Diagnóstico Técnico Legal en Control de Riesgos de Accidentes laborales en la pequeña Minería de la Región de Coquimbo.

Desde el punto de vista político administrativo, Chile se encuentra dividido en Regiones, siendo una de ellas la región de Coquimbo, la cual posee un número estimado de 1000 empresas catalogadas como pequeños mineros. Dado este escenario, este estudio muestra los resultados de un diagnóstico técnico legal, en relación a la seguridad laboral de este segmento de la minería regional. La metodología utilizada, consistió en procesar y combinar información existente en dos fuentes principales: 120 actas de fiscalización del Servicio nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y encuesta de aspectos Psicosociales y de Seguridad administrada a 445 pequeños mineros por parte del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Además de otros estudios. Entre las conclusiones más relevantes están: Las principales causas de accidentes graves y fatales en el sector son: el uso inadecuado de explosivos, los derrumbes por falta de fortificación, las caídas desde distintos niveles, las correas y poleas en movimiento. A pesar del ostensible aumento de acciones de fiscalizaciones por parte del SERNAGEOMIN en los últimos años, esto no se ha traducido en una disminución de los accidentes graves o fatales y aún existen en la región muchas empresas que no comunican su inicio de faena y trabajan en precarias condiciones básicas de funcionamiento, explosivos y polvorines y de seguridad en general. Se logró identificar las veintiuna infracciones más comunes para faenas subterráneas y a rajo abierto, relacionándolas con tipos de peligro, para posteriormente evaluar el riesgo asociado y obtener un inventario jerarquizado. En otras palabras se logró saber que infracciones en la actualidad son importantes de considerar si se desea controlar los accidentes graves, fatales y cuales no son relevantes.
Autor principal: 
Luis Alberto
Eyquem Santoro
Universidad De La Serena
Chile
Coautores: 
Ruben
Campusano González
Independiente
Chile

Introducción

Contexto

Para nadie es un secreto, que las grandes empresas mineras poseen excelentes estándares de seguridad, pero por el contrario aún subsisten serios problemas en la pequeña minería, lo que se traduce en muchas ocasiones en accidentes graves y/o fatales; de hecho La Región de Coquimbo, presentó el año 2014, 3 accidentes fatales y 2 al mes de Mayo de 2015 en la pequeña minería, según datos entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN, 2014).

Chile se distribuye, desde el punto de vista político administrativo, en Regiones, siendo una de ellas la región de Coquimbo, la cual posee un número estimado de 1000 empresas catalogadas como pequeños mineros, pero de ellas solo 500 están debidamente regularizadas ante el SERNAGEOMIN y la Secretaría Regional Ministerial de Minería (SEREMI de Minería). Por lo anterior, es frecuente que accidentes graves o fatales ocurran en faenas no autorizadas o conocidas.

Es en el contexto indicado, que se decidió efectuar una investigación, que mostrara la realidad en términos de un diagnóstico técnico legal, en relación a la seguridad y salud laboral del segmento de la pequeña minería en la Región de Coquimbo. Para lograr lo anterior, se comprometió a un alumno de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de La Serena para que reuniera la información necesaria y confeccionara el estudio como parte de su memoria de Titulo.

Objetivos

Por razones de espacio, el presente trabajo muestra solo una parte del estudio realizado y cuyo objetivo general fue elaborar un diagnóstico técnico–legal de la situación actual por la que atraviesa la pequeña minería en la Región de Coquimbo, en temas de seguridad y enfermedades laborales. Se tuvo como objetivos específicos principales la revisión de información proveniente de 180 actas de fiscalización del SERNAGEOMIN y de una encuesta de aspectos Psicosociales y de Seguridad administrada a 445 pequeños mineros por parte del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Metodología

Consistió básicamente en revisión bibliográfica, procesamiento, análisis y comparación de información de los organismos públicos ya mencionados. El detalle es el siguiente

Consulta de información técnica y legal General

Se consultaron entre otras las siguientes fuentes: Biblioteca del congreso nacional, Ministerio de Minería, SERNAGEOMIN, ISL, Consejo Minero, Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Empresa Nacional de Minería (ENAMI)y anuario de COHILCO, entre otros. Básicamente se buscaba reunir información acerca de la legislación aplicable y la situación del sector en términos estadísticos de producción y accidentalidad.

Análisis Actas de fiscalización del SERNAGEOMIN

El SERNAGEOMIN, realiza permanentemente fiscalizaciones a las distintas empresas mineras registradas en sus bases de datos, las que en la actualidad son aproximadamente 1.000 en la región de Coquimbo. El coordinador regional de Seguridad del SERNAGEOMIN, facilitó para este estudio, el acceso a las 180 actas de fiscalización realizadas a un total de 120 empresas que se encontraban dentro del programa de fiscalizaciones para el año 2013. Por lo anterior, esta muestra implica aproximadamente un 12% de la pequeña minería de la Región.

El trabajo consistió en revisar estas actas, transcribir, categorizar información, tipos de empresas en una planilla Excel y deducir, en muchos casos, las infracciones a partir de las recomendaciones. Posteriormente la información fue clasificada y de un análisis final se obtienen las conclusiones presentadas más adelante.

Análisis de encuestas realizadas a pirquineros de la región de Coquimbo por el ISL y comparación con información del SERNAGEOMIN

El año 2008, el ISL en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó un estudio de la situación laboral de sus afiliados pertenecientes a la pequeña minería. Dicho estudio consistió en una encuesta administrada a 445 trabajadores y poseyendo más de 60 preguntas, en los siguientes aspectos: socioeconómicos, seguridad y salud laboral –correspondiendo 37 preguntas a los dos últimos-; también temas relacionados con la comercialización de sus productos y apoyos técnicos-económicos-capacitación entregados por el estado. El Jefe regional de Prevención de Riesgos del ISL, facilitó datos de la encuesta para su estudio.

Para efectos de este trabajo, se seleccionaron solo algunas de las preguntas y respuestas asociadas con la Seguridad y Salud laboral, y se compararon con las actas del SERNAGEOMIN que corresponden a la pequeña minería. Si bien se trata de informaciones provenientes de fuentes distintas, con objetivos diferentes, con una diferencia de 5 años y no corresponden exactamente a las mismas empresas (muestras), el grupo objetivo de ambos estudios fue la pequeña minería, lo que nos permite sacar algunas conclusiones importantes sobre la evolución en Prevención de Riesgos de este sector.

Resultados

Consulta de información técnica legal

La producción de cobre en Chile se lleva a cabo, fundamentalmente, en las siguientes regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Lib. Gral. B. O`Higgins, donde se concentran la casi totalidad de las reservas conocidas del país, que equivalen a poco menos del 40% de las reservas del planeta (SERNAGEOMIN, 2013)

              Año

Empresa

2010

%

2011

%

2012

%

2013

%

Grandes

5.086.023

93

4.859.400

92

5.092.126

93

5.461.320

93

Medianas

280.922

5

305.581

6

307.419

6

306.507

5

Pequeñas

89.703

2

92.214

2

85.165

1

83.293

2

Total

5.456.648

100

5.257.195

100

5.484.710

100

5.851.120

100

Cuadro N° 1: Producción de cobre por tamaño de empresas y su participación porcentual (tmf), periodo 2007-2013. Fuente: SERNAGEOMIN

La pequeña minería mantuvo el 2013 a 8.746 personas empleadas las cuales en su mayoría pertenecen a la minería del cobre, seguidas por los mineros del oro y la plata. En términos de producción de Cobre la región de Coquimbo se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con 13.574 toneladas de cobre anuales. En lo relativo a producción de oro, la pequeña minería solo es el 5% de la producción nacional y la región de Coquimbo también ocupa el tercer lugar con 14,3% de participación de la producción de esta minería (511 kgs) (COCHILCO, 2013).

