Ildefonso Cerda y su encaje en las Smarts Cities

Ildefonso Cerda y su encaje en las Smarts Cities

Los proyectos que el Ingeniero y Urbanista catalan Ildefonso Cerda realizo en el Siglo XIX con una profunda perspectiva de futuro, siguen vigentes y se enfrentan ahora con la llegada de los medios que aporta la IA Inteligencia Artificial en la mejora de la movilidad y la seguridad vial de las zonas urbanas y metropolitanas en pleno desarrollo demografico y de implantacion de las medidas previstas por la OMS en sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible ODS lo cual tiene su repercusion en la actividad politica y dentro de la que Barcelona sigue siendo el escenario mas significativo con su estructura urbanistica como hija predilecta de Cerda. La tarea de encaje sera muy, pero muy dificil..
2 Febrero 2023

La implantación de las supermanzanas en las ciudades busca dar respuesta a la escasez de espacios verdes, los altos niveles de contaminación, el elevado índice de ruido ambiental, los datos de accidentalidad y el sedentarismo. Es la inevitable solución para transformar zonas urbanas víctimas del tráfico en un “hábitat” de calidad de vida para los vecinos de la zona. Sobre ello publicamos en nuestro Blog el 24 de Abril de 2019 el articulo "SUPERMANZANAS: el pulso entre la vía pública y el espacio público urbano"

La vía pública como espacio destinado a la movilidad general, viene manteniendo un duro combate con el espacio público en la ocupación funcional de las zonas urbanas. Se avecinan momentos de cambios importantes que tendrán repercusión en la mejora de la seguridad vial. Pero no será nada fácil. En el mismo Blog publicamos el 10 de Mayo de 2022 el articulo "Habitat, espacio público,vía pública: un orden necesario para la seguridad vial". 

Pero la vertiginosa progresion del control y la gestion del trafico via satelite que tambien venimos anunciando en nuestro blog como aspecto trascedental de la moderacion de la circulacion de vehiculos sobre las vias publicas cuyo mobiliario urbano puede y debe incorporar los sensores de identificacion de vehiculos y conductores, asi como el establecimiento y consideracion de los modelos matematicos de ciudad que nos trasnmitio el estudiante catalan Ramon Gras en la 5a Jornada sobre Smarts Cities o Ciudades Inteligentes celebrada en Barcelona en Noviembre de 2022 en el Colegi d-Enginyers Industrials de Catalunya, se hallan en pleno debate de definicion de los Planes de Accion Municipal en Barcelona en plena ebullicion politica por la cercania de un intenso periodo electoral. Ramon Gras de Aretian se muestra partidario de utilizar datos de todo tipo para tomar decisiones sobre las comunicaciones de una metrópolis, el diseño de una ciudad o la construcción de un edificio. En resumen, el objetivo de Aretian, es crear una start up fundada en Harvard por dicho estudiante y su compañero de tesis, Jeremy Burke. Ambos constituyeron la sociedad el pasado julio 2022, pero ya han firmado contratos en España y a medio plazo aspiran a abrir oficinas en Barcelona. Una generacion que nace como un vendaval de aplicaciones inteligentes sobre los historicos proyectos urbanisticos.
Por ello estan saliendo a la luz posicionamientos que consideramos de interes reproducir en nuestro Blog para mostrar la complejidad de una aplicacion practica de todos estos avances tecnologicos y sus repercusiones en la vida de los ciudadanos afectados. Como ejemplo reproducimos el articulo publicado el 24 de Enero de 2023 en La Vanguardia por Andreu Mas.Colell, Economista. de la Universitat Pompeu Fabra. y Exconseller de Economia de la Generalitat de Catalunya, bajo el titular "Que vamos a hacer con el Plan Cerda"

"El Plan Cerda y el Eixample estan en el orden del dia del debate publico barcelones. No puedo resistirme a opinar, aunque soy consciente de que las elecciones municipales se acercan y que todo puede leerse en clave politica. No es mi intencion.
1.= El Plan Cerda ha marcado la imagen urbana de Barcelona. Hemos tenido mucha suerte porque el Plan era muy bueno. Si uno se fija en el urbanismo que sustituyo el Convento del Carme del Raval o del ultimo periodo de independe ncia de Gracia, con calles de anchura poco generosa y chaflanos de pacotilla, uno se da cuenta de lo visionario que fue plantear manzanas de 113 metros, calles de 20 metros y chaflanes contundentes para delimitar plazas en cada cruce. Es un milagro que esas caracteristicas se mantuvieran. Seguramente ayudço que la extension edificable era enorme.
2.= El Plan sin embargo tambien tenia defectos. Uno fue concentrar el verde urbano =no el del gran parque de Besos, que era un acierto pero que, como Montjuic y Collcerola era periferico=  en el interior de las manzanas. Ante los previsibles peligros de la densificacion y la especulacio bn, este diseño tenia mas fragilidad jridica que establecer parques y plazas. Y en efecto, el verde fue sacrificado. PÑor fortuna se salvaron el Parc de la Ciutadella y la Plaza de cataluña, ni nguno previsto por Cerda. 
3.= In terpretar cuales eran las intencio nes y el modelo de Cerda tiene un inter=çes academico evicente, pero solo academico. El planeamiento de una ciudad esta condicionado por la realidad sobre el terreno, y por el marco legal, no por la exegesis de las obras de un fundador, por mas que haya que estudiarlas y puedan ayudarnos a ilu minar el presente. Por ejemplo, se discute el papel que daba Cerda a los agrupamientos de 9 manzanas. A mi me parece que tenian entidad propia. De mitad de la calle a mitad de la calle, las manzanas tienen 133,3 metros, un numero de resonancias cabalisticas y masonicas = barquen el salmo numero 133 en internet=. Pero no hay misterio: 133,3 es la tercera parte de 400. Cerda debio de pensar pues en modulos de 400  metros. Bueno saberlo pero irrelevanete para lo que ahora tengamos que hacer
4.= Es imperativo que para la salud de sus residentes, Barcelona sea mucho mas verde. Las azoteas ayudaran pero por las azoteas no se va a comprar el pan. Recuperar interiores de manzana tambien lo hara, pero las posibilidades son .limitadas. El gran receptaculo potencial de ver4de son las calles. Ya fue historicamente asi. Cuando era joven y empece a visitar ciudades europeas me sorprendia que en el centro y norte de Europa las calles no tenian arbolado.
5.= Se extiende la idea de que la genialidad del Plan Cerda era que todas las calles, salvo unos pocos grandes ejes, eran funcionalmente identicas. Discrepo. La genialidad del Plan Cerda es que urbanisticamente es lo que mas se parece a u na pagina en blanco a disposicion de los planificadores de cada momento. Imaginen que Cerda hubiera diseñado u na ciudad con jerarquizacio n de las calles en terminos de anchura. Por ejemplo, la mitad como las que ahora tenemos  y la otra mitad como son los pasajes. ¨Que hariamos con esa ciudad+ 
Sobre la uniformidad que nos ha dado Cerda, podemos si queremos, diferenciar. Sobre una ciudad con u na estructura vial diferenciada no podriamos uniformizar y tendriamos muchos menos grados de libertad para ajustarnos a los retos de cada epoca, yasea hace unas decadas la movilidad, ahora el verde o lo que venga en el futuro. Para hacer y deshacer. "

Pero pocos dias antes del articulo de Mas=Colell, en el mismo medio,  Josep Maria Lasalle nos recordaba de nuevo que el boom digital no se detiene ni en los temas de movilidad y convivencia ni incluso en la cultura, y pocos dias despues y en el mismo medio, Daniel Fernandez, filologo de la Universitat Autonoma de Barcelona, en un articulo titulado "Barcelona, modelo para armar" escribia : "Algunas obras, y sobre todo, sus titulos, sirven para situar el rompecabezas urbanistico que se encuentra Barcelona en estos momentos, simbolizado en las "superilles"... y agravado por la falta del necesario debate ciudadano". El articulista compara la situacion urbanistica de la ciudad de Barcelona con el "Modelo para armar" de Julio Cortazar que junto con su obra "Royuela" permitia barajar y repartir los 155 capitulos del libro de manera que podian ser leidos en el orden que quisiera el lector sin necesidad de enlazar contenidos entre ellos. Lo cual enlaza su preambulo con la campaña politica de las elecciones municipales en la ciudad para 2023, y con el proyecto actual de la Alcaldia de promover el tranvia en la Diagonal y la supermanzana como "nuevos ejes verdes".En tal sentido ,Fernandez termina su articulo diciendo: "Me parece, dejenme ser claro, todo un atrevimiento temerario someter el Plan Cerda a esta modificacion radical, que no se si acabara siendo una excepcion y no sera mas anecdota que categoria. Y mientras tanto, sigo aguantando que alguien me explique el sentido de la obra  porque no tengo claro, sera deficiencia mia, cual es el modelo ni que ciudad estamos armando. La vida va por barrios, pero se construye, o se destruye, calle a calle, Y hay que leerla en su conjunto o no se entiende nada.... por mas experimentacion que se le eche..

Nuestro articulo del Blog no quiere aqui mostrarse partidario de ningun criterio de los antagonicos que hemos recogido de personas muy solventes. Solamente mostrar que no existe criterio unico y que seguimos pensando que la vía pública como espacio destinado a la movilidad general, viene manteniendo un duro combate con el espacio público en la ocupación funcional de las zonas urbanas. Se avecinan momentos de cambios importantes que tendrán repercusión en la mejora de la seguridad vial. Pero no será nada fácil...

¿Qué opinas de este artículo?