Los 10 Mejores Libros de Liderazgo, Estrategia y Management del 2016

Los 10 Mejores Libros de Liderazgo, Estrategia y Management del 2016

Selección Reserva de The OD Consulting Group
26 Marzo 2017

“el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” Miguel de Cervantes Saavedra

Para compartir parte del viaje del intelecto, realizado el pasado año 2016, compartimos con ustedes aquellas lecturas de liderazgo, estrategia o management, que resultaron ser de mucho interés y desarrollo. A estas les llamamos la Selección Reserva de The OD Consulting Group 2016.

El año 2016, tuvo un proceso evolutivo de literatura interesante en que nos ha permitido robustecer muchas de nuestras intervenciones, así como procesos de desarrollo que llevamos a cabo a través de la Américas. Estamos en proceso de cambio constante, las ventajas competitivas cada día son más cortas. Esto nos obliga a continuamente aprender, aplicar, mejorar o simplemente hacer o buscar algo distinto (innovación). Nuestro listado precisamente surge de ese espíritu inquieto, de deseo constante de aprender, explorar, ver cosas nuevas y aplicar.

Friedman, T.L. (2016). Thank You for Being Late: An Optimist's Guide to Thriving in the Age of Accelerations. New York: Farrar, Straus and Giroux

En su tesis, para entender el siglo 20, debemos entender las tres fuerzas mayores del planeta. La ley de Moore (tecnología), el mercado (globalización), y la madre naturaleza (cambio climático y pérdida de la biodiversidad), las cuales se están acelerando todas, al mismo tiempo. Según plantea, esta aceleración está transformando los cinco “reinos”: el mundo del trabajo, política, geopolítica, ética y comunidad.

En su libro, no provee un análisis interesante del cambio constante, la tecnología, y todos los elementos que nos obligan a cambiar o hacer cosas distintas; o como simplemente mueven nuestra dinámica de vida. Resulta llamativo su análisis del año 2007, y como este fue un punto de inflexión a los avances que vivimos hoy. Definitivamente un libro de “infusión” estratégica para entender el presente y el futuro.

Ferriss, T. (2016). Tools of Titans: The Tactics, Routines, and Habits of Billionaires, Icons, and World-Class Performers. New York: Houghton Mifflin Harcourt

Excelente trabajo investigativo a través de entrevistar más de 200 líderes ejecutivos. En su libro resalta la importancia de desarrollar la práctica del mindfulness (conciencia plena), como proceso sumamente necesario en la gestión efectiva. A través de nuestras intervenciones precisamente hemos observado la importancia en ese balance en el 360° de la persona. Lograr la excelencia en mente, cuerpo y alma, es esencial para optimizar tu estilo de liderazgo e impacto.

Tools of Titans contiene herramientas, tácticas y secretos de ejecutivos de alto desempeño que el autor entrevistó. Un aspecto común, más del 80% de los entrevistados tienen alguna forma para alcanzar la consciencia plena o práctica de meditación. 

Grant, A. (2016). Originals: How Non-Conformists Move the World. New York: Viking

El Dr. Adam M. Grant profesor en Warthon, de la Universidad de Pennsylania, publicó Originals, considerado bestseller por el New York Times, examina como las personas pueden traer nuevas ideas, y como los líderes o personas pueden promover la originalidad en las organizaciones. ¿Originalidad, bastante perdido en las organizaciones?

Originals provee información de cómo llevar una idea y como persuasivamente lograrla a través de las resistencias naturales de cambio que existen en la organización. Nos parece muy relevante la información que nos proporciona, ya que, las organizaciones, en especial Fortune 500, hablan y hablan de innovación, y en realidad la gran mayoría mediocremente son innovadoras (hacen más innovación incremental).

En el libro Grant, nos dice cómo reconocer una gran idea, hablar sobre ella, construir alianzas, encontrar el momento correcto para actuar, manejar el miedo y la duda, y como implementarla e impactar.

Interesante la discusión que lleva a cabo sobre cómo sobrepasar el estatus quo, el conservadurismo existente en la mayoría de las organizaciones que le impide ver realmente la innovación o simplemente darle la oportunidad a nuevas ideas. 

Finkelstein, S. (2016). Superbosses: How Exceptional Leaders Master the Flow of Talent. New York: Portfolio

El Dr. Finkelstein profesor en Steven Roth Professor of Management y Director del Centro de Liderazgo de Tuck School of Business en Dartmouth College, llevó a cabo un proceso de entrevistas con exitosos líderes conocidos a nivel global, de una variedad de industrias, en donde documentó cuáles son esas características de los superlíderes.

En Superbosses, Finkelstein a través de la información recopilada, agrupó en tres tipos las conductas de estos vs un líder normal. Superbosses adaptan su estilo de coaching con cada colaborador y constantemente buscan fuentes de sabiduría, entre otros aspectos que encontrarán en el libro.

Superbosses existen en todas las industrias, y se definen por su éxito continuo en su segmento, su estilo de liderazgo y como cultivan el talento. Definitivamente un libro provocador, para auto-retarte en si eres un líder normal o un súper líder. 