En la pequeña minería, la mecanización es relativamente baja y los métodos de explotación procuran extraer el mineral con la menor inversión posible, con ciclos de explotación que dependen mucho de los valores de venta, por lo que cuando estos suben, también aumentan el número de minas en operación y aumenta el número de trabajadores con poca experiencia en minería. Existen varias iniciativas gubernamentales con programas de apoyo a la pequeña minería, los cuales han sido aprovechados para comprar equipamiento de carguío, set de perforación, mini cargadores para el transporte de minerales, compresores, etc.; herramientas que sin duda les ayudan a disminuir los costos y profesionalizarse.

La accidentalidad promedio de la Minería es la más baja de todos los rubros siendo de 1,6 el 2014, sin embargo aún ocurren en ella accidentes graves y fatales como se puede apreciar en el cuadro 3. El año 2014 en la región de Coquimbo ocurrieron 8 accidentes fatales, 3 de ellos en la pequeña Minería, todos por caída de roca (SERNAGEOMIN, 2014). Si bien 4 de los accidentes fatales son de la mediana o gran minería, si los llevamos a Índice de Fatalidad -que relaciona el número de accidentes por millón de horas trabajadas- lejos la pequeña minería tiene tasas mayores.

2009

2010

2011

2012

2013

Accidentes con consecuencia de muerte

27

40

27

22

25

Víctimas de accidentes fatales

35

45

29

25

25

Víctimas de accidentes graves

29

34

38

55

58

Cuadro N° 2: Estadística de accidentabilidad, 2009-2013, Fuente: SERNAGEOMIN

Respecto al tema legal, a partir del año 2013 está vigente el Decreto 34 del Ministerio de Minería, que complementa el reglamento 132 de Seguridad Minera agregándole el Titulo XV, pensado justamente para la pequeña minería. En dicho decreto, se entiende como pequeña empresa toda aquella cuya producción de mineral es hasta 5.000 toneladas mensuales y si bien este es el criterio seleccionado para el presente trabajo, debe advertirse que existen otros criterios utilizados para temas comerciales y estadísticos, como por ejemplo los que se muestran en el cuadro 2.

Cuadro N° 3: Disposiciones legales para la pequeña minería y artesanal, Fuente: SERNAGEOMIN, Código de Minería, Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Debe agregarse que el Decreto 34 entrega directrices muy claras para facilitar el cumplimiento legal y ayudar a la gestión en una pequeña empresa. A modo de síntesis, se puede mencionar que su artículo 624 dice que toda empresa minera debe velar por la seguridad de las personas, equipos e instalaciones, para lo cual será su obligación:

Reglamento de Seguridad Minera, Título XV Pequeña Minería

Artículo 624

  • Realizar una asesoría, a lo menos, una vez cada seis meses, prestada por un Experto en Prevención de Riesgos de Categoría C, a lo menos, quien debe emitir un informe técnico y entregarlo al responsable de la faena.
  • Capacitar a sus trabajadores sobre el método y procedimientos de operación para ejecutar su trabajo.
  • Proporcionar sin costo a sus trabajadores EPP, el cual debe estar certificado y adecuado a la labor que desempeñen.
  • Impedir el paso a los trabajadores a zonas de peligro mediante protecciones de seguridad, identificadas en equipos e instalaciones.
  • El acceso y salida de personal en la faena debe ser expedito y seguro, además debe mantener buenas condiciones y señalizaciones de caminos, senderos y labores.

Cuadro N° 4. Artículo 624, Título XV del Reglamento de Seguridad Minera n propia a partir de Reglamento de Seguridad minera, Título XV. Fuente Elaboración propia

De las actas de Fiscalización del SERNAGEOMIN

De la revisión de las actas se desprende el cuadro 3, que muestra las 21 desviaciones más comunes observadas por los inspectores en sus visitas. Es pertinente mencionar que el SERNAGEOMIN, en las 180 actas de inspección entrega además medidas correctivas, las que en total sumaron 496.

CuadroN°5: 21 Observaciones más comunes en las faenas de la región de Coquimbo Fuente: Elaboración propia sobre los datos obtenidos de las actas de fiscalización

Matriz de Riesgo e Inventario de Peligros por tipo de faena

La sola presencia de desvíos o peligros, no implica necesariamente que puedan ocurrir accidentes, por lo tanto, con el objetivo de cuantificar el nivel de riesgo que estarían presentando estos 21 tipos de incumplimiento, se elaboró un inventario de peligros para Minería subterránea y otro para rajo abierto.

Los niveles de Riesgo se obtuvieron de la combinación de información estadística y juicio profesional de los investigadores, validadas por profesionales del SERNAGEOMIN y asignándole valores de acuerdo a una matriz de riesgo y criterios de criticidad elaborada a partir de instrumentos similares usados hoy en día en la industria minera:

Severidad de las Consecuencias

Índice de Probabilidad

Insignificante (1)

Pequeño (2)

Moderado (3)

Grande (4)

Catástrofe (5)

Casi seguro (5)

Alto

Alto

Extremo

Extremo

Extremo

Muy probable (4)

Moderado

Alto

Alto

Extremo

Extremo

Posible (3)

Bajo

Moderado

Alto

Extremo

Extremo

Improbable (2)

Bajo

Bajo

Moderado

Alto

Extremo

Raro (1)

Bajo

Bajo

Moderado

Alto

Alto

Cuadro N° 6: Matriz de riesgo y significado del nivel de riesgo

Nivel de riesgo

Significado del nivel de riesgo

Bajo:

Los supervisores de la mina tienen que dar seguimiento a los riesgos que son bajos.

Moderado:

Los riesgos moderados deben ser revisados por los mandos medios de la empresa.

Alto:

Los riesgos altos se deben administrar permanentemente y mantener controlados.

Extremo:

Los productores mineros deben suspender actividades hasta que el riesgo este bajo control. Intervención urgente.

Cuadro N° 7: Criterio de Criticidad

Cuadro N° 8: Planilla de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en Minería Subterránea

Cuadro N° 9: Planilla de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en Minería a Rajo Abierto

Encuestas realizadas a Pirquineros de la Región de Coquimbo año 2008 y comparación con resultados de actas del SERNAGEOMIN año 2013

Para efectos del presente trabajo se muestra la información más directamente relacionada con Prevención de riesgos, la que se irá complementando, cuando se tenga información, con antecedentes actualizados de las actas de Fiscalización de SERNAGEOMIN (2013).

Antecedentes personales y psicosociales con el estudio de la información en SERNAGEOMIN

Nivel de estudios, de acuerdo a la encuesta, la mayoría de los trabajadores poseen un bajo nivel de estudio, de hecho aproximadamente un 64% tiene enseñanza básica entre completa e incompleta y tan solo un 5% entre estudios medios completos y superiores.

Conocimiento de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, El 63% de los encuestados el 2008 manifiesta no conocer la Ley 16744.

Presencia o síntomas de enfermedades laborales, de un total de 377 personas encuestadas, un 87,53% respondió que no presenta ningún síntoma, situación que no implica necesariamente que no estén desarrollando alguna, de hecho en la misma encuesta un 61% de los trabajadores reconocen que están expuestos a ruido..

Aspectos Básicos para el funcionamiento de faenas

Aviso de inicio de actividades, de las encuestas del 2008 un 56% de las empresas no dio aviso, cifra que ha disminuido levemente a 52% para el año 2013.

Envío de estadísticas de producción y accidentes, el año 2008 un 94% de los encuestados reconoce no enviar esta información al SERNAGEOMIN, hoy esa cifra ha disminuido a menos del 30%.

Actualización de planos de faena, el 2008 se estimaba un 70% de incumplimiento, lo que ha disminuido a casi un 14%.

Planes y programas de Prevención de Riesgos, el incumplimiento de este aspecto el año 2008 corresponde a un 86,3%, no se pudo deducir de las actas que ocurre el día de hoy, pero se estima que con la aparición del Decreto 34 del año 2012, dirigido a la pequeña minería, podría haber mejorado un poco este indicador.

