JORNADA LIDERANDO LA RENORMALIDAD DESDE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

JORNADA LIDERANDO LA RENORMALIDAD DESDE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Si te perdiste la LIDERANDO LA RENORMALIDAD DESDE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL puedes verla aquí.
8 Julio 2020

Renormalidad: ¿El nuevo Renacimiento?

El Renacimiento ayudó al desarrollo de las ciencias y las artes apoyado en una concepción antropocéntrica del mundo. ¿Podemos llegar a pensar que esta pandemia sacudirá los cimientos de la cultura global y la Renormalidad traerá enfoques diferentes del planeta y del papel que debemos desarrollar los humanos en él?

En el Renacimiento se volvió la vista atrás y se recuperaron aspectos que se habían hecho bien o que funcionaban, pero que o estaban olvidados o no se utilizaban en toda su extensión. Esta Renormalidad parece orientada en la misma dirección y nos puede llevar a poner en valor todo aquello que la humanidad ha ido creando y cultivando con esmero, que no es poco, para reorientarlo en la consecución de un fin general nuevo y más justo.

De ahí que estemos convencidos de que no se producirá una ruptura total y que no esperemos un cambio radical con normas y costumbres del precovid. Esperamos enfoques diferentes y miradas más profundas y criticas ante la cotidianidad.

Por hacer un símil burdo entre Renacimiento y Renormalidad, podríamos pensar en que:

• Las dos Re hacen un guiño hacia un regreso a la antigua normalidad, apuntalar lo que se hacía bien y recuperarlo para la nueva situación.

• Aparece en el horizonte actual, al igual que en el Renacimiento, una nueva relación con la naturaleza, valorando esta con más cuidado y esmero, lo que ha ido generando y ofreciéndonos. Debemos protegerla.

• Si en el Renacimiento las matemáticas se convirtieron en la principal ayuda del arte al dar proporciones en las figuras, las matemáticas actuales ayudarán a configuran y cohesionar las relaciones sociales de forma integral.

• El Renacimiento convirtió a la “persona” en la medida de todas las cosas y el artista dejó de pertenecer a gremios. Pasó a  denominarse creador y obtener una posición relevante en la sociedad. En la actualidad, los “equipos científicos” se convertirán en su propia marca por encima del branding corporativo y se les reconocerá y nombrará por sus descubrimientos.

• El mecenazgo artístico se reconvertirá en un mecenazgo científico, serán las clases más altas –multimillonarios-, y los grupos de ciudadanos mediante, por ejemplo, crowdfunding que preocupados por algún tema en concreto financien las obras de dichos equipos de trabajo. Nuevos mecenas unipersonales y grupales para desafíos del conocimiento, y para la reducción de la incertidumbre que amenaza a las personas.

• Igual que en el Renacimiento no todos los países europeos salieron del medioevo, en la Renormalidad seguiremos encontrando países situados en etapa pre democrática, pero también será un momento de avance democrático sin precedentes, precisamente apoyados en la extensión y acceso a la ciencia y en el impacto que esta obrará en todas las culturas.

• Si en el Renacimiento la vista se fue hacia la recuperación de un lenguaje universal y culto, el latín, está apareciendo hoy un nuevo lenguaje matemático-gráfico, que apunta a convertirse en una lengua transversal quasi oficial para la humanidad.

• Muchos jóvenes no dudarán en entrar en los «nuevos monasterios»(centros de investigación) atraídos por la urgente necesidad de preservar la vida humana en el planeta y por el magnetismo de la ciencia. El amor al saber se apoderará de sus instintos más básicos y generará avances de impacto en la seguridad y salud de la humanidad.

• La aparición de la imprenta en el Renacimiento cambió el mundo y las relaciones de poder. Fue un invento que ayudó a la difusión del conocimiento. Hoy el pensamiento científico que aún queda sometido al corsé de las revistas, se verá superado por una relación directa con los otros grupos científicos; la difusión de todo tipo de TEDs, webinarios, videoconferencias… la rapidez e inmediatez del conocimiento científico será regulada por comités en vivo, la propagación de la ciencia no tendrá más delay que el que comités científicos de análisis que trabajarán en tiempo real facilitando así, la transferencia de conocimiento con presteza.

• En el Renacimiento se generaron cambios en la arquitectura y en las ciudades, es previsible que se genere un nuevo urbanismo postcovid que será producto de las nuevas comunicaciones, la velocidad y el uso racional del territorio. Cambios en la arquitectura versus cambios en la planificación de las ciudades para racionalizar la movilidad y el uso del territorio.

Podríamos seguir estirando las comparaciones, pero con estas pinceladas puede bastar para repensar el futuro y prepararnos a vivir con intensidad los retos de la humanidad. Los optimistas esperamos que esta Renormalidad nos lleve a asumir de una vez por todas la “Declaración Universal de Derechos Humanos” y a tratar de incluir nuevos apuntes en ella, que permitan ahondar aún más en la igualdad de todas las personas. Estaremos de esta forma, abonando el camino que permita la búsqueda, para todas las personas, de la autorrealización.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario