Las aseguradoras británicas en España activan sus planes de contingencia

Las aseguradoras británicas en España activan sus planes de contingencia

Las 220 aseguradoras británicas que operan en España en LPS o Libertad de Establecimiento deberán afrontar un cambio de figura jurídica como consecuencia del Brexit.
29 Junio 2016

Durante las últimas semanas, las aseguradoras británicas más importantes o las americanas y australianas que tiene su base europea en la City tranquilizaban a sus mediadores y clientes en España confirmando que contaban con planes de contingencia para cualquier resultado del referéndum. Confirmado el Brexit, esos planes comienzan a activarse de inmediato.

En cualquier caso, el desenlace final tardará un par de años en contemplarse, ya que las negociaciones Reino Unido-Unión Europea podrían alumbrar algunos acuerdos para que las empresas británicas pudieran seguir operando con facilidades en países como España, tal y como ocurre con acuerdos con otros países no comunitarios, como Suiza o Noruega.

Las aseguradoras que operan aquí en LPS o Libertad de Establecimiento siempre cuentan con la oportunidad de pedir su licencia para operar como entidad española a la DGSFP, como ya hace la británica Aviva.

Cambio de sede

Otra opción es llevarse fuera de la City la sede europea de la entidad para poder así seguir operando en todos los países de la UE con normalidad. En este caso, fuentes del mercado apuntan que el destino más probable podría ser Dublín, porque la capital irlandesa ha aumentado mucho en los últimos años su presencia como centro financiero a medio camino entre EEUU y la UE.

Datos oficiales

Según los datos oficiales del supervisor español, 187 aseguradoras británicas operan en España en Libre Prestación de Servicios, es decir el 24% del total de entidades europeas que operan aquí en LPS. Este porcentaje aumenta en el caso de las entidades en Libertad de Establecimiento, ya que las británicas son 33, lo que representa el 41% del total de entidades del Espacio Económico Europeo acogidas en España a esta fórmula legal para operar. 

Entre ellas, figuran algunas tan conocidas como XL Insurance, Chubb, Lloyd´s, Hiscox, Markel, WR Berkley, QBE, Admiral (que opera en España con las marcas Balumba y Qualitas Auto), RSA, AIG o Cigna.

Agencias de suscripción y mediadores

Pero no sólo las aseguradoras británicas en España sufrirán el Brexit, el 73% de las agencias de suscripción y 2.221 mediadores británicos se verán también afectados. 

Según el Registro de entidades de la DGSFP, en España operan en LPS o Libertad de Establecimiento un total de 6.212 mediadores procedentes de 30 países del Espacio Económico Europeo. El 35,7% de ellos, es decir 2.221 mediadores son británicos. La gran mayoría operan en Libre Prestación de Servicios, en concreto 2.154; mientras que 67 se acogen a la Libertad de Establecimiento.

En cuanto a las agencias de suscripción a 1 de mayo de 2016 había inscritas en la DGSFP un total de 45 agencias, de las que 14 pertenecen a Asasel, la asociación que agrupa a las agencias de suscripción del británico Lloyd´s en España. Además otras 19 agencias tienen algún contrato de coverholder con alguna entidad británica, y sólo 12 agencias de suscripción no tienen relaciones con la City.

Entre los afectados, también está el comparador Rastreator, que es una sociedad mediadora autorizada y controlada por la británica Financial Conduct Authority (FCA).

¿Qué opinas de este artículo?