Dos muertos por caída de andamio y un tercero por sepultamiento, el mismo día

Dos muertos por caída de andamio y un tercero por sepultamiento, el mismo día

La siniestralidad mortal en la construcción empieza mal el año
18 Enero 2022

Un trabajador de 47 años de edad falleció el lunes 10 de enero en Gasteiz tras caer de un andamio y precipitarse al vacío cuando trabajaba en la fachada de un edificio de viviendas en construcción, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. Como consecuencia del impacto, el albañil, vecino de la capital alavesa, falleció.

Hasta el lugar se desplazaron responsables de Osalan, efectivos de la Ertzaintza y sanitarios, que únicamente pudieron confirmar el fallecimiento. Se ha abierto una investigación para aclarar el suceso.

El fallecido trabajaba para la empresa LAR Servicios Auxiliares a la Construcción, una subcontrata de la empresa Construcciones Urrutia.

El mismo día 10, los Mossos d'Esquadra informaron de la muerte de un trabajador de una empresa de labores verticales en la localidad de Salou, Tarragona, al romperse el sistema de sujeción y precipitarse desde una cuarta planta.

El accidente mortal tuvo lugar en la Calle Valencia de Salou pasadas las 09:00 horas, al parecer la víctima, de 42 años y vecino de la Pobla de Mafumet (Tarragona), trabajaba en las obras de rehabilitación de la fachada, cuando, por motivos que ahora se investigan, el sistema de sujeción se ha roto y se ha precipitado desde la cuarta planta.

El accidente movilizó a efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), de los Mossos d'Esquadra y de los Bombers de la Generalitat. Los Mossos d'Esquadra han puesto los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tarragona y del Departamento de Empresa y Trabajo, de acuerdo con los procedimientos en accidentes laborales con víctimas mortales.

También el mismo día 10, un hombre de 47 años falleció en Badajoz al desplomarse un talud de tierra y quedar sepultado mientras trabajaba en una obra en la calle Matilde Tagle, en el entorno de la avenida de Elvas.

Fue rescatado por sus compañeros pero las lesiones que sufrió eran tan graves que falleció antes de poder ser evacuado al hospital.

Trabajadores de la zona explican que en esa cimentación se estaba utilizando el sistema de bataches, que consiste en la creación de un muro de contención de hormigón para evitar que los materiales que rodean al solar puedan venirse abajo.

Justo eso es lo que sucedió en este caso: la mezcla de tierra y arena situada bajo la acera que rodea el solar se vino abajo por sorpresa. A ello pudo contribuir el hecho de que la excavación se realizara hace varios meses, lo que habría hecho que esa mezcla de materiales se oreara hasta endurecerse.

En una obra cercana ya se habían desplomado algunos taludes similares, por lo que optaron por echarlos abajo en lugar de mantenerlos bajo el muro de contención de hormigón.

Pero en este caso la fatalidad quiso que justo cuando se desplomó ese talud se encontrase debajo uno de los trabajadores, que al ver lo que estaba sucediendo intentó huir sin conseguirlo.

Sobre él cayó una cantidad de material importante y aunque los compañeros lograron rescatarlo con rapidez, presentaba lesiones incompatibles con la vida.

El jefe del turno de bomberos que se encontraba de guardia, Juan Lorenzo López Sánchez, indicó que en el parque recibieron la llamada de alerta a las 13.33 horas. «Apenas tardamos 3 minutos, pero cuando llegamos a la zona sus compañeros ya habían conseguido rescatarlo».

En ese momento el accidentado se encontraba con vida, pero muy pronto falleció como consecuencia de las lesiones sufridas.

Fuente: Naiz, Antena3 y Hoy

¿Qué opinas de este artículo?