Cuatro cosas sobre Nanoseguridad

Cuatro cosas sobre Nanoseguridad

Invitamos a VIRGINA GÓMEZ JIMÉNEZ*, investigadora postdoctoral en la Universidad de Swansea del Reino Unido, a que resuma las cuatro cosas básicas que hay que saber sobre Nanoseguridad y nos seleccione las guías y documentos disponibles para profundizar sobre “lo que se sabe” sobre el tema.
9 Mayo 2016

Como la mayoría de los seguidores de este blog seguramente ya sabréis, la Nanoseguridad trata de identificar y controlar los posibles efectos negativos de la Nanotecnología en la salud o el medio ambiente. Como comentó Asun Galera en su artículo anterior Las diez razones para formarse en PRL nano, es un error creer que la Nanoseguridad solo afecta a sectores concretos y ámbitos laborales específicos. Cada año se publican miles de artículos y cientos de patentes en el mundo sobre nanotecnología y ya hay en el mercado cientos de productos nanotecnológicos (Nanotecnología + Prevención = Nanoseguridad). Según el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020), la Nanotecnología es una de las áreas tecnológicas claves para impulsar la competitividad de Europa en el futuro [1].

Tal y como expuso Francisco Balas en Nanoseguridad: el camino hacia una nanotecnología segura, el esfuerzo investigador en Nanoseguridad es clave para el desarrollo de la Nanotecnología. El número de estudios científicos en Nanoseguridad ha crecido de forma casi exponencial en los últimos quince años [2]. Muchos de los resultados de estas investigaciones aún están siendo debatidos en la comunidad científica. Durante el desarrollo de mi tesis [3] presencié acaloradas discusiones en congresos sobre los efectos toxicológicos de los nanotubos de carbono, uno de los nanomateriales más controvertidos. La Nanoseguridad, al ser un área de PRL relativamente reciente, se encuentra en continua evolución y cambio a la par de la investigación, y esto a veces puede llegar a crear un cierto estado de confusión.

Este post tiene dos objetivos, resumir cuatro cosas básicas que tienes que saber sobre Nanoseguridad y dar visibilidad a guías y documentos disponibles con las que te puedes informar en mayor profundidad sobre “lo que se sabe” sobre el tema.

1. Nano no es sinónimo de peligroso

No se debe asociar a los nanomateriales con algo peligroso. Como en el caso de cualquier compuesto químico o material nuevo, siempre puede haber pequeñas lagunas o dudas sobre sus riesgos asociados. La intención de la Nanoseguridad es identificarlos y evitarlos lo antes posible.

2.No todo son dudas en la Nanoseguridad

El amplio conocimiento que se ha adquirido durante años sobre sustancias químicas y material pulverulento es un gran punto de partida en el caso de la prevención de riesgos. Esto es un ejemplo de lo que se sabe hasta ahora:

  • Existen distintas directrices y herramientas para ayudar a gestionar los riesgos asociados a los nanomateriales en el lugar de trabajo.
  • En la Unión Europea, la legislación que se aplica a los materiales es la legislación general sobre protección a los trabajadores. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), los principales documentos relacionados son la Directiva marco 89/391/CEE, la Directiva sobre agentes químicos 98/24/CE y la Directiva relativa a los agentes carcinógenos o mutágenos 2004/37/CE, así como la legislación sobre sustancias químicas (REACH y CLP).
  • En España, ya os podéis descargar en castellano el documento elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) titulado “Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales”, en el que se recogen los conocimientos actuales sobre los aspectos más relevantes en materia preventiva, incluyendo recomendaciones para la evaluación de riesgos y la aplicación de medidas preventivas.
  • Recientemente en Estados Unidos, el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) ha publicado una nueva guía de actuación frente a nanomateriales para empresas medianas y pequeñas que puedes consultar aquí: NIOSH guide.

3.El polvo es lo que (más) importa

La gran mayoría de estudios sobre Nanoseguridad se están centrando en los efectos de inhalación de nanomateriales. En efecto, la inhalación es una de las vías de exposición que afecta a más personas y que mayor preocupación genera en la comunidad científica.

En el área de salud laboral, tomar las precauciones clásicas es la forma más segura de trabajar, para buscan información más específica, puedes consultar los documentos citados en el párrafo anterior.

4. NO todos los nanomateriales son iguales

Distintos nanomateriales pueden tener distintos grados de peligrosidad. No todos los nanomateriales son potencialmente peligrosos para la salud y, de hecho, convivimos con algunos nanomateriales desde hace miles de años. Por ejemplo, el negro de humo está formado por nanopartículas de carbón y se ha usado como pigmento desde la prehistoria [4].

También hay que recordar que algunos nanomateriales se producen de forma natural en las cenizas de un volcán, en la arena de la playa o en el polvo, por ejemplo, mientras que otros son subproductos de actividades humanas o se fabrican específicamente para un determinado fin. Son estos últimos, denominados Engineered Nanomaterials, los que más interés despiertan desde el punto de vista de la Nanoseguridad. Pero, incluso entre ellos, el abanico de peligrosidad es muy amplio, y se han identificado desde materiales totalmente inocuos hasta materiales que presentan un riesgo elevado. 

_______________________________________________________________________________________

*Virginia Gómez Jiménez es licenciada en Químicas y Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza. Premio Barcelona a la Mejor Tesis Doctoral en PRL de las Universidades Españolas en 2015 y Premio Extraordinario de doctorado de la Universidad de Zaragoza en 2016 por su tesis doctoral “Aerosoles formados por nanomateriales: Monitorización y evaluación de la exposición en entornos laborales”. Virginia es una apasionada de la investigación y de la divulgación en temas relacionados con la Nanotecnología y la Nanoseguridad. Actualmente es investigadora post-doctoral en Energy Safety Research Institute (ESRI) en la Universidad de Swansea, Reino Unido.  https://uk.linkedin.com/in/virgomez

Imagen: Nanotubos de carbono vistos mediante microscopia electrónica de transmisión. Esta imagen fue una de las participantes en el concurso de Fotociencia13

Referencias:

[1] Savolainen, K., et al.: Nanosafety in Europe 2015–2025: Towards safe and sustainable nanomaterials and nanotechnology innovations. Finnish Institute of Occupational Health, Helsinki, 2013.
[2] Krug HF.: Nanosafety research— Are we on the right track? Angewandte Chemie International Edition 2014; 53:12304-19.
[3] Gómez, V.: Aerosoles formados por nanomateriales: Monitorización y evaluación de la exposición en entornos laborales. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza, 2014.

[4] «Pigments Through the Ages: Carbon black: History» (en inglés). WebExhibits.org.

¿Qué opinas de este artículo?