Las ventas y el EBITDA del grupo OHL se situarán en 5.027 millones y 1.009 millones de euros, respectivamente, en 2017

Las ventas y el EBITDA del grupo OHL se situarán en 5.027 millones y 1.009 millones de euros, respectivamente, en 2017

Priorizando el binomio rentabilidad-riesgo frente al crecimiento
24 Abril 2017
OHL

OHL presenta en el Investor Day sus estimaciones para los próximos dos ejercicios, años clave para su futuro. La compañía focaliza su estrategia en fortalecer su balance, en reforzar su presencia en los home markets, en reforzar los mecanismos de control de riesgos y gestión contractual y en priorizar el binomio rentabilidad-riesgo frente al crecimiento
La deuda neta con recurso se pretende situar en un máximo de 1x el EBITDA con recurso en 2017, con tendencia a cero o próximo a cero en 2018. En 2018, se espera que las ventas alcancen 6.426 millones, un 28% más que en 2017, mientras que el EBITDA se situaría en 1.239 millones, un 23% más. OHL inicia un nuevo ciclo cuyos resultados se podrán ver en los próximos dos años, los dos principales ejercicios dentro del Plan Estratégico 2020 que marcarán la marcha futura de la compañía, según las estimaciones presentadas hoy en el Investor Day.

Desde la llegada del nuevo equipo directivo de OHL, en junio de 2016, liderado por Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente, y Tomás García Madrid, consejero delegado, OHL ha focalizado su estrategia en fortalecer su balance, con el reconocimiento completo de los proyectos legacy, en reforzar su presencia en los home markets, en fortalecer los mecanismos de control de riesgos y gestión contractual en las fases de oferta y ejecución y, en priorizar el binomio rentabilidad-riesgo frente al objetivo de crecimiento. Estos aspectos se han visto acompañados de una firme apuesta por la reducción de deuda de la compañía impulsada por una política de rotación de activos.

Ejes de actuación de la compañía

Las previsiones de la compañía indican que las ventas crecerían, en 2017, un 30% más que en 2016 hasta alcanzar los 5.027 millones de euros, y el EBITDA se situaría en 1.009 millones de euros, con un crecimiento estimado del 352%, crecimiento, este último, tan abultado debido al saneamiento extraordinario en 2016 de los proyectos legacy.

En esta misma línea de recuperación, se espera que, en 2018, las ventas alcancen los 6.426 millones de euros, con un crecimiento del 28% con respecto a 2017, mientras que el EBITDA se situará, en 2018, en 1.239 millones de euros, un 23% más. Estas estimaciones están soportadas por la recuperación del área de Ingeniería y Construcción, además del proceso de reducción de costes de estructura, que se situarán entre 40 y 50 millones de euros en los próximos 1-1,5 años.

En su esfuerzo por reducir deuda neta con recurso, OHL espera que esta magnitud alcance los 177 millones en 2017 -proforma incluyendo las desinversiones planteadas- frente a los 748 millones de euros de 2016, con una reducción de más del 76%. Para alcanzar este objetivo hará uso de la rotación de activos que incluye las desinversiones en Abertis (2,5%), Centro Canalejas Madrid (17,5%), Mayakoba (80%/51%), ŽPSV (100%), Autovía A-2 (75%) y la entrada de socios minoritarios en las concesiones greenfield de Latinoamérica.

Modelo de negocio sano. Este modelo de negocio está basado en la generación de caja orgánica en el perímetro con recurso, especialmente en Ingeniería y Construcción, en reducir deuda corporativa, exceptuando la financiación de proyectos (project financing), y en la apuesta por una política de rotación de activos con plusvalías. OHL cuenta con un modelo de construcción saludable y rentable – cartera de 6.000 millones de euros, cerca del 90% de la misma en home markets: Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, España y Centroeuropa, y margen bruto del 8%-. La compañía considera potenciales home markets a los países nórdicos, Irlanda y Arabia Saudí y tiene bajo revisión su presencia en Australia, Filipinas y Vietnam.

La identificación y reducción del impacto de los proyectos legacy en la cuenta de resultados, el estricto control y monitorización para mejorar la generación del flujo de caja, la reducción de la deuda bruta con recurso, la reducción de los costes de estructura, y la venta de activos por un total de 700 millones de euros, debería tener un impacto positivo en la evaluación de las agencias de rating y podría resultar en una mejora de la calificación.

En esta nueva etapa destaca la firma el 30 de marzo de un paquete de financiación adicional por importe total de 747 millones de euros (190 millones de línea de crédito, 465 millones de línea de avales y 92 millones de euros de línea de confirming) con una plataforma de bancos integrados por Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, Santander, Poular, Société Générale y Crédit Agricole. Esta operación reafirma la confianza de estas entidades en el plan de futuro de la compañía.

¿Qué opinas de este artículo?