EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO QUÍMICO EN CURTIDURÍAS DEL QUINDÍO

Desde la perspectiva de la gestión integral del riesgo químico, la industria de las curtiembres se ha caracterizado por presentar niveles altos de contaminación, no solo para el medio ambiente, sino por la exposición de agentes químicos peligrosos para la salud de los trabajadores. En la primera fase del proyecto, se realizó un estudio de tipo descriptivo observacional cualicuantitativo a 20 curtidurías de la ciudad de Armenia, clasificadas según a la cantidad de producción de pieles/mes entre pequeña, mediana y grande, con un total de 410 trabajadores. En el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el 85% de las empresas grandes dio un resultado satisfactorio. El 62% de las empresas medianas y pequeñas, tienen un cumplimiento regular. El 100% de las empresas curtidoras desconocen los sistemas integrados de medio ambiente y calidad. La segunda fase del proyecto se realizó la evaluación del riesgo por inhalación mediante el método de INRS a 25 productos químicos más utilizados en los procesos de la ribera, curtido, recurtido y acabado, dando un resultado que, en las empresas pequeñas, tienen un 37.5 % de riesgo muy elevado y un 54% de riesgo moderado. Las empresas grandes dieron un 66% en riesgo muy elevado. Ninguna de las empresas visitadas lleva una gestión integral del riesgo químico que proteja la salud de los trabajadores y el medio ambiente a la hora realizar las labores del curtido, en cuanto a la gestión de la calidad, solo se preocupan en la venta del producto de acuerdo a las exigencias del mercado.
Autor principal: 
Milena Elizabeth
Gómez Yepes
Universidad del Quindío
Colombia
Coautores: 
Juan Fernando
Montoya Taborda
Universidad del Quindio
Colombia
Carlos Arnulfo
Mantilla
Universidad del Quindío
Colombia
Introducción: 

La industria de las curtiembres se dedica a la transformación de pieles de diferentes animales en un producto inalterable e imputrescible en el tiempo, llamado cuero mediante el uso de agentes químicos. En los últimos años esta industria ha tenido grandes mejoras tecnológicas tanto en las operaciones de cada proceso, como en los insumos químicos y maquinarias utilizadas; dando como resultado cueros de mejor calidad, mayor resistencia y mejor acabado. Sin embargo, sus operaciones generan un impacto potencial al medio ambiente, pues los efluentes generados se caracterizan por presentar altos niveles de carga orgánica y tóxica asociada a sales de sulfuros y cromo particularmente (Bravo & Hernández, 2014). La prevención y control de los riesgos asociados al uso de productos químicos requiere un enfoque integral que estudie los efectos a corto y largo plazo de los productos químicos. Las empresas curtidoras de la ciudad de Armenia carecen de sistemas integrados de gestión, para la identificación, evaluación y control de los riesgos, vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, no cumplen las normas relacionadas de salud ocupacional y seguridad industrial. El proceso de las curtiembres la María, en su mayor parte, se hace de forma artesanal debido a la escasa capacitación e interés del sector, ocasionando un impacto ambiental de nivel significativo al efluente.Se realizó un diagnóstico situacional del riesgo químico, teniendo en cuenta como apoyo unos criterios de las normas ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad y la ISO 14001:2015 Gestión en Medio Ambiente, se realizaron las visitas de campo pertinente al lugar de la recopilación de la información, teniendo como objeto de estudio una población  de 20 Curtidurías de las cuales se abarcaron todas en su totalidad; y se hizo una clasificación de estas mismas, de acuerdo a la cantidad de producción de pieles/mes, 4 curtidoras grandes, 8 curtidoras medianas y  8 curtidoras pequeñas.

Por tanto, la investigación se fundamentó en el diagnóstico situacional de la implementación y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en especial en el peligro químico, en el transporte, almacenamiento, manipulación y disposición final, de los productos químico utilizados en los procesos de curtido de piel, para identificar y valorar el riesgo químico y asociados, de las empresas curtidoras del cuero de la ciudad de Armenia Quindío, lo que permitió formular recomendaciones de índole preventivas con el fin de preservar su salud, así como, cumplir con los requerimientos legales exigidos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Metodología: 

Tipo de estudio: Se realizará un estudio de tipo descriptivo y cuantitativo, basado en la identificación y el reconocimiento de la percepción del peligro químico, asociado a las labores de operación, producción, mantenimiento de las plantas de curtido de cuero. En esta investigación se realizó un diagnóstico situacional del riesgo químico en cuanto al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Población: 20 curtiembres. Muestra: 100% de la población de las curtiembres

Se aplicó una herramienta, tipo formato, en el cual hay unos criterios que se encuentran clasificados de acuerdo al control existente en la fuente, medio, en la persona y componente de preparación para la respuesta a desastres y emergencia (PEC); en el cual se manejan cinco criterios de cumplimiento en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) (Ver Tabla 1).

 

Tabla 1. Criterios de cumplimiento 

 

Resultados: 

Tabla 1. Resultados de los criterios de cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las curtiembres visitadas

 

 

Discusión de resultados: 

Los resultados obtenidos en el diagnostico en la fuente nos arrojan que la curtiembre grande 1 cuenta con un puntaje de 60 de 64 posibles, lo que ubica al requisito con un 93.75% significando “Cumplimiento Muy Bueno”; las curtiembres grandes 2, 3 y 4 se encuentran entre (75-85) % de acuerdo a los criterios de cumplimiento del requisito; lo cual significa que están en “Cumplimiento Bueno”.

Los resultados obtenidos en el diagnostico al medio nos arrojan que la curtiembre grande 1 cuenta con un puntaje de 114 de 116 posibles, lo que ubica al requisito con un 98.27% significando “Cumplimiento Excelente”; y la curtiembre grande 3 con un 86,2% significando “Cumplimiento Muy Bueno”; las curtiembres 2 y 4 se encuentran entre (75-85) % de acuerdo a los criterios de cumplimiento del requisito; lo cual significa que están en “Cumplimiento Bueno”.

Los resultados obtenidos en el diagnostico en la persona nos arrojan que las curtiembres grandes 2, 3 y 4 se encuentran entre (75-85) % de acuerdo a los criterios de cumplimiento del requisito; lo cual significa que están en “Cumplimiento Bueno”; la curtiembre grande 1 cuenta con un puntaje de 21 de 28 posibles, lo que ubica al requisito con un 75%; lo que significa que está en “Cumplimiento Regular”.

Los resultados obtenidos en el diagnostico en el componente de preparación para la respuesta a desastres y emergencia (PEC) nos arrojan que la curtiembre grande 1 cuenta con un puntaje de 77 de 80 posibles, lo que ubica al requisito con un 96.25% significando “Cumplimiento Excelente”; las curtiembres grandes 2, 3 y 4 se encuentran entre (75-85) % de acuerdo a los criterios de cumplimiento del requisito; lo cual significa que están en “Cumplimiento Bueno”.

Conclusiones: 

Las empresas curtidoras de piel del Quindío, que fueron clasificadas de acuerdo a la cantidad de producción de pieles/mes, en grandes, medianas y pequeñas, se pudo evidenciar, que estas empresas en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, han buscado ir mejorando sus ambientes laborales, de llevar acabo sus procesos, para buscar, que la población trabajadora, cumplan con unas medidas de prevención y protección.

De acuerdo a los resultados obtenidos el diagnostico situacional, se pudo observar como las curtidurías grandes oscilan entre los criterios de requisito “cumplimiento bueno”, “cumplimiento muy bueno” y “cumplimiento excelente”, esto determina que estas empresas cuentan con buenas medidas de prevención y protección en la fuente, medio y persona para los trabajadores, igualmente cuenta con un buen plan de preparación y respuesta ante una amenaza o desastre natural interno.

Las curtidurías medianas, se pudo observar en el diagnostico situacional, en el que las medidas de control, protección y prevención, implementadas en la FUENTE, están en el criterio de “cumplimiento bueno” y “cumplimiento muy bueno” y los controles implementados en el medio, persona y PEC, están en un cumplimiento regular, de acuerdo a los criterios de cumplimiento de requisito, esto determina que estas empresas, no está siendo eficaces, en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, y no están preparadas para atención y respuesta de una contingencia.

Las empresas curtidoras clasificadas como pequeñas, en las medidas de control, prevención y protección, en la fuente, medio, persona y PEC, tienen un criterio de “cumplimiento regular” y “cumplimiento deficiente” este diagnóstico situacional nos determina que estas empresas, no tienen unas buenas prácticas o controles de seguridad industrial, para proteger la salud física de sus trabajadores.

Solamente la curtiduría 5 clasificada como pequeña, que tiene un criterio de “cumplimiento bueno”, es una empresa que tiene controles de protección y prevención en sus procesos de curtir el cuero.

Agradecimientos: 

Agradecemos sinceramente a la Universidad del Quindío, a la Facultad Ciencias de la Salud, a la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, al Grupo de investigaciones de Prevención de riesgos laborales.

Referencias bibliográficas: 

Antonio, m. g. m. (2016). Propuesta de implementación de un sistema de gestión ambiental basado en la norma iso 14001-2004 en una curtiembre en la localidad de rio seco-Arequipa

Bravo, C., & Miguel, H. (2014). Minimización de emisiones de cromo en el proceso de curtido, por uso de complejantes y basificantes de cromo y tratamiento de efluentes.

Castillo A. (1999). Declaración de Helsinki. Recomendaciones para guiar a médicos en                                    investigaciones biomédicas en seres humanos. En: Responsabilidad Profesional. Módulo   Venezuela:  Centro Nacional de Bioética. CENABI;405-426.

Camacho Camacho, F. P. (2014). Factores de peligros químicos que intervienen en la ocurrencia de accidentes laborales en los trabajadores de la empresa curtiembre Quisapincha durante el período febrero-agosto 2014.

Feigenbaum, a.v., (2002). Total, Quality Control, 3° ed., Mc Graw Hill, New York, p. 201. Citado por: bankS, Jerry. Control de Calidad. Ed. Limusa-Wiley.

Fukumoto Guerra, M. A., Rosero, V., & Sofhia, T. (2014). Propuesta de mejora de un   sistema integrado de gestión para reducir los costos de seguridad, calidad y medio ambiente en la empresa comercializadora Servicio Trujillo SAC.

Gómez Yepes, M. E., Villamizar Vargas, R. H., Londoño, C. A., Sanchez, J. F., Rendón, O. L., Gomez, J. D., & Cremades, L. V. (2015). Diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores expuestos a contaminantes atmosféricos labores en tres sectores de la economía de armenia.

González, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas.

Icontec y cyga. (2005). Implementar sistemas de gestión ambiental según ISO 14001. Guía básica para las empresas comprometidas con el futuro Bogotá D.C.

López Garzón, C. M., & Storino Hernández, L. P. (2007). Diseño del sistema de gestión de calidad NTC-ISO 9001: 2000 para la Empresa Montajes.

Marcos, F. V. (1996). Prevención y control del riesgo de los productos químicos. Rev Esp Salud Pública, 70(4), 409-420.

Muñoz, A., Rafael, M., Gonzáles Moscoso, J. B., & Quispe Choque, S. (2017). Propuesta de un SIG basado en las normas OHSAS18001, ISO 14001, ISO 9001 para la curtiembre Austral, Arequipa 2016-2017.

Ramirez cavassa, César. (2006). "Seguridad Industrial, Un enfoque Integral". Editorial Lima. México. 2º Edición. Santelesis, M. 1999. Procesos Industriales, su administración y operación. 1a ed. México, México D.F. Edit. AEDOS. pp. 79 – 86.

Olivares, L., Antony, B., & Villanueva Cabrera, C. E. (2017). Propuesta de implementación de un sistema integrado en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional basados en las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001: 2007 para incrementar la rentabilidad en la empresa Piel Trujillo SAC.

Paulí, E., & Carretero, M. (2010). Sistemas integrados de gestión de calidad y medio ambiente:  evidencia empírica en la industria española. Obtenido de http://www.revistasice.com/cachepdf/cice_86_77-106__3caee50a1f64102997fa4219b6bac9dd.pdf

Poveda, P., & Sánchez, M. (2009). Propuesta para el diseño, estructuración e implementación del departamento de gestión ambiental en la industria de curtiembres localizadas en el barrio San Benito, Bogotá DC “hacia una producción limpia con la adecuada administración de los recursos naturales”.

Razzeto y Nestorovic S.A.C.”, García Sánchez, Karla Tatiana; Mora León, Henri

Williams,Trujillo (2012). “Propuesta de Implementación de un sistema integrado de gestión para reducir los costos operativos en la línea de hot dog en la empresa productos.

Vidal, E., & Soto, E. (2012). Implantación de los sistemas integrado de gestión. Medio ambiente, seguridad industrial, pdf

Zazo, M. P. D. (2015). Prevención de riesgos laborables. Seguridad y salud laboral. Ediciones Paraninfo, sa.