Asegurar a la población mundial costaría 190 billones de dólares

Asegurar a la población mundial costaría 190 billones de dólares

Asegurar a toda la población mundial costaría aproximadamente 190 billones de dólares, es decir, más del doble del PIB mundial, según los cálculos realizados por Willis Towers Watson.
30 Marzo 2016

El cálculo, realizado en apenas dos horas con la plataforma cloud,Microsoft Azure, se basa en el análisis de lo que costaría proporcionar a cada una de las 7,3 mil millones de personas del mundo una póliza deseguro de vida con capital asegurado de 100.000 dólares. Según Julio Koch, director & leader Risk Consulting & Software de Willis Towers Watson para España y Portugal "ha sido un ejercicio fascinante para poner a prueba el cloud computing y la tecnología software y desafiar los límites de cálculo para las aseguradoras. Demuestra cómo la modelización del riesgo se ha industrializado y qué capacidad de procesamiento, velocidad y precisión tienen las aseguradoras a su alcance para fijar los precios de sus productos y gestionar el riesgo y el capital".

Con el servicio de la nube, Microsoft Azure Batch, Willis Towers Watson, ejecutó el cálculo con más de 100.000 núcleos de procesamiento en aproximadamente 90 minutos. Según la compañía, si este cálculo hubiera sido realizado con un equipo autónomo de un solo core el proceso hubiese llevado 19 años. Todo el ejercicio - incluyendo la instalación y configuración de red y modelo personalizados, además de la ejecución del modelo varias veces – llevó menos de 24 horas. Para ello, se utilizaron centros de datos de todo el mundo, incluyendo en Japón, India, Europa, Brasil y Australia.

Tal y como explica Julio Koch “¿qué mayor pregunta hay para una compañía de seguros de vida que averiguar el coste de asegurar a la población de todo el mundo? Dar respuesta a esta cuestión tan compleja en menos de 24 horas es un verdadero triunfo tecnológico. Además, el uso de una sola interfaz de programación de Microsoft Azure para hacerlo, sin importar el número de núcleos involucrados, demuestra lo fácil que es alcanzar un nivel de escalabilidad que hasta ahora sólo era posible a través de la codificación compleja y una labor de gestión de la capacidad informática intensa".

El cálculo se realizó con RiskAgility FM, una herramienta de Willis Towers Watson dirigida a las aseguradoras de vida y diseñada para ejecutar complejos modelos financieros e hiperescalar tareas. También se utilizó el nuevo producto vGrid, una herramienta de software de infraestructura as a service, que permite a las aseguradoras de vida ejecutar sus modelos basándose en una solución cloud on-demand.

¿Qué opinas de este artículo?