Primera respuesta en emergencias: la brigada de emergencias, es la solución?

La brigada de emergencias: Es un equipo de primera respuesta interna, conformado por personal voluntario y debidamente organizado y entrenado, cuya función es prevenir y/o controlar las emergencias al interior de las instalaciones. Se analizan los beneficios de tener una brigada de emergencias tanto para el empleador, para los responsables de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo así como para los propios funcionarios. Se enumeran las bases de la adecuada administración de la brigada como manual de funcionamiento y asignación de funciones,estructura jerárquica y administrativa, aptitud física y perfil psicológico, deberes y beneficios del empleador hacia los brigadistas. FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS. Los brigadistas deben ser capacitados de acuerdo al tipo de amenazas que deben enfrentar; La capacitación y formación utilizando dirigida alograr una competencia técnica (destinadas a la resolución de un problema se facilita si se utilizan las herramientas de la OFDA. Es necesario desde su inicio y conformación determinar claramente el alcance de la brigada de emergencias de nuestra empresa, teniendo claro nuestros objetivos, necesidades y principales riesgos. La capacitación debe ser permanente y continua para afianzar las técnicas, mantener la cohesión del grupo y fortalecer el trabajo en equipo. Un proceso de formación de brigadistas que haga hincapié en temas como de contención avanzada de emergencias o manejo de victimas de forma invasiva nos van a llevar a que se materialicen eventos adversos como lesiones y accidentes,favorece la realización de actos heroicos e inseguros con potencial daño para las personas y potencial daño antijurídico.
Autor principal: 
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia

Introducción

Contar en nuestros lugares de trabajo con una adecuada y oportuna respuesta inicial ante las principales emergencias es una obligación legal, a la vez que mejora la percepción de seguridad y es un factor de responsabilidad social empresarial.

El concepto de esta capacidad de respuesta interna ante emergencias solo cabe en el marco de las brigadas de emergencias.

Metodología

El siguiente artículo se desarrolla con base en una metodología documental mediante la recopilación y análisis diversas bases de datos para procurar fuentes bibliográficas con artículos de no más de 15 años de publicación

Se realizará una búsqueda en las bases de datos pubmed, google, además de la literatura impresa sobre el tema en las bibliotecas adscritas a la red.

Las palabras de búsqueda principalmente fueron: Brigada; emergencias; formación, Industrial Fire Brigades.

DEFINICIÓN DE BRIGADA DE EMERGENCIAS:

Aunque no existe una definición que enmarque todos los diferente variables y actividades propias de una brigada, podríamos definirla de la siguiente manera:

Es un equipo de primera respuesta interna, conformado por personal que forma parte de la propia empresa, son voluntarios debidamente organizados y entrenados, cuya función es prevenir y/o controlar las emergencias al interior de las instalaciones.

Proporcionan la una respuesta al evento que es rápido, básico y temporal, hasta la llegada del soporte avanzado o externo que proveerá el manejo definitivo. Su respuesta es muy limitada pero rápida y conocedora del entorno (USAID/OFDA –LAC; NFPA 600).

DISEÑO DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS

Hasta donde se debe llevar la gestión para la prevención y atención de emergencias en las empresas de forma tal que este proceso sea viable en el tiempo debido a la relación costos/ beneficios?

Un extremo es realizar solamente las actividades que nuestra ARL ejecute, quedándonos colapsados y no reactivos durante una emergencia de cualquier tipo; otra posibilidad es hacer grandes inversiones en capacitación y equipos difíciles de controlar y administrar que a la larga terminarían favoreciendo la realización de procedimientos innecesarios y peligrosos durante una emergencia, perdiendo el horizonte de lo básico y prioritario.

El punto medio es ideal es que cada empresa a su manera garantice una respuesta adecuada y oportuna, cuyo nivel de complejidad estaría determinado por la misma complejidad de sus procesos, por sus recursos y por una adecuada identificación de sus prioridades (NFPA 600).

Esto solo lo podemos lograr Involucrando en los procesos de estructuración y formación de la brigada a los encargados de la gestión del riesgo de la empresa, logrando un grupo de brigadistas con prioridades y límites claros y apoyados por una cabeza visible del nivel estratégico de la empresa que los acompañe en el proceso.

Beneficios:

- Proyecta buena imagen y responsabilidad social de la empresa.

- Demuestra el compromiso de la organización con la seguridad de los trabajadores

- Adicionalmente promueve la cultura del autocuidado.

- Mejora el clima y es factor de protección psicosocial.

- Fortalece el trabajo en equipo y baja el stress.

- Aumento de la capacidad de respuesta y resiliencia ante un evento crítico.

- Es esencial para el cumplimiento de la normatividad.

Selección y convocatoria de los brigadistas

- ser voluntario, vocación de servicio, responsabilidad, sentido de compromiso.

- tener máxima permanencia dentro de la empresa

- tener liderazgo y facilidad para trabajar en equipo

- el brigadista deberá ser un funcionario ejemplar

Aptitudes físicas y mentales

No apto físicamente:

Perfil sicológico no deseable:

Lesiones importantes de hombro, rodilla o columna.

Fobia a las alturas, al fuego o a la confinación

Asma, Epilepsia, vértigo, cardiopatía no controlada.

Desapego a las normas

Perdida severa agudeza visual.

Poca capacidad de trabajo en equipo

Embarazo

personalidad autolítica o temeraria

Anticoagulación

Personalidad accidentógena

Figura 1. Cuadro causales de no aptitud de un brigadista

ADMINISTRACIÓN DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS

Se debe redactar un manual de funcionamiento de la brigada, donde se especifique detalladamente los diferentes roles antes, durante y después de la emergencia (Holtermann et al., 2003):

- Funciones del jefe de la brigada

- Funciones de los oficiales\ coordinadores de brigada

- Funciones de los brigadistas.

Este manual también deberá definir la estructura jerárquica y administrativa de la brigada, así como unas normas generales de funcionamiento, también deberá dejar explícitamente claro el alcance de la formación, frecuencias y número de horas mínimas al año, si se darán certificados o no y los requisitos para el mismo (NFPA 600; USAID/OFDA –LAC).

Deberes del empleador con el brigadista

- Dar los permisos para sus capacitaciones y brindar apoyo a sus actividades.

- Darle prioridad para algunos estímulos institucionales y tener en cuenta estas actividades en la evaluación de desempeño.

- Programar actividades extramurales y/o lúdicas

- Dar equipo de protección y dotación, uniforme para identificación cuando se requiera

FORMACIÓNY ENTRENAMIENTO DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS

Los brigadistas deben ser capacitados de acuerdo al tipo de amenazas que deben enfrentar; su capacitación debe ser regular con prácticas continuas para afianzar las técnicas (Holtermann et al., 2003).

La capacitación y formación utilizando técnicas y herramientas de la OFDA (oficina de asistencia para desastres) es la tendencia, está claramente nos sugiere que la formación de Los brigadistas debe estar dirigida a lograr una competencia técnica (destinadas a la resolución de un problema) y/o a la modificación de una conducta.

Las brigadas son el primer respondiente en caso de una emergencia al interior de las instalaciones de cualquier empresa, son un equipo que circunscribe su operación a eventos pequeños o en fases insipientes.

Es necesario desde su inicio y conformación determinar claramente el alcance de la brigada de emergencias de nuestra empresa, teniendo claro nuestros objetivos, necesidades y principales riesgos; estos factores son claves para el éxito de un proceso de brigadas de emergencias, porque si se ve mal no tener brigada se ve todavía peor tenerla pero que no opere de forma adecuada y oportuna (NFPA 600; USAID/OFDA –LAC)..

