NUEVAS EXIGENCIAS EN GESTIÓN EN SSO.NIVEL GERENCIAL.(continuación).

NUEVAS EXIGENCIAS EN GESTIÓN EN SSO.NIVEL GERENCIAL.(continuación).

Lo niveles gerenciales deben entender claramente lo expuesto y atender a las herramientas internas con las que cuentan para que dentro de la empresa efectúen el gerenciamiento necesario para dar solución integral. A vía de ejemplo, las siguientes: 1. Departamento de Prevención. 2.-Comités Paritarios. 3.- Reglamento Interno, como ley interna que regula las actuaciones del personal. 4.- Un rol nuevo para el Supervisor. 5.- Capacitación. 6.- Sociabilidad laboral, que tiene incidencia en la comunicación. 7.- Clima laboral. 8.- Liderazgo. 9.- Roles de los Profesionales Auxiliares de la producción.
28 Diciembre 2016

NUEVAS EXIGENCIAS EN GESTIÓN EN SSO. NIVELES GERENCIALES.

ANTECEDENTES GENERALES.

A la pregunta ¿por qué ocurren  los accidentes?

Los accidentes ocurren porque hay dos factores que permanentemente actúan, individual o conjuntamente en la producción del siniestro y, solo podrá evitarse,  cuando en el proceso se desarrolle a ese mismo nivel una política corporativa que alcance  el vértice más elevado del proceso de Cultura Preventiva.

CULTURA PREVENTIVA.

       La Cultura Preventiva se entiende o define, para efectos de su mejor comprensión ,como  “el conjunto de normas legales, normas técnicas, costumbres y usos, que la experiencia entrega a lo largo de muchos años de reiterar procedimientos seguros, comprobadamente eficaces en el fin de evitar siniestros, con el propósito u objeto, que la actividad productiva se desarrolle en una ambiente armónico, en que la salud y la seguridad de los trabajadores se encuentra por sobre todo otro fin, teniendo presente, además, el aporte al desarrollo de la empresa, la maximización de utilidades y el bienestar general de las personas involucradas”.

       La Cultura Preventiva como método, requiere la aplicación de Herramientas de Prevención, tanto internas como externas, de orden técnico y legal, de costumbres, experiencias o normativas exigibles y de notoria efectividad.

NIVELES GERENCIALES.

Lo niveles gerenciales deben entender claramente lo expuesto y atender a las herramientas internas con las que cuentan para que dentro de la empresa efectúen el gerenciamiento necesario para dar solución integral. A vía de ejemplo, las siguientes: 1. Departamento de Prevención. 2.-Comités Paritarios. 3.- Reglamento Interno, como ley interna que regula las actuaciones del personal. 4.- Un rol nuevo para el Supervisor. 5.- Capacitación. 6.- Sociabilidad laboral, que tiene incidencia en la comunicación. 7.- Clima laboral. 8.- Liderazgo. 9.- Roles de los Profesionales Auxiliares de la producción.

VOLUNTAD POLÍTICA.

       Lo anterior requiere lo que hemos denominado “Voluntad política empresarial de cambio”.

       Se refiere al convencimiento corporativo, expresado en el obrar decidido y enérgico, de quienes se han propuesto innovar en una actividad de creación de bienes y servicios en las distintas actividades que el sistema económico ofrece.

       “De quienes se han propuesto”, significa un presupuesto esencial, la existencia de una decisión real, efectiva y previa. Si la entidad empresarial no tiene proposición o proyecto alguno sobre la materia, este predicamento carecería de objeto.

Es el elemento subjetivo del nivel superior del organigrama corporativo.  Es la decisión de los mandos directivos o de la cabeza corporativa. Indudablemente, la importancia de este elemento integrado a la norma o al procedimiento, radica en que debe estar presente en los cimientos y en el tope de la edificación. Respirar al unísono, pensar dentro de los márgenes dados por el mismo proceso, establecer la religión del quehacer institucional como la doctrina orgánica, donde  las diferentes etapas del proceso se reflejan claramente.

