La importancia de Internet de las Cosas

La importancia de Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas, ligado a Big Data, está emergiendo y organizándose en toda la actividad económica
30 Noviembre 2017

La primera noción que muchos de nosotros tuvimos sobre Internet de las Cosas (IoT) fue muy superficial, entendimos que permitiría que las neveras nos avisasen de los alimentos caducados o que las impresoras encargarían la renovación de su tinta. También nos informaron de ciudades inteligentes, de automatización, de robots o de drones, pero no los relacionamos con IoT. Algunos de nosotros no comprendimos el inmenso potencial que tiene su fundamento tecnológico, objetos de todo tipo conectados a la red mediante sensores, que permite no solo que los objetos funcionen de un modo programado sino que su actividad quede registrada a tiempo real. 
Pero hay una disculpa para los que no supimos apreciar en lo justo las inmensas posibilidades de IoT y es que, como todo lo nuevo que transforma el mundo, ha ido apareciendo de modo fragmentado y simultáneo en distintas áreas económicas y sociales.

Rápidamente IoT, ligado a Big Data, está emergiendo y organizándose en toda la actividad económica. Grandes empresas como IBM, Microsoft, Cisco, Intel, Ericsson y GE proveen de servicios hardware (como servidores, routers), de servicios software y de servicios de nube con los que se organizan las redes de IoT, y cientos de nuevas empresas producen componentes y módulos, que incluyen sensores, para una variedad cada vez mayor de productos. 

El Informe Internet de las cosas y del hardware industrial de SparkLabs Global Ventures analiza las posibilidades de mercado para IoT en las áreas de la industria, el hogar conectado, la salud, la robótica y los aviones no tripulados. La expansión actual de IoT en el área del transporte es tan grande que se deja fuera de este estudio. 

  • IoT en la industria.

La industria está generalizando el uso de sensores en los procesos de fabricación.

Hace años que los grandes complejos fabriles con actividades peligrosas o muy complejas instalaron en sus cadenas sensores que transmiten la actividad a centros de control donde pocos profesionales muy cualificados gestionan los procesos de producción a tiempo real.
Ahora esta práctica se está extendiendo a todo tipo de empresas no solo para mejorar la eficiencia de las fábricas sino también para obtener información sobre el mercado y para crear y vender nuevos servicios. Samsung Electronics, LG Display, Posco, Hyundai Motors, son ejemplos de empresas en la vanguardia de este giro en la automatización de la industria.

  • IoT en el hogar conectado.

Las áreas en las que los consumidores están más interesados son seguridad, aparatos (como termostatos o refrigeradores) y otros ámbitos como sistemas de riego, lavadoras, iluminación, medidores de potencia y otros. Las empresas están tratando de que la conectividad en línea para las tareas del hogar sea más cómodas ya que la simplicidad y la facilidad de uso son fundamentales para extender la presencia de IoT en la casa. SmartThings, adquirida por Samsung, tiene la intención de dar la batalla a largo plazo para el hogar. 

  • IoT en la salud.

La sanidad se beneficiará de la conectividad a tiempo real, del aumento de información disponible y de la disminución de las interacciones innecesarias entre profesionales sanitarios y pacientes.
Como consecuencia del aumento de la IoT en la asistencia sanitaria, unos 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo usarán una aplicación médica móvil este año. Desde los hospitales con "camas inteligentes" a electrocardiogramas conectados hay un sinfín de servicios que IoT puede proporcionar en esta área. Merece destacarse que con el aumento de la conectividad de muchos tipos de monitores (de glucosa, cardíacos, etc) se pueden recoger y analizar datos de una cantidad cada vez mayor de enfermedades.

  • Wearables.

Están revolucionando la industria de la moda, la salud y la forma física. También los relojes inteligentes y las gafas de realidad virtual están atrayendo la atención de los consumidores.

  • IoT en la robótica.

Se espera que  la robótica para la industria aumente drásticamente. También los robots se utilizan cada vez más para asistir, dar autonomía o entretener. 
Google ha adquirido diez empresas para su nueva división de robótica. Xiaomi se está especializando en la robótica para ancianos y niños. Samsung ha puesto en marcha un gran laboratorio de robótica. 

  • IoT en los drones.

Los sectores industriales en los que se están utilizando son IT y Telecomunicaciones  (entrega sin tripulación), Cine y Periodismo (nuevos enfoques para la grabación), Agricultura (pulverización de pesticidas), Seguridad (vigilancia en áreas grandes), Logística (comercialización de vehículos aéreos no tripulados), Ciencia e Investigación. Se espera que el mercado mundial de aviones no tripulados llegue a 5.5 mil millones de dólares en 2020.

Con más de 13 mil millones de dispositivos ya conectados en el mundo y millones que entran en funcionamiento todas las semanas, la enorme cantidad de datos a tiempo real abren abrumadores y emocionantes interrogantes que esperan contestación cuando se analicen áreas decisivas para nuestro bienestar.

¿Qué opinas de este artículo?