El proceso de formación de brigadistas debe ser, para ellos, más que una nueva carga laboral, debe convertirse en una experiencia enriquecedora, que fortalezca su autoestima y resiliencia psicosocial. El producto final debe de ser una mejora del clima laboral, una cohesión como equipo y un entorno humano más seguro (NFPA 600; USAID/OFDA –LAC).

El principal objetivo de una brigada industrial es el trabajo en equipo y minimizar el impacto de eventos adversos. La capacitación es la principal herramienta para conformar un grupo de primera respuesta en los lugares de trabajo, en su gran mayoría las actividades de formación son más un medio que un fin, en la capacitación de las mismas se involucran varios actores a saber:

Aseguradora de Riesgos Laborales: son uno de los principales recursos a la hora de conformar y formar sus brigadas de emergencias, pero con alguna frecuencia estas se limitan a  suministrar una determinada cantidad de horas de capacitación y asesoría, dejando en segundo plano el seguimiento a  la calidad de las mismas y el control de calidad.

Empleadores: Muchas veces nuestras empresas se limitan a recibir la formación de sus brigadas como un valor agregado de su ARL, pero esta es una obligación de todo el sistema; sin realizar una adecuada planeación de los contenidos pertinentes y prioritarios para nuestra entidad. Se descarga así la responsabilidad en la ARL, desaprovechando la  oportunidad de  direccionar su propia capacidad de respuesta y orientar su formación hacia los riesgos y escenarios más probables dentro de  sus instalaciones. 

Empresas de asesoría y capacitación: Es frecuente encontrar que algunos de los instructores ven es estas empresas una fuente de empleo temporal o pasajero por lo que la tecnificación y profundización no es su prioridad. Otros pueden ser técnicamente muy competentes pero con grandes dificultades para transmitir el conocimiento o cuya mayor preocupación no es  el aprendizaje sino el demostrar su acervo de conocimientos ante un deslumbrado grupo de brigadistas, instructores con ganas de demostrar que saben mucho someten a la brigada a aprender todo de nada. También existen en nuestro medio, empresas preocupadas por la solidez y calidad de sus instructores, con programas de formación continuada y supervisión de la calidad de la información transmitida.

Los brigadistas deben ser capacitados de acuerdo al tipo de riesgos que enfrenten, se deben fortalecer las competencias que específicamente le apuntan a los riesgos propios de cada empresa (NFPA 600; USAID/OFDA –LAC).; su capacitación debe ser permanente y continua para afianzar las técnicas, mantener la cohesión del grupo y fortalecer el trabajo en equipo:

Los brigadistas que año tras año asisten a los ciclos de formación no deben ser desestimulados con un programa de capacitación repetitivo o permanentemente básico. Por esta razón se deben crear dos líneas de formación. Una con los brigadistas nuevos que requieren una formación básica y otra línea con los brigadistas avanzados o antiguos que requieren profundización en los temas básicos, instrucción en temas nuevos y el repaso ocasional de los temas cardinales.

También es importante tener en cuenta que la exposición a ambientes peligrosos o la exhibición de imágenes muy explicitas de lesiones físicas debe ser progresiva o gradual, además de pertinente.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN BÁSICO DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS

PRIMERA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

Organización para emergencias

Políticas y procedimientos operativos

Recursos y ayuda interna y externa

Trabajo en equipo

Socorro seguro

BOMBEROTÉCNIA

comando de incidentes,

Prevención y control de incendios, líneas vitales e inspección estructural de las instalaciones,

