La Guardia Civil identifica a 7 víctimas de Trata de Seres Humanos en una explotación agrícola de la provincia de Valladolid

La Guardia Civil identifica a 7 víctimas de Trata de Seres Humanos en una explotación agrícola de la provincia de Valladolid

Hay 3 personas detenidas, el propietario de la empresa y dos trabajadores de la propia explotación agrícola, que realizaban las  labores de captación de las víctimas
10 Mayo 2019

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación, CEAPA  ha desarticulado un grupo criminal dedicada a la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores.

Hay 3 personas detenidas, que se corresponde con el propietario de la empresa y dos trabajadores de nacionalidad rumana de la propia explotación agrícola. Estos últimos realizaban las  labores de captación de las víctimas.

Se ha identificado de 7 víctimas, (6 de nacionalidad  rumana y 1 de Mali) de Trata de Seres Humanos con finalidad de explotación laboral. Actualmente estas se encuentran trabajando de manera legal  en otras empresas del mismo sector.

La empresa del sector agrícola se ubicaba en la provincia de Valladolid. En la  inspección realizada junto con la  Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, se detectó que era práctica habitual el empleo de  trabajadores, los cuales carecían de contrato y desconocían la jornada que iban a realizar y salario que iban a percibir.

Estos hechos se venían produciendo desde  octubre de 2018, donde el grupo criminal ofertaba puestos de trabajo en campañas agrícolas, con una supuesta remuneración diaria que sería acorde a su trabajo, y una alimentación y estancia dignas.

Las pesquisas realizadas revelaron que las víctimas fueron  reclutadas en la provincia de Zaragoza, en entornos sociales extremadamente vulnerables, aprovechándose del deseo y esperanza de tener una vida con más oportunidades para mejorar, ofreciéndoles unas condiciones de trabajo aparentemente atractivas. Las victimas vivían en un entrono de desarraigo y presentaban dificultades para entender y hablar el castellano. Posteriormente eran trasladadas hasta las explotaciones agrícolas donde realizaban tareas del sector.

Ofrecían unas remuneraciones que posteriormente no abonaban a los trabajadores. Además, les cobraban conceptos por el traslado desde su lugar de residencia hasta la explotación agrícola, por el alojamiento y la manutención, o por distintas gestiones administrativas.

Las condiciones de trabajo detectadas incluían jornadas laborales muy superiores a los estándares regulados (13-14 horas), durante las cuales apenas tenían un descanso de una 1 hora para comer, que se descontaba de su remuneración laboral. Los trabajadores percibían una mínima cuantía, y se alojaban en una vivienda propiedad de un familiar de uno de los detenidos. El alojamiento se ubicaba en la provincia de Salamanca, el cual se encontraba en condiciones totalmente insalubres y antihigiénicas, careciendo incluso de aseos.

Una vez que las víctimas finalizaban su jornada laboral, los captadores ahora detenidos,   realizaban labores de control en los lugares donde pernoctaban.

Una de la victimas sufrió un accidente laboral consistente en la caída de un pallet, del cual no fue atendido, ni le facilito la empresa ninguna atención, aunque con posterioridad tuvo que desplazarse a un centro médico para su tratamiento.

Colaboración entre Instituciones

La operación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid. Asimismo, han intervenido en las actuaciones,  Equipo ROCA Medina del Campo.

Esta colaboración se enmarca dentro de los grupos creados entre ambas instituciones cuyo objetivo no es solo contar con una nueva herramienta para prevenir y combatir este tipo de delito, sino también favorecer la coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los diversos organismos y entidades sociales que se ocupan de la protección de los seres humanos que sufren este execrable crimen.

Fuente: Agronews

¿Qué opinas de este artículo?