La encuesta higiénica, ¿qué es?, ¿para qué sirve?

La encuesta higiénica, ¿qué es?, ¿para qué sirve?

De entre todas las actividades a realizar por el higienista industrial, cabe destacar como la más importante la realización de la encuesta higiénica, también conocida como la identificación de las exposiciones potenciales a contaminantes químicos, físicos o biológicos.
15 Enero 2019
quirónprevención

En una correcta encuesta higiénica se deben analizar los diferentes factores ambientales que intervienen en la exposición a contaminantes - contacto de los trabajadores con un agente químico, físico o biológico que perjudica su salud -  lo que va a permitir identificarlos, evaluarlos y controlarlos mediante la aplicación de aquellas medidas preventivas que eliminen o reduzcan la situación de riesgo ocasionada por dichos contaminantes.

Definición

La encuesta higiénica es el estudio previo al inicio de la actuación en Higiene Industrial, es el proceso por el que se recopila toda la información posible para identificar aquellos factores presentes en el ambiente laboral que pueden dañar la salud de los trabajadores.

La realización de una encuesta higiénica es una tarea compleja, por lo que hay que evitar las posturas simplistas para no caer en planteamientos erróneos, así pues, el higienista debe realizar una búsqueda y ordenación de la información del proceso a estudio. Esta información se realiza de forma previa a la visita de toma de datos para la evaluación de riesgos, con el objetivo de obtener la información que nos ayudará a afrontar el problema con un profundo conocimiento del proceso.

Recopilada esta información, se realiza la actuación en el centro/puesto de trabajo, siendo muy importante en la visita tanto la observación directa de las tareas que forman cada proceso: ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuánto tiempo?, ¿medidas preventivas disponibles?, como la elección de la persona a entrevistar que debe ser buena conocedora del proceso.  Para ello debe disponer de toda información necesaria (planos, equipos, sistemas de control, materias primas, reacciones, productos finales, mantenimiento de las instalaciones.)

Identificación de los riesgos

Para una correcta identificación de los riesgos higiénicos es fundamental haber dado los pasos adecuados, por tanto, toda la información recopilada nos facilitará dicha labor.

Los riesgos higiénicos identificados en el proceso estarán relacionados con la zona de trabajo, la actividad desarrollada, características del proceso, tecnología aplicada, condiciones de trabajo, instalaciones y equipos que intervienen, listado de sustancias y mezclas químicas utilizadas, productos intermedios, productos finales, residuos, turnos de trabajo, número de trabajadores expuestos, edades y sexo, daños a la salud producidos, además de aquellas medidas correctoras disponibles en el proceso, tales como extracciones localizadas, la existencia de ventilación por dilución, aislamientos acústicos, térmicos, mantenimiento preventivo.

Además de todo ello hay que tener en cuenta por su incidencia en el resultado final, la definición de las tareas que se realizan, cómo se realizan, el tiempo de exposición a las mismas, los agentes presentes en cada una de ellas, posibles efectos aditivos, efectos potenciadores, interferencia de tareas que influyen en otros puestos o zonas de trabajo.

A partir de los riesgos identificados, la exposición potencial a los agentes identificados se puede dividir en exposición a:

1-. Agentes químicos a partir de:

  • Las materias primas y por tanto de la información facilitada por las fichas de datos de seguridad.
  • Los productos intermedios generados bien en reacciones del proceso o por tratamientos - temperatura, presión - e intervenciones en los que se puedan generar agentes químicos.
  • Los productos finales.
  • Los subproductos y los residuos generados en las fases del proceso

Además en la exposición a agentes químicos se debe de tener en cuenta la concentración existente, los tiempos de exposición a los mismos y su toxicología, esta información, independientemente del trabajo realizado nos va a ayudar en el proceso de valoración incluso en algunos casos de forma independiente de la cantidad manejada en el proceso.

2-. Agentes físicos, según el área de trabajo, las instalaciones, equipos y actividad, se identificarán exposiciones potenciales a:

3-. Agentes biológicos:

Su exposición vendrá determinada por las instalaciones disponibles así como por la propia actividad desarrollada en el área de trabajo y en los propios puestos de trabajo encuestados.

Es muy importante identificar los focos donde se generan estos agentes, el medio por donde se pueden propagar así como las medidas de control existentes, lo que facilitará al higienista la propuesta de medidas correctoras para eliminar o reducir los riesgos identificados como conclusión de la evaluación.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario