Avance de datos de los accidentes laborales 2016. Cuarto año seguido con más muertes que el anterior

Avance de datos de los accidentes laborales 2016. Cuarto año seguido con más muertes que el anterior

En el avance del MEYSS, los accidentes laborales 2016 con baja aumentan un 5,0%. Los mortales un 1,5% por el espectacular aumento de los in itínere (17,0%)
1 Marzo 2017

Metodología del estudio Avance de datos de los accidentes laborales 2016 

Los datos publicados en la web del MEYSS son provisionales. En 2015 los datos definitivos (junio) recogieron 10.260 accidentes y 21 muertes más que el avance provisional (febrero). En este estudio constan los datos definitivos de 2012 a 2015, por lo que el aumento definitivo de la accidentabilidad podría ser superior. Por este motivo, no hemos considerado incluir los índices de incidencia.

Como siempre, AEPSAL no computa entre los accidentes mortales de 2015 los 31 fallecidos en el accidente aéreo del 25 de abril en los Alpes franceses. Aunque oficialmente son accidentes de trabajo, desde un punto de vista preventivo no deben considerarse ya que las empresas no pueden gestionar medidas preventivas para evitar las muertes causadas por un psicópata. También considera que no deben computarse PrevencionIntegral.com. (En el enlace puede consultarse el Informe oficial del accidente de Germanwings)

Accidentes laborales 2016 totales

Lo primero que llama la atención es el elevado número total de accidentes en 2016, 1.289.119, ocurridos en una población afiliada a la Seguridad Social de 14.538.017 personas, según el MEYSS, casi un accidente por cada 11 trabajadores, lo que supone mantenerse en los datos definitivos de 2015, que puedes consultar en este enlace.

Por tipo de accidente destacan los sobreesfuerzos físicos, con el 33,5% de todos los accidentes con baja, más de un tercio y con un importante aumento año tras año. Parece claro que físicamente a los trabajadores se les exige más de lo que pueden dar.

Sobre 2015 también destaca el aumento de los sobreesfuerzos físicos en cifras absolutas, 8.194 AL más, y en porcentaje los accidentes de tráfico, un 6,5% en jornada y un 10,4% in itínere.

También aumentan, aunque en menor porcentaje (5,4%) los accidentes sin baja. Estos accidentes aumentaron en gran medida al inicio de la crisis económica y hay quien lo atribuyó al temor de los/las trabajadores a perder el empleo. Esta idea, posible pero nunca demostrada, pierde fuerza al aumentar un 17,5% los AL con baja en estos 4 años, al mismo tiempo que siguen aumentando los accidentes sin baja.

El aumento e importancia de cada tipo de accidente lo puedes ver en el siguiente gráfico.

.

Accidentes laborales 2016 mortales

Puedes clicar en la Tabla para verla más grande en otra pestaña

Del aumento del 1,5% sobre 2015, destaca sobretodo el espectacular aumento de los accidentes mortales in itínere, del 14,9%, en su mayoría son AL-m de tráfico, que aumentan un 16,8%.

En sentido contrario, los accidentes en jornada disminuyen un 1,7%, y disminuyen en todas sus formas excepto también en los accidentes de tráfico, que aumentan cerca del 20% sobre 2015.

Parte de este aumento de los AL-m de tráfico podría estar relacionado con el aumento de ventas por internet y la petición de los compradores de recibir los productos en el mínimo tiempo posible, aunque esto no explica el elevado aumento de los accidentes de tráfico in itínere (16,8%).

Los infartos e ictus siguen siendo la principal causa de AL-m con el 37,9% del total, la gran mayoría en jornada.

Si sumamos accidentes de tráfico y accidentes no traumáticos (infartos e ictus) ascienden al 71,5% del total de AL-m, cifra que parece decisiva para orientar los esfuerzos preventivos. La disminución de 5 accidentes no traumáticos sobre 2015 no la podemos considerar relevante, aunque nos gustaría equivocarnos.

En este mismo sentido, debemos considerar que el resto a AL-m en jornada parecen bien controlados, ya que descienden un destacable 9,0%, de 188 a 171. Sin embargo casi no disminuyen los AL-m provocados por caídas (1 AL-m menos, el 2,0%) muertes que se producen casi en su totalidad en el sector de la construcción.

La evolución e importancia de cada tipo de accidente mortal lo puedes ver en el siguiente gráfico.

Nota: Aunque en 2013 se registraron menos AL-m que en 2012 en cifras absolutas, también descendió la población ocupada, por lo que el índice de incidencia aumentó respecto 2012. Puedes consultar los índices de incidencia y de frecuencia de 2012 a 2015 en este enlace.

.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario