Estudio de las deficiencias encontradas de forma reiterada en la formación que reciben los trabajadores actualmente en sectores de especial peligrosidad

El propósito a alcanzar es el estudio de la formación que reciben los trabajadores actualmente en sectores de especial peligrosidad, así como las deficiencias encontradas de forma reiterada a diario. Por lo tanto, el principal objetivo, es encontrar nuevas técnicas de mejora en el puesto de trabajo. Para alcanzar el mismo, es de vital importancia tener siempre presente que la formación juega un papel fundamental en la cultura preventiva en las empresas y la relevancia de una considerable prevención/disminución de los riesgos laborales existentes. Para ello es imprescindible la integración efectiva de esta prevención en la actividad de los trabajadores, siendo considerada la misma en algunos casos el último eslabón de la cadena integradora y la cual no se debe obviar que la misma ,da comienzo con el compromiso de la dirección. Partimos de la hipótesis de que la conducta ante la formación preventiva de los riesgos laborales a la hora de realizar la tarea en el puesto de trabajo no es adecuada.
Autor principal: 
Virginia
Alarcon martinez
PGV Prevención
España

Introducción

El presente artículo de Prevención de Riesgos Laborales ,especialidad de seguridad en el trabajo , se ha basado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales. En el artículo 19 de la citada norma se lleva a cabo un estudio de la formación que reciben los trabajadores actualmente, y las deficiencias encontradas de forma reiterada.

El propósito que se pretende alcanzar es plantear­ esta cuestión y ver la posibilidad de encontrar técnicas de mejora en el trabajo. La formación, juega un papel fundamental en la cultura preventiva de las distintas empresas y una considerable disminución de los riesgos laborales. Es imprescindible la integración efectiva de esta para la prevención en la actividad de los trabajadores, siendo el último eslabón de la cadena integradora que comienza con el compromiso de la dirección.

Partimos de la hipótesis de que la conducta ante la formación preventiva de los riesgos laborales a la hora de realizar la tarea en el puesto de trabajo no es adecuada. Ello se debe a varias causas, pero entre las principales podemos encontrar:

1.No se realiza formación Teórico- Práctica adecuada y suficiente.

2.Existe frecuentemente la confusión entre formación y la información.

3.No se verifica que la formación recibida es puesta en práctica por los trabajadores a la hora de desempeñar sus tareas.

Por lo que los riesgos siguen sin ser controlados, pese a medidas preventivas y protecciones materiales utilizadas, ya que la mayor herramienta, que es la concienciación de todo el personal, no está siendo la adecuada.

No se trata sólo de que los trabajadores conozcan" lo que tienen que hacer" o "por qué", sino de que aprendan "como hacerlo". De ahí, la importancia de lo que se denomina "formación práctica".

Podemos definir la formación, como la enseñanza que capacita a alguien para un oficio o puesto de trabajo, por el contrario, la información, como su nombre indica, informa de algo en concreto ,de un puesto de trabajo u oficio ,pero no te capacita .Más bien indica las medidas adoptadas por el empresa para dar cumplimiento al deber de protección del trabajador establecido en la referenciada ley 31/1995.

A diferencia de la información, la formación debería producir un cambio duradero en la conducta. Al mismo tiempo, es una medida preventiva y correctiva, que actualmente no alcanza el máximo rendimiento que se debería.

Hoy día, los trabajadores sienten la formación como una obligación, una pérdida de tiempo e incluso un "castigo" el asistir o participar, aunque increíblemente, también en ocasiones, todo estas actuaciones del trabajador son motivadas porque el mismo empresario sigue sin tener concienciación preventiva y únicamente se limitan a cumplir con los requisitos básicos exigidos por la ley o por limitaciones para acceder algún tipo de trabajo.

Detectadas estas deficiencias anteriormente descritas, se considera apropiado realizar un estudio sobre ello.

Objetivo General

El objetivo general de la formación, es reducir de manera considerable los posibles riesgos derivados de los trabajos específicos llevados a cabo por los trabajadores. Reduciéndose así los accidentes generados por estos y detectando las deficiencias significativas a nivel formativo.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos a alcanzar son:

1-La integración de la prevención en el mismo plano de importancia que la producción.

2-Impartir a los trabajadores la formación suficiente y adecuada, para cada puesto de trabajo especifico.

3-Contribuir a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

4-Promocionar la integración de la prevención, en todos los niveles jerárquicos de la Empresa.

5-Fomentar una cultura preventiva, que favorezca la participación en la empresa de todos los trabajadores.

Metodología

El propósito del estudio, es establecer una conducta segura en el trabajo basándose en la formación que reciben los trabajadores.

Para poder constatar técnicamente la conducta segura en el trabajo ,debe partirse del estudio y análisis de la realidad en obra, para verificar que se puede mejorar y como realizarlo.

Es preciso delimitar el colectivo, desde una perspectiva subjetiva, para abordar el estudio, se ha optado por el sector de la construcción. Son muchos los sujetos que asumen una participación activa en la prevención de riesgos laborales en dicho sector, el alcance de investigación de los deberes formativos y calidad de la formación actual afecta a cinco puestos concretos como son:

Directivo de la Empresa

Técnico de Ejecución

Administrativos

Encofradores

Trabajador Polivalente

Para ello, se ha usado una lista de chequeo de elaboración propia y otra basada en el cuestionario para la evaluación de la calidad de las acciones formativas en las empresas, formación de demanda (orden TAS 2307/2007, de 27 de Julio), con el fin de tener el conocimiento de cómo valora cada trabajador su puesto de trabajo y la formación sobre prevención de riesgos laborales recibida actualmente.

Durante la realización de las mismas, se pudo observar, como la mayoría de las personas que intervienen en la obra piensan que debido a la situación actual de mercado, no se deberían invertir los recursos de los que se disponen en seguridad, reflejando la falta de cultura preventiva que existe a día de hoy en este sector, a pesar de los avances en los últimos años.

También hay que considerar la posibilidad que el descenso de accidentes e incidentes en el sector de la construcción no se deba a una mejora en prevención de los riesgos del sector, sino a un descenso considerable de la demanda de este, por lo que el problema sigue estando vigente.

Para realizar los análisis de campo realizados con la metodología actual a través de los Check List indicados con anterioridad, se ha optado por un análisis estadístico mediante rectas de Regresión con respecto a las variables X (Riesgos) / Y (Puntuación).

Con la intención de obtener una nube de puntos que nos indicara la media de las encuestas realizadas para cada puesto de trabajo.

En estadística la regresión lineal o ajuste lineal es un método matemático que modela la relación entre una variable dependiente Y (Puntuación), las variables independientes X (Riesgos) y un término aleatorio ε.

De manera más precisa, si conocemos la expresión de la recta de regresión, se pueden calcular valores para la variable y, conocidos los de x, como si se tratara de una función

Figura 1.Directivo de Empresa

Figura 2. Jefe de Obra

Figura 3. Administrativos

Figura 4.Encofradores

Figura 5. Trabajador Polivalente

Resultados

Como se puede observar, en los trabajos de mayor rango (excepto Técnico de Ejecución o Jefe de Obra) los riesgos más importantes asociados a estos son: la fatiga, ya sea física o mental, como consecuencia de su puesto de trabajo.

El jefe de obra, debido a su puesto, además de los riesgos anteriormente mencionados, también se ve afectado por la fatiga crónica que deriva del mismo.

De la insatisfacción diaria en obra ,por el gran tiempo dedicado a su trabajo y el poco reconocimiento de este.

Y por el cambio de Rol, es el jefe dentro de la obra, pero es un trabajador más en la empresa principal, por lo que está sometido a constante tensión y evaluación continua del trabajo que realiza.

Por el contrario, los trabajos de menor rango, se ven afectados por una gran variedad de riesgos, donde los más destacados son:

La exposición a temperaturas extremas, ya que trabajan por lo general al aire libre.

La fatiga por esfuerzos y carga física ya que mantienen posturas poco ergonómicas durante varias horas y trasportan el material del lugar de acopio de obra hasta el tajo.

Entre ambos, se encuentran los administrativos ,que se ven más afectados sobre todo por riesgos ergonómicos, como son:

La mala iluminación, derivado de esto la caída al mismo nivel.

Orden y limpieza.

La fatiga mental.

Respecto a la formación, la mayoría, están de acuerdo en que no hay una combinación de teoría- práctica suficiente y adecuada.

Al igual, la mayoría coincide en que la documentación y materiales entregados no son totalmente comprensibles, adecuados, y que los medios didácticos no están actualizados.

Discusión de resultados

Inicialmente esto nos lleva a pensar que se debe a la falta de formación académica de ciertos trabajadores, pero se puede verificar que esta idea se repite también en los trabajadores de mayor formación. Por lo tanto, se detecta una deficiencia de la formación que reciben actualmente los trabajadores, ya que no se adapta en función de la formación académica de quien vaya a recibir la misma.

A la hora de valorar si la formación en prevención de riesgos laborales puede contribuir a la incorporación al mercado laboral se produce una discrepancia entre los rangos. Los de mayor rango consideran que no influye para ello, mientras que los de menor rango, consideran que si que puede ser determinante a la hora de integrarse en el mercado laborar, por poseer ciertos conocimientos o carecerlos.

Esta afirmación nos lleva a la reflexión de que el eslabón jerárquico con respecto a la prevención no está funcionando. Son los trabajadores de menor rango los que más importancia le están dando al conocimiento de los riesgos en su trabajo y las medidas a adoptar. Por otro lado, también es lógico pensar que debe existir esta diferencia, ya que se enfrentan a un mayor número de riesgos en comparación a los trabajadores de mayor rango.

En lo que respecta a la modalidad formativa, los trabajadores de mayor rango prefieren la modalidad a distancia frente a la presencial, porque poseen gran destreza con el ordenador y pueden administrar mejor su tiempo. Por el contrario, en los trabajos de menor rango los riesgos más importantes son físicos, y en el estudio realizado se observa que no responden a la pregunta de preferencia en la modalidad formativa, ya que su manejo con el ordenador es deficiente. Muy pocos poseen ordenador, y la inmensa mayoría no saben usarlo. Esta tendencia disminuye un poco conforme nos vamos acercando a trabajadores de edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

También se puede observar que la mayoría de puestos ocupados de menor rango son trabajadores con una formación académica de graduado escolar o ESO.

En los puestos de administración y los de mayor rango los trabajadores poseen, como mínimo, una carrera universitaria y un conocimiento medio en el manejo del ordenador.

El colectivo más insatisfecho es el de los trabajadores polivalentes, ya que hacen de todo y no tienen la suficiente autonomía para decidir "cómo hacerlo" y "cuándo".

Se comprueba que, conforme aumenta la autonomía que tiene cada trabajador dentro de su categoría, aumenta también su satisfacción en el trabajo.

Por último, y no por ello siendo de menor impor­tancia, cabe destacar el gran número de trabaja­dores extranjeros. La mayoría de ellos no cualificados o de baja cualificación. A consecuencia del bajo dominio del idioma, de la formación base que poseen o cultura preventiva de su país de origen, a diario refuerzan las dificulta­des anteriormente referenciadas.

Por lo tanto, debido a estas conclusiones acerca de la metodología empleada en la actualidad para la formación, sería necesario proponer soluciones para fomentar el interés de los trabaja­dores en la formación que han de recibir durante su vida laboral, y con la finalidad de conseguir una mejora en la conducta segura del trabajo.

Conclusiones

En la actualidad se está incidiendo en la posibili­dad de implementar, y posteriormente fomentar, la cultura preventiva de Prevención Riesgos Labora­les desde la enseñanza secundaria obligatoria. Así, se asimilaría a la que se realiza con otras disci­plinas como por ejemplo seguridad vial, con una partición activa de profesores y alumnos.

En primer lugar, se observa que la enseñanza escolar está prácticamente igual que desde hace años. No se aprecian mejoras significativas. Si ampliáramos la realización del estudio realizado y le preguntásemos a los docentes si hay proble­mas de salud laboral y Prevención de Riesgos Laborales, la gran mayoría dirían que no los hay. Pues realizando una comparativa con otros sec­tores bastante más problemáticos, como por ejem­plo el que ha sido motivo de estudio en el presente artículo donde hay más de mil muertes anuales a consecuencia del trabajo, se llegaría a la conclu­sión anteriormente referida. Pero si profundizamos en estas afirmaciones de los docentes consulta­dos podríamos verificar que esto no es cierto. Es más, podríamos afirmar de forma positiva que hay problemas relacionados con las condiciones de trabajo.

Esta es la sensación que todos llevamos interio­rizada desde la infancia o estudios primarios, que vemos que no ha evolucionado con el paso de los años de forma paralela a la tecnología. Es algo que se refleja en todos los sectores dónde realizamos nuestro trabajo diariamente y concretamente en el sector de la construcción pero que es contra­dictorio a la salud laboral. Esta contradicción se debe a la falta de cultura preventiva y a la correlación directa entre el índice de mortalidad, la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

Agradecimientos

Quisiera agradecer al centro PGV prevención de Riesgos laborales, por todo por su apoyo para hacer posible realizar esta investigación.

Por último, pero no por ello menos importante, quisiera agradecer a todos organizadores de este congreso ORP 2015 por la oportunidad de intercambiar, discutir, valorar y aportar nuestra visión en la materia.

Referencias bibliográficas

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Sin fecha). Evaluación de Riesgos laborales. Recuperado el 02 de junio de 2015 de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias_Ev_Riesgos/Ficheros/Evaluacion_riesgos.pdf

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (2012). Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relativos a las obras de Construcción. Real Decreto 1627 de 1997. Segunda Edición. Recuperado el 02 de junio de 2015 de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_obras.pdf

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 900. (Sin fecha). OHSAS 18001. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Implantación (III). Recuperado el 16 de junio de 2015 de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/891a925/900w.pdf

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Sin fecha). NTP 330: Sistema simplificado de Evaluación de Riesgos de Accidentes. Recuperado el 02 de junio de 2014 de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_330.pdf

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales. Boletín Oficial del Estado, 269, de 10 de noviembre de 1995

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, de Reglamento de los Servicios de Prevención. Boletín Oficial del Estado, 27, de 31 de enero de 1997

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, de Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Boletín Oficial del Estado, 256, de 25 de Octubre de 1997

Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, de Subcontratación. Boletín Oficial del Estado, 204, de 25 de agosto de 2007

Papers relacionados

ORP 2015
Alfredo
Escalona
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Argentina
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
Alfonso
Salinas Martínez
GNL Quintero
Chile