Duckworth, A. (2016). Grit: The Power of Passion and Perseverance. New York: Scribner

Perseverancia, remedio infalible para el éxito. La Dra. Duckworth, añade pasión a perseverancia. A esto le llama Grit.

En este instantáneo éxito como bestseller por el New York Times bestseller, nos provee como todos podemos ser exitosos cuando añadimos esa pasión y persistencia. Una de nuestras formas de aprendizaje es conocer lo que otros hicieron, y como esos que lidiaron a través del grit, han sido exitosos. Lograr el éxito requiere sobrepasar múltiples obstáculos, retos y adversidades que continuamente se nos presentan.

Cialdini, R. (2016). Pre-Suasion: A Revolutionary Way to Influence and Persuade. New York: Simon & Schuster

Es claro, la competencia principal de liderazgo del siglo XXI es influenciar sin autoridad. Todavía a muchos líderes se le hace difícil, y siguen pensando que para que “algo funcione debe reportar a mí”. ¡Muy lejos de la realidad!

El Dr. Robert Cialdini, Psicólogo Social, en el libro nos descifra o da luz sobre la persuasión efectiva y revela que el secreto no está en el mensaje en sí, sino en el momento clave antes de que el mensaje se da.

¿Qué separa a comunicadores efectivos de los exitosos persuasores? Interesantísima explicación en como capitalizar en lo que llama la ventana antes de dar o llevar un importante mensaje. Ese momento privilegiado para el cambio, prepara a las personas a ser receptivas al mensaje. Este proceso óptimo de persuasión es lo que logramos a través de la pre-suasion (como el título del libro).

Kelly, K. (2016) The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Will Shape Our Future. New York: Viking

¡El cambio es inevitable! O te unes al cambio, o simplemente pierdes tu ventaja competitiva. En The Inevitable, otro libro considerado best seller por el New York Times, la tecnología dictará la evolución de la organización, de nuestra dinámica cotidiana, y cambiará por siempre el hoy, en un modelo evolutivo sin detenimiento. De hecho, muchos de ustedes próximamente serán desplazados de sus organizaciones, simplemente por la tecnología (e incluyo todo lo aplicable a inteligencia artificial). En especial, las áreas funcionales.

En su libro, el autor, nos predice como 12 fuerzas tecnológicas cambiarán o rediseñarán los próximos 30 años. Esto repercutirá en pérdida de la privacidad y mayor observación de lo que hacemos. Interesante su predicción en como aprenderemos, trabajaremos y nos comunicaremos.

Definitivamente una lectura obligada para entender el futuro, y más que nada, en como continuar desarrollándonos para continuar incrementando la ventaja competitiva. ¡Si no haces nada, te quedarás atrás!

Schmidt, L.M., Nourse, K. (2016). Shift Into Thrive: Six Strategies for Women to Unlock the Power of Resiliency. Washington: Bobo Publishing

Resiliencia es una competencia extraordinaria que la mujer desarrolla para sobrepasar los obstáculos y crear una carrera extraordinaria. Los autores proveen un modelo de 6 pasos de desarrollo de la estrategia de resiliencia. Este modelo ha sido usado por muchas mujeres ejecutivas exitosas para prosperar y sobrepasar los retos de carrera. Estas ponderosas estrategias, acciones prácticas para su implementación e historias inspiradoras de mujeres exitosas, de seguro proveerán inspiración para acompañarte en el crecimiento, éxito y satisfacción de carrera profesional.

Holiday, R. (2016). Ego is My Enemy. New York: Portfolio

¿Es tu ego tu enemigo? En su interesante libro demuestra como el ego, está ampliamente ligado al éxito y logro de las metas, como al mismo tiempo incluye nuestra parte obscura de la personalidad, o sea un descarrilador o rasgo limitante.

A través de una estrategia o plan interno, aprendizaje continuo, liderándose usted mismo y con un proceso de medición de efectividad interna, puedes efectivamente manejar el ego e impactar efectivamente como líder. Esto contrasta con el pensamiento de muchos, en donde el ego lo alimentan con el éxito en la vida, según es visto externamente.

Kouzes, J.M., Posner, B. Z. (2016). Learning Leadership: The Five Fundamentals of Becoming an Exemplary Leader. New York: Wiley Publishing

Kouzes y Posner, basado en su investigación de más de 30 años, nos proveen otro bestseller en el área de liderazgo. Liderazgo es una ciencia. Aunque es cierto que algunas personas nacen con unos rasgos de personalidad propios de un líder, la realidad es que hay que desarrollarlos y llevarlos a un nivel óptimo para que tenga el impacto en la gestión y organización.

Todos tienen la oportunidad de desarrollar las competencias de liderazgo efectivo, si realmente, conscientemente trabajan en los aspectos esenciales de modificación de conductas. Claro, el cambio no es fácil, en especial cuando no se tiene.

Esta lectura le proveerá cinco puntos de liderazgo, para todos aquellos que realmente busquen optimizar sus estilos de liderazgo, que busquen ser un mejor líder. De hecho, la investigación de Kouzes y Posner demuestra que líderes exitosos hace un hábito el retarse constantemente en sus áreas de oportunidad. 

¿Qué opinas de este artículo?