los profesionales, ingenieros supervisores y prevencionistas, no se encuentran cuantitativamente hablando, en condiciones de detectar cada riesgo de la faena, los trabajadores se enfrentan a ellos. La comunicación preventiva de riesgos, la participación y el diálogo comunicacional son neceraios y urgentes.

Lo anterior implica un liderazgo potente y una aplicación de la cultura preventiva en el colectivo de trabajadores.

5. Se utilizan procedimientos de prevención en las actividades de mantenimiento.

Sí           No                        

EN las actividades de mantenimiento debiera existir una matriz o carta de riesgos ad-hoc para cada faena especialmente por cuanto hay una elevada participación de externos que deben estar bajo el control y fiscalización de la mandante, sobre todo en el tiempo de parada de planta. (DS 76)

La intervención de  la mandante en materia de PRL, no implica intervención infraccional, al contrario, se constituye en una necesidad.

6. Se proporciona formación específica en prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores.

Sí          No                           

Establecer el grado de aplicación de la normativa vigente en SSO respecto de los contratistas y terceros. La experiencia señala que generalmente las empresas  grandes tienen un talón de Aquiles en las operaciones de terceros. Asimismo los trabajadores ocasionales y de corto tiempo.

7. Se evalúan todos los riesgos laborales-viales (en el centro, en misión y al ir o volver del trabajo).

Sí          No                            

Esto se refiere a los accidentes de trayecto, pero, además, a los que se pueden provocar en el caso de trabajadores que manejan móviles en el interior de la empresa o que cumplen tareas de traslado de un lugar a otro fuera de ella.

Un elevado porcentaje implicaría es una advertencia clara de una falla en los sistemas de seguridad que implican este tipo de tareas. En este caso ya se requiere una manifestación de interés mayor y pensar en detectar los elementos de ingeniería que están fallando.

Cualquier nivel de riesgo sobre el % 50, indica que el siniestro está latente. Solo falta poner la fecha, hora y lugar donde se va a desencadenar.

8. Se realizan periódicamente reuniones sobre prevención entre trabajadores y mandos.

Sí          No                             

Al parecer  pueden existir participantes que NO tienen comunicación en PRL, o que no la hay entre los supervisores y la gente a su cargo.

Todo tipo de comunicación, por vía de  trabajo grupal, atención directa o trabajos de estudio en equipo desarrollado entre los mandos y los trabajadores permite crear confianzas, disciplina y control en materia de seguridad. (Liderazgo)

De otro punto de vista, es un presupuesto para establecer un clima laboral positivamente aceptable.

9. Se realizan periódicamente reconocimientos médicos específicos (vigilancia de la salud).

Sí         No                                

Las falencias de las administradoras (Mutuales), es a veces notables. Solo actúan reactivamente. Pero, la Empresa requiere que su participación sea previa y provoque el rompimiento de la cadena causal del accidente o la enfermedad.

Los exámenes ocupacionales son parte de la obligación de las administradoras y la obligan a establecer no solo los riesgos de la faena en permanente intervención, sino, que a  canalizar por la vía de los exámenes ocupacionales los problemas de salud, especialmente los derivados de las acciones que dañan el sistema músculo-esquelético en faenas repetitivas o mal ejecutadas desde el punto dela ergonomía.

10. Los directivos no involucrados directamente tienen conocimientos básicos de gestión de la PRL.

Sí         No                                  

Si hay una falta de liderazgo en los niveles gerenciales, se deduce cuando  los directivos no involucrados directamente en las faenas de producción.

En este caso,  podría deberse a falta de comunicación con los profesionales del sistema operativo, que se manifiesta en no oír al Comité Paritario o al D. de P.R., o no tener acceso a la percepción del mundo del trabajo  en materia de salud y seguridad.

11. La prevención de los riesgos laborales es un criterio en los aprovisionamientos e inversiones.

o Sí             o No                                 

Una respuesta a la pregunta de si se considera a SSO en las ampliaciones, contrataciones de obras nuevas,  adquisiciones de insumos, equipos, móviles, etc.

La idea es que en este rubro o departamento hay una serie de accidentes derivado de la marginación de estos trabajadores de sus obligaciones en SSO, o de la comprensión de sus jefes que no se trataría de trabajos riesgosas.

12. En las reuniones periódicas del comité de dirección se hace un seguimiento de la PRL.

Sí          No                                   

Si el trabajo de desrrollo preventivo que realizan los Comités Paritarios queda en la mesa de discusión, se trataría de trabajo perdido, de la inutilidad del sistema de paritarios y de la mala forma de trabajo de estos. El Comité Paritario, es la entidad máxima y la voz autorizada para enmendar los yerros de la empresa en esta materia. Por tanto no se debe  dejar al “destino y a la divina providencia ”las medidas o recomendaciones que este organismo haga.

No hacer seguimientos sobre un proyecto tan importante, es pérdida de tiempo, distracción del trabajo real y pérdida de plata.

13. Se mide, en términos económicos, la eficacia de las intervenciones o actuaciones preventivas.

Sí         No                                     

Esto se constituye en un problema endémico de las empresas chilenas.

Disponen mucho dinero en prevención de riesgos, seguridad ocupacional, asesorías, sin embargo nunca saben si estas inversiones producen resultados prácticos, es decir, en plabras concretas y cifras claras:

 de lo invertido en SSO ¿cuánto se recuperó o que utilidad produjo? ¿cuánto ahorro hubo en el promedio del quinquenio?

Sería bueno realizar estadísticas para saber concretamente cuanta utilidad  trajo la inversión en esta materia.

14. Se anteponen las medidas de prevención colectivas a las individuales.

Sí          No                                    

Falencias en el trabajo preventivo global. La Empresa por Regla General debe tener principios o reglas de prevención aplicables a todos los niveles existentes en las empresa. Sin perjuicio que ciertas faenas peligrosas tengan un tratamiento especial.

La falta de medidas generales o la percepción de no existir protección a la masa trabajadora, produce psicológicamente un estado de desprotección o vulnerabilidad, lo que perjudica la producción, la calidad y, lo que es peor, aumenta la propensión a los accidentes.

15. Se corrige el impacto de la organización del trabajo sobre la seguridad, la salud y el bienestar.

Sí           No                                  

En este punto cabe reflexionar si efectivamente en la política de la empresa existe una voluntad de mejoramiento en materia de SSO.

 Si así no fuera, sería una falta en SSO que se debe corregir a la brevedad mediante una política de activismo interno a fin de integral a todos los trabajadores al conocimiento de lo que se hace en la materia.

16. Se supervisa presencialmente la PRL en las actividades peligrosas, y las que precisan coordinación.

Sí         No                                   

Resulta evidente que no se ha trabajado a fondo sobre la materia: detectar cuales son, los procedimientos adecuados, la capacitación,  fiscalización y control de procesos peligros, es el ABC de la prevención y sobre estas faenas no puede  existir apreciaciones negativas.

En minería las faenas peligros tienen cartas de riesgos especiales y puntuales para cada una.

Habrá que establecer el verdadero grado de esta realidad o si los niveles de percepción son exagerados, pues, las faenas o procedimientos peligros deben estar en primer orden de rigurosidad en PRL.

¿Qué opinas de este artículo?