Hablamos, entonces, de hechos reales, no de meros deseos gerenciales, que es lo que generalmente ocurre. Hechos que deben tener una expresión objetiva en lo cotidiano, como forma de conducción orgánica de la empresa.

LIDERAZGO.

Del mismo modo requiere “Liderazgo”.

Algunos señalan que su origen es anglo-sajón y vendría de la expresión “leader”.

“En la otra definición aceptada en la lengua española, La palabra LIDER encuentra su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín “lis-litis” (nominativo y genitivo latinos, respectivamente). Su significación original en la lengua latina es: Disputa, querella o proceso. De esta manera y según su etimología, el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso ya que se encuentra en una posición de liderazgo. Lo que coloca al líder, no como un ser pasivo, sino como alguien con una postura activa de disputa, a través de la cual quiere cambiar algo.

También, la palabra líder, puede tener sus orígenes en el latín: “leit” que traducido al español significa: “avanzar o ir hacia adelante”. Enfocándonos un poco en esta definición del latín; el líder es, en este caso, el que toma el liderazgo y la delantera para ser un pionero, el guía de su grupo.” (4.- Real academia de la Lengua).

Como se observa la expresión líder no es pacífica en su etimología y tampoco en su significación. Pero, deja la percepción que líder es quien va al choque por el interés común.

       EQUIPO.-

       En relación con el trabajo en equipo, podemos  decir que este es un concepto muy confuso para algunos y que a nivel gerencial se hace hasta doloroso en ocasiones. Claro, los gerentes, en general,  son susceptibles a no confiar en los demás, y tienden a monopolizar la Gestión sin delegar funciones que por su naturaleza son delegables. En este sentido, debemos hacer hincapié en el hecho que nunca el concepto de “trabajo en equipo”, ha pretendido anular la individualidad, como alguno lo entiende, al contrario, la naturaleza del trabajo en equipo resalta  las características personales y reafirma las fortalezas de cada individuo participante del trabajo mancomunado. Resulta obvio, pero, no claramente comprensible, los equipos se forman con individualidades y la idea es que la meta, el fin u objetivo sea común para todos, el mismo que todos anhelan.

       Lo anterior no obsta a que cada participante tenga  tareas especiales conforme a sus capacidades, conocimientos, destrezas. Tampoco, que el Líder, jefe o administrador, deba valorar el rendimiento y sea el coordinador del trabajo conjunto. El equipo marcha en la medida que todos los participantes se encuentren concientizados de los fines y propósitos comunes. Ello, demuestra, la calidad de líder cuando el ligamiento entre el trabajo individual y el resultado común es exitoso.

       DIÁLOGO.

       La historia nos demuestra que el diálogo, en la actividad de una empresa, es parte importante de la forma o modo de dirigirlas y gerenciarlas.

       Lejos están los días de gerente autoritario, “patrón de fundo”, que reclama el poder absoluto en las operaciones productivas y  de gestión.  Cada día adquiere más importancia demostrada, la capacidad de los niveles gerenciales de insertarse en el contexto social, del entorno y de las interdependencias entre los distintos roles que intervienen en la administración y operación propias de la entidad y, entre esos y su entorno. Hay dos vertientes: Un desarrollo comunicacional externo y, un diálogo interno.

Desde los comienzos del conocimiento empresarial, es decir, desde  los primeros pensadores sobre administración de empresas, (Smith, Taylor, David Ricardo, etc.) les preocupaba principalmente el reclutamiento de la fuerza de trabajo, su formación y su organización. La empresa marchaba al ritmo de la máquina de vapor y las personas debían ser organizadas para trabajar de forma coordinada y eficiente. Fueron los primeros indicios de la importancia de varios elementos propios de la administración de empresas como el liderazgo, el trabajo en equipo, el mantenimiento del diálogo interno y la comunicación, que da origen a las relaciones públicas de toda entidad. Con ello también comienza el conocimiento de las bondades de la planificación y el desarrollo de  metas controladas, estableciendo asignación de recursos y su control en cada acción estudiada y decidida.

