Perú: Sunafil recibió más de 12.000 denuncias durante el Estado de Emergencia Nacional

Perú: Sunafil recibió más de 12.000 denuncias durante el Estado de Emergencia Nacional

Así lo indicó el superintendente de la SUNAFIL, Edilberto Terry, durante el seminario en línea ‘El COVID-19 y la Inspección de Trabajo’, organizado por la OIT
16 Agosto 2020

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) recibió más de 12 mil denuncias a nivel nacional, durante el Estado de Emergencia Nacional. De ese total, a pesar de las restricciones propias del Estado de Emergencia, viene atendiendo más de nueve mil quinientas a nivel nacional. Así lo indicó el Superintendente de la SUNAFIL, Edilberto Terry, durante el Seminario en línea ‘El COVID-19 y la Inspección de Trabajo’, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicó también que durante la cuarentena se priorizaron las inspecciones relacionadas con accidentes de trabajo, despidos, pago de remuneraciones, suspensión de labores y verificación de los protocolos y planes de vigilancia contra el COVID-19, implementados en los centros laborales.

Terry, además señaló que se puso énfasis en las herramientas virtuales, tanto para la inspección del trabajo como para notificar a los empleadores, lo cual se viene realizando a través de la Casilla Electrónica de la SUNAFIL, medio digital que se utiliza para obtener información rápida sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y de las medidas sanitarias implementadas por las empresas. De esta manera, se realiza un primer diagnóstico, que podría motivar luego una fiscalización en caso se continúe con los incumplimientos detectados.

También destacó una mayor rapidez en la atención de las denuncias de ex trabajadores, relacionadas con el cumplimiento de sus derechos y beneficios sociales, las cuales vienen siendo atendidas por la acción administrativa denominada “Módulo de Gestión de Cumplimiento”, la misma que permite el envío de una comunicación al empleador para que, en el plazo de cinco días, cumpla con acreditar el cumplimiento de lo denunciado. Esta estrategia administrativa está teniendo éxito no solo para la atención de la denuncia, sino también para que el trabajador vea cumplidos sus derechos.

El seminario web reunió a representantes de la inspección del trabajo de Paraguay, Costa Rica y Perú, así como de especialistas en inspección del trabajo de la OIT (Ginebra), quienes destacaron la necesidad que, en este tiempo de pandemia por el COVID-19, la inspección del trabajo, además de utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones para mejorar su trabajo, brinde su asesoramiento técnico a trabajadores y empleadores para el mejor cumplimiento de sus derechos y obligaciones, procurando preservar los puestos de trabajo y mitigar los efectos de la pandemia en la vida y salud de los trabajadores.

Fuente: SUNAFIL

¿Qué opinas de este artículo?