El nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura promueve el trabajo decente

El nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura promueve el trabajo decente

En los últimos años hay menos mortalidad pero más siniestralidad, al incrementarse el número de accidentes leves y graves, y se ha reducido por encima del 11 % el número de accidentes que implican baja laboral
13 Noviembre 2020

Extremadura cuenta ya con otro Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales, el octavo, que en está ocasión se focaliza en la promoción del trabajo decente y en el fomento de la cultura emprendedora desde la educación, según han avanzado la Junta y los agentes sociales y económicos durante la firma del documento.

El presidente del ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que incluye algunos elementos novedosos pero, sobre todo, ha puesto de relieve que con él se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aquel que hace referencia a la necesidad de promover el trabajo decente y de reducir la precariedad laboral. "Este plan lo que pretende es que todos los trabajos sean decentes", ha dicho.

Más siniestros pero menos mortalidad

Ha comentado que en los últimos años hay menos mortalidad pero más siniestralidad, al incrementarse el número de accidentes leves y graves, y que se ha reducido por encima del 11 % el número de accidentes que implican baja laboral.

El nuevo plan de prevención cuenta con cuatro grandes objetivos, según ha explicado, el primero de ellos centrado en promover la mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

El segundo persigue fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y personas trabajadoras en la seguridad y salud en el trabajo; mientras que el tercero está orientado a fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales en la sociedad extremeña y potenciar la formación en esta materia.

El último eje tiene como finalidad la coordinación entre las Administraciones públicas, así como la reforma de las actuaciones de seguimiento y el control del cumplimiento del plan.

Fernández Vara ha subrayado la importancia de la coordinación con la Inspección de Trabajo a través de un nuevo cuerpo de subinspectores de Seguridad y Salud.

En este sentido, ha señalado que Extremadura ya cuenta con cinco subinspectores y en los próximos meses se incorporarán dos nuevos efectivos.

Sindicatos y patronal

La secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha destacado que el acuerdo da respuesta a aspectos muy importantes para su sindicato, como el fomento de la cultura emprendedora desde la educación.

Entre otros apartados, ha destacado la creación de la figura del delegado sectorial, para llegar a las pequeñas empresas que no pueden contar con delegado sindical, y del Instituto Extremeño de Seguridad y Salud en el Trabajo, para canalizar y promover medidas.

Sánchez ha subrayado que la pandemia ha demostrado que con medidas bien ejecutadas se pueden salvar muchas vidas.

Su homóloga de CCOO, Encarna Chacón, ha abogado por actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales nacional, que tiene 25 años, ya que hay mucho trabajo precario y situaciones nuevas como el teletrabajo, y también ha pedido la derogración de la reforma laboral.

Chacón, que ha dicho que los accidentes están bajando, con 13.000 hasta agosto, ha destacado la importancia de los pactos que se están suscribieron en estos momentos difíciles a nacional y en Extremadura, y ha puesto como ejemplo el de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El secretario regional de la Creex, Javier Peinado, ha valorado también la importancia de los pactos, al margen de las consideraciones políticas, y ha destacado que, aunque en este asunto lo importante es la vida de las personas, la reducción de las bajas afecta también a la competitividad al aumentar la productividad del trabajador.

De ahí que la patronal cuente con un gabinete específico para implementar medidas efectivas, ha dicho Peinado, que también ha destacado del acuerdo la apuesta por el fomento de la cultura emprendedora, además de la especial atención a la discapacidad, y la necesidad de adaptarse a cuestiones como el teletrabajo.

Fuente: Eldiario

¿Qué opinas de este artículo?