Las 4 ventajas comerciales de implementar la ISO 27001

Las 4 ventajas comerciales de implementar la ISO 27001

Protegiendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en la empresa
20 Febrero 2017

ISO 27001 se ha convertido en la principal norma a nivel mundial para la seguridad de la información y muchas empresas han certificado su cumplimiento. Está redactada por los mejores especialistas del mundo en el tema y proporciona una metodología para implementar la gestión de la seguridad de la información en una organización.

Su eje central es proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en una empresa. Esto lo hace investigando cuáles son los potenciales problemas que podrían afectar la información (es decir, la evaluación de riesgos) y luego definiendo lo que es necesario hacer para evitar que estos problemas se produzcan (es decir, mitigación o tratamiento del riesgo).

Hay 4 ventajas comerciales esenciales que una empresa puede obtener con la implementación de esta norma para la seguridad de la información:

1.Cumplir con los requerimientos legales

Cada vez hay más y más leyes, normativas y requerimientos contractuales relacionados con la seguridad de la información. La mayoría de ellos se pueden resolverse implementando la ISO 27001 ya que esta norma le proporciona una metodología perfecta para cumplir con todos ellos. Puede resultar extraño mencionar este beneficio en primer lugar, pero, generalmente, es el que demuestra el “rendimiento de la inversión” más rápidamente. Si una organización debe cumplir con diversas normas sobre protección de datos, privacidad y control de TI (especialmente si se trata de una organización financiera, de salud o gubernamental), la norma ISO 27001 puede aportar la metodología que permita hacerlo de la manera más eficiente

2.Obtener una ventaja comercial

En un mercado cada vez más competitivo, a veces es muy difícil encontrar algo que lo diferencie ante la percepción de sus clientes. La norma ISO 27001 puede ser un verdadero punto a favor, especialmente si administramos información sensible de los clientes.

3.Menores costos

La filosofía principal de ISO 27001 es evitar que se produzcan incidentes de seguridad, y cada incidente, ya sea grande o pequeño, cuesta dinero; por lo tanto, evitándolos, su empresa va a ahorrar mucho dinero. Y lo mejor de todo es que la inversión en ISO 27001 es mucho menor que el ahorro que obtendrá. Generalmente, se considera a la seguridad de la información como un costo sin una ganancia financiera evidente. Sin embargo, hay una ganancia financiera si usted disminuye los gastos ocasionados por incidentes. Probablemente sí se produzcan en su empresa interrupciones de servicio o esporádicos filtrados de datos, o tengan empleados descontentos. O ex empleados descontentos.

4.Una mejor organización

Probablemente, éste sea el beneficio más subestimado; pero si la empresa ha tenido un crecimiento continuo durante los últimos años, es posible que tenga problemas para determinar quién decide qué cosas, quién es responsable de determinados activos de la información, quién debe autorizar el acceso a los sistemas de información, etc.

La norma ISO 27001 es especialmente útil para resolver estas cuestiones: obligará a definir de forma muy precisa tanto las responsabilidades como las obligaciones y, de esta forma, ayudará a reforzar su organización interna.

Estos contenidos forman parte del curso Sistemas de seguridad de la información ISO 27001 y LOPD que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?