El diseño y el “project management” como herramientas de prevención y seguridad en hospitales y centros sanitarios

El diseño y el “project management” como herramientas de prevención y seguridad en hospitales y centros sanitarios

Garantizar condiciones adecuadas de seguridad e higiene en establecimientos sanitarios solo es posible si se parte de un adecuado proyecto, se lleva a cabo un apropiado plan de ejecución, y se desarrolla un programa sistemático de control de calidad en las instalaciones. Cumplir este requisito requiere enfocar las correspondientes actuaciones con criterio holístico y estratégico, implementando soluciones personalizadas, fiables y eficaces.
18 Septiembre 2017

UNIQUE es una empresa especializada en consultoría hospitalaria cuyo cometido es aportar soluciones globales y personalizadas en el sector de la salud.

Su filosofía es contribuir activamente y de forma creativa en la aportación de opciones innovadoras, buscando la mejora continua en la prestación de cuidados, y en el aseguramiento de las mejores condiciones de higiene y calidad ambiental, seguridad y confort para los trabajadores, usuarios y profesionales de los establecimientos sanitarios, tanto en el sector público como privado. Desarrolla su actividad en equipo con los responsables técnicos de los proyectos (arquitectos, ingenieros, etc.) y con los profesionales sanitarios y usuarios de hospitales y centros sanitarios de diversa naturaleza.

Los profesionales de UNIQUE cuentan con experiencia y solvencia contrastada en trabajos de ámbito sanitario y asistencial. A lo largo de su desempeño profesional han desarrollado y llevado a la práctica proyectos de alto nivel técnico en empresas del sector de la salud, dando forma a diversas actuaciones a nivel nacional y en países como Portugal, México, Guatemala, Honduras, Colombia, Bolivia, Chile, Irak, Vietnam e Indonesia.

A su base técnica específica UNIQUE suma su capacidad de impartir una dimensión holística a las soluciones propuestas para el sector hospitalario, ofreciendo a sus clientes respuestas multidisciplinares con el apoyo de una red de colaboradores expertos que, en casos específicos, complementa sus propias áreas de especialización. Todo ello, utilizando como plataforma de trabajo los procedimientos característicos de la gestión vía “Project Management”, con la idea de obtener como resultado entornos de desempeño y atención hospitalaria sostenibles y ambientalmente seguros y saludables.

UNIQUE aporta experiencia en el diseño, organización y gestión integral de proyectos y equipos técnicos multidisciplinares, especialmente del sector sanitario y asistencial, tanto del ámbito privado como público. Es una empresa especializada en diagnósticos funcionales, planes maestros y asesoramiento técnico en organización funcional hospitalaria, que contribuye activamente y de forma creativa a la aportación de soluciones innovadoras, buscando optimizar la prestación de cuidados sanitarios a los pacientes, y el ambiente de trabajo de los profesionales.

Su especialidad destaca en el terreno de la arquitectura hospitalaria, donde cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de planes directores y médico-operativos, en la supervisión y evaluación de proyectos de ámbito sanitario, en el ámbito de la asesoría funcional, y en la definición de requerimientos de implantación de equipamientos y guías mecánicas.

El fin de su actividad empresarial es aportar valor y conocimiento mediante un amplio abanico de soluciones atractivas e innovadoras, contando con un equipo multidisciplinar de profesionales y consultores del ámbito de la arquitectura, la medicina, la sanidad, la ingeniería, la higiene ambiental y los servicios sociales. Este proceder le permite abordar proyectos hospitalarios y sanitarios personalizados desde una óptica integradora, con la vista puesta en la generación de resultados de impacto positivo, y en la superación de los retos que implica el diseño y el equipamiento de edificios donde han de convivir en condiciones seguras personas sanas y pacientes.

En síntesis, el objetivo de la empresa es proponer medidas, establecer estrategias e implantar herramientas en el ámbito de la consultoría, el equipamiento, la arquitectura y la ingeniería, de forma consensuada con los profesionales del sector, en sintonía con aquellas soluciones que aseguren el uso flexible y eficiente de los recursos de salud, y se ajusten rigurosamente a las exigencias y expectativas del sector.

UNIQUE lleva a cabo la prestación de sus servicios de consultoría basándose en los principios conceptuales del “Project Management”. De este modo, articula y personaliza cada una de las diferentes componentes de sus proyectos de acuerdo con el desarrollo secuencial de etapas basadas en un enfoque de naturaleza holística e integradora.

UNIQUE pone a disposición de sus clientes un servicio adaptado a sus necesidades, vinculando las principales actuaciones a las diferentes “etapas” de decisión-gestión-ejecución de un proyecto. El trabajo se enfoca tanto desde una perspectiva estratégica, como es el caso de la organización de servicios, la reordenación de áreas o la planificación, como desde el punto de vista operativo y/o estructural, como ocurre con los planes directores, la planificación funcional, el dimensionado de tecnología sanitaria, el asesoramiento, la evaluación de proyectos arquitectónicos y los planes de equipamiento.

Las etapas y módulos más característicos de su cartera de servicios son los siguientes:

  • ESTUDIOS PREVIOS: reformas del sector, estudios de inversión, planes de salud…
  • PLANIFICACION FUNCIONAL: planes directores, auditorías funcionales…
  • ASESORÍA DE PROYECTOS Y DESARROLLO DE PLANES DE EQUIPAMIENTO: asesoría de proyectos de arquitectura, ingeniería y suministro de equipamiento…
  • EJECUCION: supervisión de la ejecución de proyectos constructivos y equipamiento.
  • IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA: desarrollo de planes de apertura y traslado.

A estas etapas de secuencia “cronológica” se agregan especialidades transversales de soporte:

  • EVALUACIÓN – VERIFICACIÓN: auditorias, control de calidad, modelos de gestión…
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: formación, difusión, foros, publicaciones. 

Optimizando medios y recursos con criterios de calidad integral, prevención de riesgos y sostenibilidad, UNIQUE asume el reto de contribuir a la protección de la salud, y a garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos hospitalarios y sanitarios.

Más información en http://www.uniquehealth.com.es

¿Qué opinas de este artículo?