Desde el año 2005 el gobierno de España tenía un detallado plan de actuación frente a una pandemia

Desde el año 2005 el gobierno de España tenía un detallado plan de actuación frente a una pandemia

Pero nadie pensó en comprar las mascarillas y otros EPI cuyo uso era manifiestamente imprescindible sobre todo para el personal sanitario, pero también para el de otros servicios esenciales
24 Abril 2020

Hoy 24 de abril el diario EL PAÍS publica en su página 24 una amplia entrevista con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, con un destacado titular entrecomillado "No teníamos un plan de qué hacer ante una pandemia". El señor Duque, al parecer, no estaba bien informado.

Le hubiera bastado consultar la página web del Ministerio de Sanidadi para constatar, con una mezcla de satisfacción y estupefacción, que “En España en el año 2003 se elaboró un “Plan de actuación frente a una posible pandemia de gripe” por parte de un grupo de trabajo creado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo”, según consta en el documento de actualización del mismo realizado en el año 2005 y revisado a su vez en el año 2006.

El Plan tenía como propósito “servir de guía para la elaboración de los Planes de respuesta en todos los niveles operativos desarrollados desde las Comunidades Autónomas (CCAA)”.

Además de ello, España participó en el simulacro de gripe pandémica («Common Ground») organizado por la Comisión Europea los días 23 y 24 de noviembre de 2005 para poner a prueba las comunicaciones, los planes de preparación y la coordinación entre los Estados Miembros, la Comisión y las agencias comunitarias, como el European Center for Disease Prvention and Control (ECDC) o la European Medicines Agency (EMEA), así como con la OMS.

España, pues, es uno de los países que, incluso adelantándose a las directrices del Reglamento Sanitario Internacional publicado por la OMS en el año 2005ii, había elaborado un detallado plan de actuación (el Plan incluye trece amplios anexos) que en gran parte era de aplicación a la actual pandemia del COVID19.

Algunos párrafos entresacados de los diversos documentos que formaban parte del Plan nos darán una idea, a la luz de lo que está ocurriendo, de hasta qué punto conocían el problema y cómo actuar frente a él, los técnicos del Ministerio (entonces llamado de Sanidad y Consumo) en esa época no tan lejana.

  • Las pandemias se comportan de manera impredecible, como impredecible es el virus que las provoca. Se han visto importantes variaciones en la mortalidad, gravedad de la enfermedad y patrones de difusión. Las tasas de infección acumuladas a lo largo de todas las ondas pueden ser de hasta del 50%, siendo la tasa de ataque de alrededor del 25%.
  •  Los casos se producen de manera muy rápida y aumentan exponencialmente en muy poco tiempo (semanas). Es fundamental tener esto en cuenta en la preparación de una pandemia”.
  • El nuevo virus tiende a producir varias ondas, y los grupos de edad y áreas no afectados en la primera pueden ser los más vulnerables en las posteriores. Las segundas ondas suelen tener más impacto.
  • La primera onda presentará un pico máximo a los 3 a 6 meses a partir de que se detectan los primeros casos, y la segunda onda podrá presentar su pico máximo alrededor de un año desde el comienzo de la pandemia. Si la pandemia se originase fuera de Europa, pueden pasar de 1 a 4 meses antes de que la misma llegue hasta nuestro país.
  • Las acciones de Salud Pública pueden retrasar la difusión, pero no detener una pandemia de gripe. Sin embargo el retrasar la difusión es importante ya que hace que la aparición de los casos se demore al máximo en el tiempo y permita poner en marcha medidas que mejoren la capacidad para controlarla.

Una de las actuaciones previstas en la actualización del Plan elaborada en el año 2006 fue la de “desarrollar una Guía de medidas de Salud Pública (no farmacológicas) para reducir la transmisión de la gripe entre personas”, Guía publicada en setiembre del año 2007 como Anexo XIII del Planiii.

La lectura de este anexo nos ilustra acerca de varios aspectos relevantes en relación con la situación actual.

