Plan de Manejo de Residuos Especiales, un compromiso con la sociedad y un buen legado para nuestros descendientes

Nuestro estilo de vida y las actividades laborales producen un gran impacto al medio ambiente. En México, cada habitante puede generar hasta 1.5 kilogramos de basura al día. En el ámbito empresarial, esos números se incrementan ostensiblemente. Por ello, necesitamos considerar cuántos residuos produce una empresa y qué se harán con ellos a fin de reducir los daños ambientales y de salud. Para constituir una empresa responsable con el medio ambiente, debemos tomar primero una gestión integral de los residuos. Es preciso basarse en su clasificación por composición según los programas gubernamentales: residuos sólidos urbanos, de manejo especial, y peligrosos. Los centros de trabajo se dirigen a los segundos, ya que comprenden el resultado de procesos productivos, no obstante sus propiedades no implican un riesgo mayor ni les permiten entrar en la primera categoría. Los servicios y actividades que deben prestar mayor atención a estos desechos son los de la construcción, transporte, salud, tratamiento de aguas residuales, y las industrias informática, automotriz y tecnológica. Se debe considerar que el manejo de estos residuos está regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011. Los generadores de 50 kilogramos diarios o 10 toneladas anuales están obligados a tramitar su Plan de Manejo de Residuos Especiales. Con éste se fomenta la reutilización, reciclaje y manejo responsable de los residuos. Las empresas pueden obtener ganancias y beneficios para sí mismas, que van desde actividades con mayor productividad hasta la consolidación de espacios de trabajo sin riesgos de salud para sus empleados.
Autor principal: 
José Luís
Tagle Vargas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México
Coautores: 
Rogelio
Jiménez Martínez
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México
Carla Patricia
Torres García
CESE consultores
México

Introducción

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que son los generados en las casas, como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas; son también los que provienen de establecimientos o la vía pública, o los que resultan de la limpieza de las vías o lugares públicos y que tienen características como los domiciliarios. Su manejo y control es competencia de las autoridades municipales y delegacionales.

Los Residuos de Manejo Especial (RME), son los generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como RSU, o que son producidos por grandes generadores (producen más de 10 toneladas al año) de RSU. Su manejo y control es competencia de las autoridades estatales.

Objetivo General

Realizar un estudio profundo sobre el manejo y destino de los residuos especiales, considerando que tenemos un compromiso con la sociedad y considerar el legado que debemos de darle a nuestros hijos y a las futuras generaciones.

Objetivos Particulares

· Aplicar un cuestionario que nos permita identificar las necesidades de la comunidad en la ciudad de México, en materia de manejo y desalojo de residuos especiales, y la periodicidad de este servicio.

· Analizar las repercusiones de las propuestas en materia de medio ambiente, y que estas propuestas sean eficientes.

Metodología

La presente investigación está encaminada a analizar la problemática del manejo y desalojo de residuos especiales en México, y a encontrar las posibles soluciones que puedan implementarse de manera inmediata en la práctica, hoy en día los medios electrónicos cobran gran relevancia y con el auxilio de la aplicación del Plan maestro sobre residuos sólidos, y de esta manera proponer o adecuar este Pla maestro a las necesidades actuales de la ciudad de México.

Con las definiciones anteriores, podemos establecer la metodología a desarrollar en el presente trabajo, la cuál será:

  • 1. Descriptiva. En la cual se desarrollará detalladamente los conocimientos sobre el “estado del arte”, los antecedentes, evolución y desarrollo sobre el manejo y desalojo de los residuos sólidos en México, los diferentes autores y ponentes sobre este tema, definir la vulnerabilidad a que está expuesta la sociedad, así como la afectabilidad en caso de siniestro.
  • 2. Documental. Se identificará la evolución y aplicación de las normas sobre el medio ambiente, reglamentos y leyes existentes.
  • 3. De campo. Se diseñara y aplicará un cuestionario para identificar las necesidades de la comunidad de la ciudad de México, en el manejo y desalojo de los desechos especiales, así como en materia de medio ambiente.

Desarrollo

A continuación, se presenta la guía de diseño para la identificación gráfica del manejo integral de los residuos.

Guía de diseño para la identificación gráfica del manejo integral de los residuos

Esta Guía presenta la iconografía para identificar de forma inmediata, clara y precisa los residuos sólidos urbanos de forma separada en las fracciones más comunes en que se pueden dividir y que pueden ser aplicables a nivel nacional. De igual manera, se incluyen diseños para la identificación de las diversas instalaciones involucradas en las distintas actividades que comprende el manejo integral de los residuos.

Con esto, la Semarnat busca que la población, no importando su lugar de origen o residencia, pueda contribuir con las acciones locales en materia de gestión integral de residuos y de su aprovechamiento.

Curso Gestión integral de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial

Este curso está diseñado para desarrollar las capacidades de los operadores de los sistemas de limpia, que permitan disminuir el rezago en el manejo de los residuos e impulsar este manejo hacia una Gestión Integral que reformule la idea de lo que son los residuos, hacia enfoques de minimización, aprovechamiento y valorización.

Lineamientos y apoyos a entidades federativas y municipios

A partir del año 2008, la SEMARNAT ha apoyado el desarrollo de infraestructura ambiental para el manejo de los residuos y la modernización operativa y administrativa de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final a través del otorgamiento de recursos económicos a entidades federativas y municipios.

La Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, con la finalidad de estandarizar y agilizar la solicitud de éstos recursos, elaboró los lineamientos que deben seguir los gobiernos estatales y municipales para la presentación de proyectos a SEMARNAT.

Planes de manejo

Los Planes de Manejo son Instrumentos que tienen como objetivo minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos específicos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos.

Diseñado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral, que considera el conjunto de acciones, procedimientos y medios viables e involucra a productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos, según corresponda, así como a los tres órdenes de gobierno.

Estudios y asesorías

Estos se encuentran en la biblioteca digital de la SEMARNAT y encontrarás estudios de análisis, evaluación y definición de estrategias se solución de la corriente de residuos generada por distintos factores.

Directorio de recicladores

La SEMARNAT elaboró este Directorio de Centros de Acopio de Materiales Provenientes de Residuos en México 2010, con el fin de proporcionar al público en general información relevante sobre el adecuado manejo de los materiales que consumimos y desechamos, así como también sobre las formas de separarlos, manejarlos y disponerlos debidamente, auxiliando esta labor con un listado de centros de acopio y de recicladores de diferentes materiales en México, con la intención de fomentar una nueva cultura de consumo y del adecuado manejo de los residuos en nuestro país.

Programas de prevención y gestión integral de residuos

Como instrumentos de la Política de Prevención y Gestión Integral de Residuos, los Programas de Gestión, contienen el diagnóstico básico, donde se identifica la generación, manejo e infraestructura existente, así como las necesidades y la problemática alrededor de todo el sistema de manejo integral de residuos; establecen la política, los objetivos y metas locales para la prevención de la generación y el mejoramiento de la gestión, así como las acciones y proyectos necesarios, y los medios de financiamiento.

Lo anterior, permite a los Estados y Municipios identificar la situación actual que guarda la generación y manejo de los residuos en su territorio y planear las acciones a realizar, bajo un esquema integral, que también les facilitará el acceso a los diferentes mecanismos de financiamiento.

Normatividad

· NOM-161-SEMARNAT-2011

· NOM-098-SEMARNAT

· NOM-083-SEMARNAT

Registro de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial

Nombre del Trámite

Solicitud de Registro de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial

Dependencia u organismo

Subsecretaría de Medio Ambiente

Unidad administrativa responsable del trámite

Dirección de Gestión para la Protección Ambiental

Este trámite es obligatorio

Fundamento jurídico que da origen del trámite

Artículo 9 fracción III y 28 fracción III de la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos; en los artículos 120 fracción XI, 125,127, 128 y 129 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de México.

Medio de presentación del trámite

Una impresión del expediente siguiendo el orden establecido por los numerales y utilizando separadores que permitan distinguir claramente lo que corresponde a cada apartado, para su correspondiente sello de acuse y cotejo de información. Anexando un RESPALDO ELECTRÓ-NICO DE LA TOTALIDAD de los documentos conforme sea el caso.

Datos de información requeridos

Por primera vez Escrito de solicitud de trámite. Formato de solicitud en Original (impreso y en medio magnético), acompañado de todos los apartados correspondientes. Hoja General de Registro.

Copia de la identificación del interesado.

Copia del comprobante de domicilio de la empresa.

Acta Constitutiva de la empresa.

Copia del RFC de la empresa.

Documento que acredite la personalidad del representante legal de la empresa y del prestador de servicios (cuando sea el caso) para realizar el trámite ante esta Secretaria.

En caso de que exista alguna duda de la peligrosidad o no del residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación de peligrosidad, mediante análisis CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, ambientalmente y Biológico Infeccioso) conforme a la NOM-52-SEMARNAT 2005.

Requisitos anexos en caso de actualización

Escrito de solicitud de trámite en el cual deberá describir el porqué de la actualización (incremento de producción de residuos, nuevos residuos baja de alguno de los residuos, cambio de razón social, etc).

Formato de solicitud en Original (impreso y en medio magnético), acompañado de todos los apartados correspondientes.

Hoja General de Registro.

Copia de la identificación del interesado.

Copia del comprobante de domicilio de la empresa.

Acta Constitutiva de la empresa cuando hay un cambio de razón social.

Copia del RFC de la empresa, cuando hay un cambio por razón social.

Documento que acredite la personalidad del representante legal de la empresa y del prestador de servicios (cuando sea el caso) para realizar el trámite ante esta Secretaria.

Copia del registro del plan de manejo de residuos de manejo especial.

En caso de que exista alguna duda de la peligrosidad o no del residuo este deberá sujetarse al procedimiento de identificación de peligrosidad, mediante análisis CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Toxico, ambientalmente y Biológico Infeccioso) conforme a la NOM-52-SEMARNAT 2005

Pago de derechos

Gratuito

Plazo máximo de respuesta

Resolución 60 días hábiles. La Subsecretaría podrá solicitar aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al contenido de la solicitud que le sea presentada, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento. En ningún caso la totalidad del trámite podrá exceder el plazo de 3 meses, contados a partir de que ésta sea ingresada ante la Subsecretaría, y siempre y cuando le sea entregada la totalidad de la información requerida. Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo. Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.

Otros plazos

La Subsecretaría prevendrá al promovente, durante el primer tercio del plazo de respuesta o, de no requerirse resolución alguna, dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación del escrito correspondiente, si existen deficiencias formales que puedan ser corregidas en ese mismo acto. El interesado tendrá un plazo de diez días hábiles contados a partir de que haya surtido efectos la notificación para que subsane la omisión; transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención se desechará el trámite. En el supuesto de que el requerimiento de información se haga en tiempo, el plazo para que la dependencia correspondiente resuelva el trámite se suspenderá y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste (Artículos 17-A, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, 247 párrafo 1 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas). La suspensión no podrá exceder de sesenta días computados a partir de que sea declarada. Transcurrido este plazo sin que la información sea entregada por el promovente, la Subsecretaría podrá declarar la caducidad del trámite en los términos del Artículo 268 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de México.

Tipo de resolución

Registro y/o Actualización de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial

Vigencia

Indeterminada. En caso de modificación, deberá someterse a una nueva solicitud conforme las disposiciones descritas.

Formatos para gestionar trámite

Instructivo Plan de Manejo de RME 2013.pdf

Solicitud de Registro de PMRME 2013.doc

Conclusiones

· Las soluciones que se presentan en un plan de Manejo y reducción para residuos especiales”, son muy complejos, es importante el buscar la “mejor” solución en cuanto al manejo y destino de estos residuos.

· Los residuos especiales, son los que requieren de manejo especial, como pueden ser las pilas, las lámparas fluorescentes, el aceite comestible, el aceite para automóvil, y los aerosoles, es recomendable proteger al medio ambiente, al suelo, al agua de la contaminación de estos residuos, y por lo mismo presentamos estas recomendaciones:

  • 1. Pilas. Tapa los polos con cinta adhesiva y guárdalas en botellas cerradas, busca sitios de recolección en tu ciudad, en la Ciudad de México llevalas a columnas de recolección, que se han implementado, es importante reemplazar estas pilas con “pilas recargables”.
  • 2. Lámparas Fluorescentes. Evita que se rompan y que el mercurio que contienen se derramen; no los toques, puede dañar tu salud, enciérralas en bolsas o en cajas para evitar el derrame y la consiguiente contaminación del suelo y del agua.
  • 3. Aceite comestible. Nunca lo arrojes por el fregadero, puesto que contamina el agua, es preferible vaciarlo en una botella y asegúrate de cerrarla bien, antes de desecharla junto con la basura.
  • 4. Aceite para automóvil. Los talleres o centros de servicio automotriz cuentan con tambos especiales en donde vierten el aceite usado, busca lugares en donde ofrezcan un manejo “seguro” de estos residuos.
  • 5. Aerosoles. Es preferible el utilizar desodorantes que sean expelidos mediante bombeo manual, y de esta manera sustituir a los envases en aerosol, es conveniente una vez que se termine el producto, depositar el envase sin perforarlo, junto a los residuos especiales.
  • 6. En los últimos años en la Ciudad de México se ha tenido más “conciencia” sobre el manejo de los citados “residuos especiales”, desde hace 10 años con la separación de la basura en “orgánica” e “inorgánica”, el algunas colonias o barrios ya se trabaja sobre la recolección de los llamados “desechos o residuos especiales”, además de reducir o eliminar su utilización, considerando con ello el “mundo” que le estamos dejando a nuestros hijos y a las generaciones por venir.

Referencias Bibliográficas y Cibergrafía

  • 1. Sola, Rene. ”Tratamiento y valoración energética de residuos”, España, 2011.
  • 2. Wang, L. K., ”Tratamiento de los residuos de la industria procesadora de alimentos”, España, 2008.
  • 3. Gisowaste, “Metodología basada en GIS para valorizar residuos agroalimentarios”, España 2008.
  • 4. Sola, Rene, “Solar power for your home”. Residencial solar power kits. España. 2010.
  • 5. www. Supercapturador.com.mx
  • 6. www.koomkin.com/wastecero
  • 7. www.aseca.com

Papers relacionados

ORP 2015
Miguel
Silva Arias
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, UPIITA
México
ORP 2015
Miguel
Silva Arias
Instituto Politécnico Nacional
México
ORP 2015
Ana Marlen
Carrillo Contreras
Universidad de Carabobo/ General Motros Venezolana
Venezuela
ORP 2015
José Luís
Tagle Vargas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México