Rescate de alturas,

Evacuación y plan de emergencias

SOPORTE VITAL

Emergencias médicas menores

Soporte vital del trauma

Primeros auxilios psicológicos

RCP

Figura 2. Cuadro programa de capacitación sugerido para brigadas de emergencias

Un proceso de formación de brigadistas que haga hincapié en temas como inyectología, suministro de medicamentos, orden cerrado y acondicionamiento físico, rescate de alturas complejo (no industrial),evaluación de pacientes más allá de los signos vitales y ABCD, aventurarse en diagnóstico, procedimientos invasivos, ataque a incendios estructurales, uso de complejo equipo de protección personal, etc. Con seguridad nos va a llevar a que se materialicen eventos adversos como lesiones y accidentes, el primer respondiente solo debe evaluar lo que a su nivel de entrenamiento y competencia puede resolver, enfrascarse más allá solo favorece la realización de actos heroicos e inseguros con potencial daño para las personas y potencial daño antijurídico. Capacitación en acciones avanzadas o desproporcionadamente riesgosas solo tendría pertinencia en industrias o instalaciones desproporcionadamente escasas, “Si poco has de salvar poco has de arriesgar”.

El sistema de comando de incidentes en un estándar a la hora de gestionar recursos y manejar emergencias por lo tanto la adopción y/o adaptación de algunos de sus postulados es esencial para que esto equipos de respuesta limitada se sientan cómodos respondiendo ante una emergencia, principalmente si es de gran tamaño (unidad de mando, control de los recursos, instalaciones con ubicación y función clara, organización modular, control de las comunicaciones, subordinación controlada) (NFPA 600; USAID/OFDA –LAC).

Resultados

Los  errores más frecuentes en  las brigadas de emergencias:

- Operar por fuera las instalaciones propias o zona directa de influencia.

- Descargar en la brigada obligaciones de prevención del COPASO, seguridad y salud en trabajo, mantenimiento, logística o vigilancia.

- El no delimitar el alcance ni los objetivos de la brigada, tratar de operar como médicos o pretender ser bomberos es poco realista y descontextualizado en la mayoría de las instalaciones.

- Tratar de enseñarles de todo lo que los instructores quieran, o lo que los propios brigadistas demanden, saliéndose del programa de capacitación.

- El desconocimiento por parte de los Instructores de los procesos administrativos y productivos de la empresa, desconocer el proceso de formación de la brigada.

- Caer en la monotonía por redundancia de temas.

- Instructores temerarios que fomenten actos inseguros durante la atención y acompañamiento de las emergencias al interior de la empresa.

- Anteponer el ataque de la emergencia a la seguridad propia o a la vida de las personas.

Conclusiones

Se debe asegurar la respuesta interna inicial a los principales riesgos, además siempre se debe contar con el apoyo de los recursos externos para la resolución de emergencias más complejas.

La brigada de emergencias deberá Implementarse con criterios de viabilidad presupuestal y técnica, su capacitación deberá ser pertinente y siempre enfocada a mitigar un riesgo especifico.

La brigada de emergencias debe ser transversal a múltiples procesos con los que tendrá que interactuar como: seguridad y salud en el trabajo, ausentismo, evaluaciones ocupacionales, capacitación, dotación, sicosocial, accidentalidad, planes emergencia, mantenimiento y sostenimiento, vigilancia y seguridad física.

Agradecimientos

Especial agradecimiento al XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP2015) por facilitar la difusión de este trabajo.

Referencias bibliográficas

· Curso de Curso sistema comando de incidentes –SCI- Agencia para el Desarrollo Internacional, Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, Oficina Regional para América Latina y el Caribe USAID/OFDA –LAC· Curso de "Capacitación para Instructores – CPI, VERSION 2010 - Agencia para el Desarrollo Internacional, Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, Oficina Regional para América Latina y el Caribe USAID/OFDA –LAC · NFPA 600 (Standard on Industrial Fire Brigades) recomienda los requisitos mínimos para organizar, operar, entrenar y equipar una brigada· NFPA 1081 (Standard for Industrial Fire Brigade Member Professional Qualifications) recomienda los requerimientos mínimos de desempeño en el puesto para los miembros de cada tipo de brigada.· Holtermann, Keith A, Ross González, Anna Gabriela; Emergency medical services systems development: lessons learned from the United States of America for developing countries; Organización Panamericana de la Salud; 2003; SBN 92 75 32461 1

Papers relacionados

ORP 2015
Jorge Raúl
Parente
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina
ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México