El dato del día: cuarenta años de evolución de las enfermedades profesionales en España

El dato del día: cuarenta años de evolución de las enfermedades profesionales en España

Misterios por descubrir
28 Agosto 2019

La evolución de las enfermedades profesionales declaradas (y por tanto indemnizadas por la Seguridad Social) en España desde 1977 hasta la actualidad es realmente curiosa, tal como muestra la siguiente figura:

Después de un comienzo básicamente estable (1977-1992) comienza un ascenso vertiginoso seguido de un descenso no menos rápido que se estabiliza rápidamente y, como con los accidentes, tiende a aumentar en el último quinquenio.

¿Alguien tiene una explicación?

Fuente:Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Jesus Uzkudun

Por las miles de Hipòacusias indemnizadas por el INSS y que CCOO Euskadi obligamos a las empresas a cumplimentar el Parte de Enfermedad Profesional

Imagen de Ferran Arias

Probablemente en el detalle esta la respuesta. Me aventuro a pensar en enfermedad profesional con periodo de latencia (neomoconiosis y similares) y los casos fueron apareciendo esos años... no se mantiene por que la causa origen de la enfermedad ya no existe. Si pensamos en la reconversión del sector minero y cierre, el cambio de materiales (asbestos) o una combinación de ambos podría tener la explicación.

Imagen de Luis Gerardo Hernández Tamez

Inicialmente no se diagnosticaban por desconocimiento y uso de sustancias químicas disminuido en comparación con los procesos industriales actuales, donde la diversidad de sustancias químicas ha aumentado exponencialmente. El conocimiento médico se ha ampliado en los últimos 20 años. Por lo que hubo un aumento de registro hasta que se estabiliza por control de riesgos y mejores diagnósticos.

Imagen de Eduardo Arcos

La explicación es que a partir de 2.008 hubo un cambio de criterio muy importante en la seg. social a la hora de atribuir bajas a los accidentes laborales.

Añadir nuevo comentario