En estos tiempos debemos entender que el desarrollo de la ciencia y la técnica han incorporado herramientas de gran importancia para el desarrollo de la empresa. Sin embargo, hay que señalar enfáticamente, que al mismo tiempo hay un estado permanente de crisis derivada de  las más variadas condiciones: crisis global; exceso de competencia; nuevos inversionistas en el rubro, etc.

En esta situación, el diálogo y la comunicación se convierten en palancas de estabilidad y desarrollo, al ser bien utilizadas.

Este método de Gestión, impone la necesidad de diálogo interno efectivo y una comunicación  madura y enérgica hacia el exterior. Ambas manifestaciones de solidez.

Un caso de falta de precisión en el diálogo o, lo que es lo mismo, no saber ordena: El Ingeniero eléctrico jefe le dice, por radio,  al Ingeniero eléctrico B: “manda a Juanito a que suba a la plataforma y se prepare a hacer andar el generador, mientras trato de hacerlo andar desde la caseta”.

El generador tenía un dado hexagonal con uno de sus lados perforado para soportar una barreta de acero. El dado se colocaba en el eje hexagonal. Pues, ocurrió, que dada la orden por el Ingeniero A, al B y este al técnico, para que se preparara a hacer andar manualmente el generador,  procedió a realizar la acción en su totalidad, quedando con la barreta en la mano y la punta puesta en el agujero del dado. En esas circunstancias, el Ingeniero A, logra hacer andar el generador a 4000 revoluciones por minuto y con una fuerza tal que partió la plataforma metálica y mató horrorosamente a Juanito (hecho real,  Concepción). Origen o causa: no saber dialogar, no saber dar una orden, no saber comunicar.

COMUNICACIÓN.

       La comunicación hoy es la más grande demostración del poder interno de una organización, pues, el discurso que fluye de esta expresión tiene alcances ilimitados. Comunicar, en primer lugar es ordenar, decir, mandar, entregar las ordenes que van a formar parte de las acciones  del periodo, faenas ordenadas o tareas a realizar con motivo de la producción.

       Comunicar quiere decir, controlar. Por medio de ella sabemos  cuál es la marcha del negocio, como se cumple lo ordenado, y las circunstancias menores que siempre interesa conocer en beneficio de las áreas finales.

       Una virtud importante de la comunicación es  ubicar los niveles gerenciales a nivel de obra o faena. Un asunto que no podría ocurrir de otro modo. El gerente a nivel operacional es el ideal productivo, pues, todo marcha mejor bajo el ojo y la voz del mando superior. Al mismo tiempo es un amparo para los mandos medios y un ejemplo para los trabajadores en general. Sin embargo, debemos tener claro que ello no ocurre en las grandes empresas, y es ahí, especialmente, donde la comunicación adquiere vital importancia, para lograr que la voz del mando superior llegue por intermedio de la supervisión al contingente de trabajadores. Esto, implica de algún modo convertir a los niveles gerenciales en espejos donde la SSO es observada en estos niveles por todos los trabajadores.

CONLUSIÓN.-

       Entonces podemos sostener que dentro de las nuevas exigencias de la Gestión en la prevención de los riesgos laborales, la mirada hacia la gerencia debe advertir si se cumple cabalmente con estos elementos de buen gerenciamiento que se yha aludido. No son los únicos, pues, deberíamos partir por el apego a un cumplimiento estricto de la Ley vigente, pero, comencemos a lo menos con estos: VOLUNTAD POLÍTICA DE CAMBIO;  LIDERAZGO;EQUIPO;DIÁLOGO; COMUNICACIÓN, herramientas o elementos absolutamente necesarios en los niveles gerenciales para llegar a lo que se conoce como Empresa con Cultura Preventiva.

¿Qué opinas de este artículo?