SabenprevenirTV: Medidas de protección colectivas en obras y formación 3.0.D

SabenprevenirTV: Medidas de protección colectivas en obras y formación 3.0.D

Jornada retransmitida por la televisión de Sabenprevenir
23 Marzo 2015

El pasado 18 de Marzo se celebró una nueva jornada de la televisión sabenprevenirTV.

Siga online en directo o en diferido las jornadas precongresuales ORP, en las que se abordan temas críticos, genéricos en los ámbitos de la Seguridad, la Higiene, la Ergonomía, la Psicosociología, la Vigilancia de la Salud y la Gestión Preventiva, que serán objeto de debate en el congreso ORPconference.

“Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere”. Rafael Sánchez Ferlosio 

La formación 3.0.D en Prevención de Riesgos Laborales permite unificar de manera inteligente las ventajas de la formación presencial, con los beneficios de la formación online más avanzada, lo que incluye en este modelo UPC-ACCIONA incorporar las ventajas de la simulación y el uso de espacio virtuales de aprendizaje 3.D. 

Las empresas y organismos técnico-científicos apuestan cada vez más por este tipo de formación, no sólo por el ahorro económico que representan, si no también por la facilidad de caracterizar riesgos y espacios complejos, sin generar ningún tipo de exposición crítica para el trabajador. 

A pesar, de estos avances en los procesos de aprendizaje, el operario en campo se enfrenta a situaciones críticas y es ahí donde las protecciones colectivas que tiene como finalidad proteger a más de un trabajador frente a los riesgos de accidentes laborales, deben ser proyectadas y utilizadas de forma racional. 

Entendemos por protección colectiva aquellas técnicas de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. 

Las protecciones colectivas, por lo tanto, deben ser proyectadas y concebidas para proteger a trabajadores de forma simultánea o individual cuando estos están realizando determinadas tareas. 

Otra definición al uso, sería aquella que las categoriza como elementos de protección que sirve para proteger a cualquier trabajador sin necesidad de que este realice ningún tipo de operación. 

Por lo tanto, la protección colectiva es la primera acción que se debe adoptar frente a un riesgo. La mayoría de las protecciones colectivas evitan el riesgo, otras se establecen para controlarlo, evitando de esta manera la posible lesión después de materializarse el riesgo. 

Tanto una línea de vida, como una red de seguridad en un forjado, las barandillas, las pasarelas, el entablado de huecos… o incluso un sistema de protección eléctrica contra contactos indirectos, un sistema de ventilación o la señalización, son sistemas que podemos tipificar como de protección colectiva. Las primeras protegerían a varios trabajadores al mismo tiempo, mientras que las últimas protegerían a trabajadores que se encuentren utilizando una máquina, herramienta eléctrica o un espacio común.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario