Estudiantes del CECyT Cuauhtémoc del IPN y la prevención de riesgos en redes sociales

Los adolescentes tienen la necesidad de conocer nuevas personas esto se encuentra en el código genético, como todos sabemos, conectarse y compartir información es más fácil que nunca en sitios de redes sociales como MySpace y Facebook. Esto significa que los pensamientos más íntimos o las instantáneas digitales de un adolescente pueden convertirse en algo público en menos de un segundo, lo que implica riesgos que a menudo no se toman con la suficientemente seriedad. Los estudiantes a un no comprenden los riesgos potenciales que plantean los criminales cibernéticos y los depredadores que examinan cuidadosamente los sitios de redes sociales. Los estudiantes no alcanzan a comprender que cualquier cosa que publiquen hoy posiblemente pueda perseguirlos años después cuando busquen empleo. O incluso cuando intenten ingresar a la universidad o buscar pareja. Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”. Se denomina “comunidad virtual” a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. La comunidad virtual queda definida como: • un lugar en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico. • Los estudiantes tienden a sentirse unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
Palabras Clave: 
Internet; Intervención; Medición de la exposición al riesgo; Nanotecnología; Prevención de riesgos laborales
Autor principal: 
Maria Elena
Diaz Hernandez
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Coautores: 
María Salome
Infante Chavira
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Alexis Fernanda
Reséndiz Santiago
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Introducción: 

"No exponga información que pueda atormentarlo en el futuro", advierte Nancy Willard, directora del Center for Safe and Responsible Internet Use (cyberbully.org). Una cantidad cada vez mayor de estudiantes, indagan en los sitios de redes sociales como parte de su vida cotidiana para buscar tarea, información y hasta a un empleo o a una beca para estudios superiores.

No debe vigilar sólo lo que se escribe, también debe estar alerta a lo que otros escriban sobre usted. Actualmente, se hace cada vez más común que un ex novio o ex novia, o un acosador escolar, creen en uno de estos sitios una página falsa que lo muestre de una forma poco favorable. Otra táctica es publicar información de contacto personal sobre una persona en sitios web pornográficos.

Los sitios de redes sociales, ya sea destinado a adolescentes o adultos, permiten que las personas se expresen libremente y conozcan a otras que comparten sus mismos intereses.

Pero hay quienes erróneamente creen que al publicar detalles personales sobre una noche de fiesta, dichos detalles sólo serán leídos por amigos cercanos. Cualquiera puede leer esas páginas e Internet posee más de 700 millones de usuarios en todo el mundo. Y, generalmente, su lectura tiene consecuencias graves.

Metodología: 

El riesgo mayor con Internet, como dijimos, es que los chicos y adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web. La confianza que tienen en ellos mismos es superior a la posibilidad de pensar en situaciones difíciles que puede generar la Red. Esto hace que las prevenciones y recaudos que los chicos toman respecto de Internet, sean menores. Un estudio entre adolescentes argentinos reflejó que…

95% no cree en los riesgos de Internet

90% se siente inmune frente a lo que puedan encontrar.

75% cree en todo lo que dice la Red

60% cree que sólo amigos ven su página personal

90% dice que en su casa no hay reglas de uso.

Los adolescentes –como se ve- no suelen ser conscientes de los riesgos que puede traer un uso no responsable de las redes sociales. Y aun, quienes tienen información sobre estos riesgos, no siempre trasladan lo que saben, a la acción. En general se sienten seguros de lo que hacen en Internet.

En sus propias palabras, dicen:

“Los riegos son manejables”.

“Me tengo confianza, soy hábil con la tecnología”.

 “Es más importante conocer gente, que pensar en los riesgos”.

 “Me gusta abrir mi página para que la vean todos”.

“No me imagino qué riesgos pueda tener estar en una red social”.

 “La red social es la responsable de los riesgos y los tiene controlados”.

Compartir información personal y encontrarse con desconocidos en la vida real, son los mayores riesgos del uso de las Redes Sociales.

En las Redes Sociales Como las redes sociales se organizan en torno a las páginas web de los usuarios, los riesgos más frecuentes en este caso, tienen que ver con la construcción y el contenido de los sitios personales.

Algunos riesgos son

Abrir los sitios para que cualquiera los pueda ver.

Dar información personal.

Subir fotografías –propias o ajenas que reflejen situaciones de intimidad.

Hacerse “amigos” de gente que no conocen.

Encontrarse en persona con “amigos” que sólo conocieron en la Red.

En México, una investigación  reflejó que el 60 por ciento de los adolescentes que usan Internet se comunican “on line” con personas que no conocen. Y un 10 % de ellas ha establecido vínculos más estrechos. Un estudio entre países determinó que el 50 por ciento de los adolescentes suele dar información personal en Internet y casi un 10 por ciento se encuentra personalmente con gente que conoció en la Web. Una encuesta internacional realizada entre los más jóvenes para saber qué contenidos incluyen en sus sitios personales, dice que en sus páginas web…

80% menciona su ciudad.

60% sube fotos propias.

30% da el nombre de su escuela.

20% admite el consumo de alcohol.

10% reconoce el consumo de cigarrillos.

10% usa su nombre completo.

Que se puede hacer

La principal recomendación para los adultos es siempre el diálogo. Conversar con los chicos acerca del uso que hacen de Internet, estar al tanto de las páginas que visitan, saber con quiénes chatean y qué información suben a sus sitios, es la mejor manera de acompañar a los más jóvenes ante cualquier situación difícil que se les pueda presentar.

En relación a las Redes Sociales, las sugerencias específicas son:

No dar información personal.

No subir fotos privadas a la web. No publicar fotos de otros sin su permiso.

No contactarse con desconocidos por Internet.

No encontrarse en persona con gente que hayan conocido en la red.

1 Ordenar los contactos en distintos grupos

Separarlos por conocidos, familia, amigos, escuela, etc. Y así, cuando las listas estén armadas, el usuario puede decidir quién puede ver qué cosas.

2 Decidir qué se permite ver

Configurar la lista de manera de determinar quién podrá ver la información que se sube a la red social. Hay datos que solo podrán ver los familiares, otros los amigos y los menos privados, los que no comprometen, los conocidos.

3 Dirección y teléfono

Lo ideal, dicen los especialistas, es no subir a una red social la dirección ni el número de teléfono. Para aquellos que aun así, prefieren hacerlo, lo mejor es que seleccionen cuidadosamente quiénes podrán ver estos datos.

4 No estar siempre disponible

No es necesario –y a veces no es conveniente- estar siempre disponible en una red social.

El usuario puede configurar su página para que solo los amigos, o solo los familiares puedan encontrarlo. Y de esta manera evitar a los menos conocidos.

Además, los adultos de la familia pueden…

 Informarse antes de crear el perfil de usuario y hablar con los adolescentes sobre lo que significa la privacidad.

Conversar con los chicos para distinguir juntos qué tipo de información puede ser pública y quién puede llegar a verla.

Explicarles los riesgos de subir fotos personales y de otros a Internet.

Ingresar –como adultos- a la red e interiorizarse respecto de su funcionamiento para poder dialogar más sobre ello con los chicos.

Si bien MySpace requiere registrarse para crear una página personalizada y permite que sus miembros pongan límites a los espectadores, los miembros deben solicitar estos parámetros de configuración. Además, debido a que la mayoría de los adolescentes no lo hacen, muchas páginas de MySpace pueden ser vistas por prácticamente cualquier persona. Los visitantes del sitio pueden realizar una búsqueda basada en el grupo de edad (sólo mayores de 18 años) o en el género, y responder como "amigo". Adolescentes de 14 años pueden crear una página.

¿Siente la tentación de desconectar el equipo familiar? Willard advierte "eso es lo peor que puede hacer". Los adolescentes encontrarán una manera de acceder a Internet, así que lo mejor es trabajar con ellos, no en su contra, manifiesta.

Cómo evitar la trampa de las redes sociales 

Éstas son algunas de las cosas que debe y no debe hacer para estar a salvo en los sitios de redes sociales y para evitar dar una impresión errónea perdurable sobre usted y sobre sus hijos adolescentes.

  • No se crea todo lo que lee en línea 

Sospeche cuando alguien desea saber mucho sobre usted, es demasiado halagador o parece esforzarse demasiado por ayudarlo. Podría ser un depredador que trata de ganarse su confianza. Transmita a sus hijos este escepticismo.

  • Cuidado con lo que escribe 

Nunca escriba en un blog que usted bebe alcohol, que toma drogas o que tiene conductas que pueden se cuestionables. Piense detenidamente antes de publicar puntos de vista sociopolíticos extremos. Dichos mensajes podrían ser leídos por el departamento de admisiones de una universidad o por alguien que lo entreviste para un empleo. "A menos que esté preparado para incluir la información que aparece en su página de MySpace cuando solicite el ingreso a universidades, empleos, pasantías, becas o equipos de deportes, no la publique", sostiene Parry Aftab, abogada especializada en seguridad en Internet y directora ejecutiva de WiredSafety.org.

  • Proteja el acceso a su información 

Si cree que debe utilizar sitios de redes sociales, utilice aquellos que le permiten proteger su información con contraseñas. Ésta es la mejor manera de limitar el acceso solamente a personas que ha designado como "amigos".

  • Frente a los acosadores cibernéticos 

Si se encuentra en una situación en la que alguien está publicando información difamatoria sobre usted, puede hacer algo. Los adolescentes deben comunicárselo a sus padres. Los padres pueden ponerse en contacto con el sitio de red social y presentar una queja. Además, siempre existe la opción de iniciar acciones legales si estas actividades se tornan incontrolables.

  • Vigile las actividades de sus hijos 

Pida a sus hijos que le dejen ver su página de perfil, pero concédales un momento para eliminar cualquier cosa que saben que no debería estar ahí, aconseja Aftab. "Esto se convierte en una forma de enseñarle al niño lo que no debe publicarse", manifiesta. "No se trata de crear una trampa para atraparlo". Piénselo de esta manera: si 700 millones de personas en línea ya pueden ver la página, no está invadiendo su privacidad si pide verla usted también.

Resultados: 

Las posibilidades que actualmente brinda el acceso a las redes han modificado los hábitos de las personas. El acceso a información, permanentemente actualizada, de que disponemos, enriquece la sociedad y ofrece alternativas de relación entre las personas, inimaginables hace pocos lustros. Parece importante llegar a comprender que el problema no radica en la tecnología en sí misma (éticamente neutra), sino en el uso que se haga de ella. En el caso de los colectivos más desprotegidos (los menores, principalmente), la responsabilidad sobre las buenas prácticas en el uso de estas herramientas recae en padres, madres y educadores, que deben optar por apoyar el buen empleo de las TIC con sus conocimientos y su buen sentido.

Desde las instituciones públicas se puede, y debe, colaborar en transmitir a todos los responsables de la educación de nuestros menores pautas de actuación fiables y seguras que ayuden a formar a nuestros jóvenes en aspectos tan relevantes como la discriminación de la calidad de la información, los peligros del contacto indiscriminado con personas desconocidas o la necesidad de mantener controlado el acceso a nuestra privacidad. Entre las indudables ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación cabría señalar, a modo de ejemplos, que:

A través de las páginas web, permiten encontrar recursos educativos y culturales (enciclopedias en línea, obras de referencia, imágenes, podcast, vídeos, etc.), tener acceso a la actualidad informativa, obtener documentación que permita profundizar en los temas que más nos interesen, jugar en solitario o con otras personas, etc.

A través de correo, chat y mensajería electrónica, facilitan el poder comunicarse con un ilimitado número de personas, intercambiar ideas y opiniones con ellas y formar parte de comunidades de intereses, compartir información o contactar con expertos.

A través de blogs y redes sociales, ayudan a trabajar en colaboración en red, aprender a utilizar mejor estas tecnologías, responsabilizarse de los contenidos publicados y, en definitiva, adquirir aquellas habilidades que cada vez son más solicitadas en el mercado laboral.

Conclusiones: 

De antemano, sabemos que cada bachillerato es distinto, aun cuando se encuentren en la misma ciudad o estado o en un mismo subsistema. La idea detrás de la presente recomendación será utilizar esta fortaleza para establecer un catálogo de experiencias en línea, que permitan pasar de la discusión sobre las buenas prácticas a prácticas basadas en la evidencia expuestas con el apoyo de las redes sociales.

Para esta labor se recomienda establecer cuentas de usuario de cada plantel en Facebook, YouTube y Twitter, y difundir a través de recursos multimedia (video, audio y texto) las prácticas seleccionadas, haciendo especial hincapié en las acciones que se hicieron, la estructura o metodología que se utilizó, los resultados alcanzados y sugerencias para replicarlos o hacerlos de una forma diferente.

 Antes de cerrar, debemos destacar que el dominio de las redes sociales y otras tantas aplicaciones y herramientas digitales dependen en buena medida de su uso constante. Los directores deberán exhortar a los docentes a utilizar estos recursos de manera generalizada (pensemos por ejemplo, en las aplicaciones de algunas redes para contactar a estudiantes que son silenciosos en el salón de clases) o enfocarlos para mejorar los aprendizajes. A su vez, recomendamos contar con perfiles de usuario, tanto de las escuelas como de nosotros mismos, pues este paso será de gran ayuda para avanzar en un mundo donde las tecnologías amplían cada vez más su nivel de influencia.

 Entender a las redes sociales implica entender a los jóvenes. Debido a las características de esta etapa formativa y lo complejo de la realidad actual, muchos adolescentes depositan su confianza en las interacciones que se producen dentro de estos entornos, incluso por encima de otros intereses. Es hora de integrarnos a estos entornos y formar parte de una dinámica que llegó para quedarse.

Las Nuevas Tecnologías han venido para quedarse y ocupar un sitio importante en nuestras vidas. Son herramientas increíblemente valiosas con un enorme potencial si su uso es adecuado; lo son especialmente para los menores, los llamados nativos digitales, ya que desde el principio de sus vidas han contado con ellas. La responsabilidad de educar en un uso razonable y saludable de las Nuevas Tecnologías, previniendo los problemas derivados de una mala utilización, corresponde a padres y educadores

El principal peligro de las redes sociales se deriva de la falta de privacidad y la exposición pública de información.  Los riesgos han existido con anterioridad a la existencia de las redes sociales, si bien, éstas han contribuido a su crecimiento y alcance.

La reducción de los riesgos se alcanza a través de la información, persiguiéndose un uso adecuado de las redes sociales.  Las FCS pueden y deben desempeñar un papel muy importante en la represión de conductas delictivas a través de las redes sociales, especialmente en el caso de las PPLL en aquellos hechos más ligados  a la  “proximidad” (ciberbullying).

Agradecimientos: 

Mi Instituto Politécnico Nacional mi alma mater le agradezco el apoyo que me brinda para asistir a al congreso XVI Internacional Conference on Occupational Risk Prevenntion   Cartagena de Indias, Colombia y a todos los miembros de la organización del congreso (ORP 2016) en donde  he compartido algunas de mis ponencias. Gracias.

Referencias bibliográficas: 
  • AFTAB, P. "Internet con los menores riesgos". ISBN: 84-9726-310-3. Edex. 2005
  • AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Recomendaciones a usuarios de internet". NIPO: 052-08-007-8. 2009.
  • Ô JOYANES, L. “Las redes sociales: de la mensajería instantánea a los weblogs”. Sociedad y utopía: Revista de Ciencias Sociales, 24: 93-122 (2004)
  • PROTÉGELES (CANOVAS, G). "Cibercentros y seguridad infantil en internet". Noviembre 2002.

Cibergrafia

  • Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación www.inteco.es
  • Euskadi en la Sociedad de la Información www.euskadi.net/eeuskadi/new/es/index.html
  • Ciberfamilias (Lugar de reunión para padres y educadores) www.ciberfamilias.com/index.htm Ô Pantallas amigas www.pantallasamigas.net
  • Chavales. Esta es nuestra web www.chaval.es
  • Asociación de usuarios de Internet www.aui.es
  • Instituto de la Juventud www.injuve.migualdad.es/injuve/portal.portal.action
  • EDEX www.edex.es Ô Oficina de seguridad del internauta www.osi.es/Seguridad_Internauta
  • WIREDSAFETY (en inglés) www.wiredsafety.org
  • Agencia Española de Protección de Datos www.agpd.es/portalweb/index-ides-idphp.php
  • Ararteko. Defensoría del pueblo www.ararteko.net
  • Defensor del menor de la Comunidad de Madrid www.defensordelmenor.org
  • Defensor del menor de la Comunidad de Andalucía www.defensordelmenor-and.es
  • Consejo superior de administración electrónica www.csae.map.es

 

 

 

Papers relacionados

ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile
ORP 2015
Isidro J
Ibarra Berrocal
Universidad Politécnica de Cartagena
España
ORP 2015
Pablo
Piovano
Prevencion Profesional consultora y Prevencion ART
Argentina