El día internacional del trabajo, en segunda convocatoria por pandemia

El día internacional del trabajo, en segunda convocatoria por pandemia

Día festivo en la mayor parte del mundo, conmemora el inicio de la huelga que en 1886 dio pie, en Estados Unidos, a la jornada laboral de 40 horas
1 Mayo 2021

Redacción

En 2021 el 1 de mayo recae en sábado, un día laboral, aunque para muchos sea fin de semana y, por tanto, día libre. Desde que en marzo de 2020 la COVID-19 alterase por completo nuestra cotidianeidad la edición del día del trabajo, festivo en la mayor parte de los países el 1 de mayo, se puede afirmar que vive una segunda convocatoria en pandemia.

 

El 1 de mayo es un día festivo en la mayor parte del mundo. Conmemora el inicio de la huelga que en 1886 permitió una negociación entre patronal y trabajadores que estableció, para miles de obreros estadounidenses, la semana laboral de 40 horas. Todo un hito que se extendió a lo largo de las décadas siguientes a buena parte de los centros de producción laboral mundial y que entró en el marco regulatorio de los derechos laborales. Hoy se habla de una reducción a 37 horas de trabajo por semana e, incluso, de la semana de 4 días. El objetivo sería la generación de empleo.

 

El confinamiento de 2020 fue el motivo de que no hubiera celebración visual y multitudinaria sobre el derecho al trabajo digno. Probablemente la de 2021 aún sea una celebración discreta. A pesar de ello las centrales sindicales, encabezadas por UGT y CCOO en España, han hecho un llamamiento a “mostrar músculo sindical” en la calle.

 

El bienestar laboral es prioritario

 

Hay un aspecto que cobra importancia en torno al 1 de mayo y es que solo tres días antes se celebra el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. Son conmemoraciones complementarias porque si la del 1 de mayo es una celebración del derecho de las persona a trabajar, a tener un trabajo digno -justamente remunerado y que eluda la precariedad laboral-, el del 28 de abril es un acontecimiento que se focaliza en la responsabilidad de todos los sectores productivos para tener una sociedad más próspera con la base del bienestar laboral y objetivos de Vision Zero -Zero accidentes, Zero enfermedad, Zero desconocimiento, Zero desigualdad y Zero residuos-.

 

La sostenibilidad también tiene que entrar en la celebración del trabajo

 

Contar con una sistema productivo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y, por tanto, con el planeta en el que vivimos es un objetivo a conseguir. ¿Por qué no incluir también la sostenibilidad en la celebración del trabajo? De hecho, es una visión, la de la preservación, el reciclaje, la reutilización... que tiene que formar parte de nuestro día a día como sociedad. Sería positivo que lo hagamos como grupo humano, como sistema productivo y como individuos puesto que en todas las facetas de nuestra vida dejamos huella en nuestro entorno.

¿Qué opinas de este artículo?