Duración del confinamiento

En primer lugar, con respecto a las medidas de distanciamiento social (confinamiento, distanciamiento…), dice:

La selección de las medidas de distanciamiento social a adoptar y su duración cuando se declare la Fase 6 [Fase pandémica. Transmisión elevada y sostenida entre la población general] y se confirme el primer brote en España, se establecerá en función de la gravedad de la pandemia, la cual se gradúa en una escala con 3 categorías determinadas en base a la letalidad de la enfermedad observada (Tabla 1).

Reproducimos a continuación la tabla 1:

A continuación se dice:

"Se propone que las medidas de distanciamiento social se mantengan al menos 4 semanas en el caso de una pandemia de categoría 2 y al menos 12 semanas en caso de una pandemia de categoría 3".

La tasa o índice de letalidad se refiere al cociente entre el número de fallecimientos y el número de personas que se han contagiado, y aunque no hay todavía datos fiables (nadie sabe cuántas personas se han infectado en España ni en ningún otro sitio, salvo quizá Corea del Sur, pero son o han sido asintomáticas), las distintas estimaciones la sitúan, para el conjunto de la población, alrededor del 1% o incluso algo por encimaiv.

De ello se deduce que las medidas de distanciamiento social deberían, según las recomendaciones de este documento, haberse mantenido al menos 12 semanas.

Uso de mascarillas

En el punto 3.3 del Anexo XIII puede leerse:

Las mascarillas quirúrgicas y los protectores respiratorios (mascarillas con filtro FFP2 y FFP3) proporcionan una protección de barrera frente al virus de la gripe siempre y cuando se utilicen cumpliendo una serie de condiciones como son, que sea un modelo que siga las normas de calidad, se ponga y retire correctamente, se cambie frecuentemente, se deseche de forma segura en un recipiente apropiado y se utilice en combinación con el lavado higiénico de manos.

Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica a partir de la fase 4v, a las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con gripe hasta que sean evaluados clínicamente y a las personas que han estado en contacto cercano con algún caso hasta que se descarte la enfermedad.

En periodo de pandemia, se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica a todas las personas que se encuentren en centros asistenciales, especialmente en salas de espera y a los trabajadores en contacto continuo y cercano (a menos de un metro de distancia) con el público.

Se podrá considerar su utilización en otras situaciones de riesgo de exposición, como en determinados lugares públicos con alta concentración de personas.

Se recomienda el uso de protectores respiratorios FFP2 a las personas que presenten alto riesgo de exposición como el personal sanitario o no sanitario que atienda a los casos o el personal que realice las medidas de control de brotes en aves. El uso de protectores respiratorios FFP3 puede ser considerado para el personal sanitario que realice procedimientos que supongan generación de aerosoles.

Como es obvio, el cumplimiento de estas previsiones exigía disponer de muchos millones de mascarillas (y otros EPI) que a la hora de la verdad se ha demostrado que no estaban disponibles.

Justo es reconocer que lo mismo ha ocurrido en muchos otros países, con la manifiesta excepción de Finlandia, que disponía de reservas estratégicasvi, países que no se prepararon debidamente a pesar de que en algún caso, como en Francia, los expertos habían recomendado almacenar ¡mil millones de mascarillas!vii

Como mal de muchos solo es consuelo de tontos, un mínimo respeto hacia los muchos miles de sanitarios y de otros profesionales esenciales infectados por falta de los equipos de protección individual que se les hubieran debido proporcionar en cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, exige aclarar, tan pronto como sea posible, quienes fueron los responsables de tanta negligencia, responsables que obviamente no hay que buscar solo entre los actuales cargos del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, que son los empleadores de la inmensa mayoría de dichos profesionales, sino también entre quienes les precedieron desde al menos el año 2007.

REFERENCIAS

i https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/pandemi...

ii https://www.who.int/ihr/IHR_2005_es.pdf

iii https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/docs/An...

iv https://elpais.com/ciencia/2020-03-14/cual-es-la-tasa-de-letalidad-del-n...

v Según el documento, la Fase 4 corresponde a "Pequeñas agrupaciones de casos con limitada transmisión de persona a persona. La transmisión está muy localizada, lo que sugiere que el virus no está bien adaptado a los humanos" .

vi https://theunionjournal.com/finland-opens-secret-warehouses-of-the-cold-...

vii https://www.sante-et-travail.fr/masques-recommandait-sante-publique-fran...

¿Qué opinas de este artículo?