Normativas Generales de Operación

Reglamentos y procedimientos de operación o normativa escrita en faena, esto corresponde a un 88,3 % de incumplimiento el 2008, el que ha disminuido a un 41,7% según las actas de fiscalización del 2013.

Salida de emergencia, En la encuesta del 2008, se estima que un 64% de las faenas no contaban con una segunda a 2° salida de emergencia conectada con superficie, cifra que habría disminuido a un 23,3% de faenas consultadas en las actas.

Protección en lugares con alto riesgo de caída a distinto nivel (labores antiguas, piques, bancos, Etc.) el 2008 un 61,7% de las faenas no cuenta con protecciones de este tipo y a la fecha esta cifra es de 35%.

Emergencia y Primeros Auxilios,  En la encuesta un 59% había incumplido este apartado, sin embargo esa cifra habría disminuido, de hecho no aparece como uno de los 21 desvíos comunes en las actas del SERNAGEOMIN.

Discusión de resultados

Según este estudio la pequeña minería de la región posee mayoritariamente faenas subterráneas, las que están dedicadas principalmente a la extracción de óxidos y sulfuros de cobre y anualmente aportan sobre tres accidentes graves y fatales. La mayor parte de los accidentes ocurren debido a la mala acuñadura y/o falta de fortificación, uso inadecuado de los explosivos y caída del personal a distinto nivel.

En la actualidad existe un decreto específico para la pequeña minería y programas de apoyo gubernamentales, que se espera ayude a mejorar sus resultados.

Es interesante destacar que la mayoría de los problemas encontrados en las 180 actas del SERNAGEOMIN, se pueden clasificar en 21 tipos, en otras palabras, puede apreciarse que en general la legislación se está cumpliendo, y que en la mayoría de los casos se repiten los mismos desvíos. Los cuadros 8 y 9 permiten visualizar en forma clara cuales son los desvíos que presentan mayor nivel de Riesgo, los que están en línea con las principales las principales causas de accidentes graves y fatales en el sector que son: el uso inadecuado de explosivos, los derrumbes por falta de fortificación, las caídas desde distintos niveles, las correas y poleas en movimiento.

De acuerdo a los inventarios de peligros, algunos tipos de incumplimientos legales no presentan situaciones de alto riesgo evidentes para la seguridad de los trabajadores, como por ejemplo: no contar con el libro del SERNAGEOMIN en faena, no enviar las estadísticas de producción y accidente o contar con los planos actualizados de la faena. Otro ejemplo que pudiese ser contradictorio es lo relacionado con la segunda salida de emergencia, la que claramente es una condición insegura, pero no aumenta el riesgo de un accidente, y desarrollar una labor exclusiva para emergencia implica un costo que el pequeño minero procurará evitar. En este aspecto no hay antecedentes de sucesos que hayan ocurrido en los últimos años en la región según antecedentes del SERNAGEOMIN.

De acuerdo a la encuesta realizada por el ISL y los datos extraídos de SERNAGEOMIN, se puede concluir que desde el 2008 hasta la fecha el porcentaje de cumplimiento de las diferentes normativas y reglamentos ha aumentado, pero sin duda que todavía falta para llegar a un óptimo adecuado en esta materia. Otro aspecto importante es que una cantidad no menor de las minas consultadas en SERNAGEOMIN e ISL, tenían y tienen actualmente los mismos problemas relacionados a las normativas de operación, condiciones básicas de funcionamiento, explosivos y polvorines y de seguridad en general

Respecto de la mejora en el nivel de cumplimiento entre el 2008 y 20013, entre las posibles explicaciones estarían El efecto Mina San José, el aumento de la fiscalización y la aparición del Dec. 34. El fenómeno de la mina San José -en la que 33 mineros estuvieron atrapados 70 días- generó un impacto muy alto mejorando en general la conciencia de que hay que hacer más esfuerzos en Seguridad, principalmente en la minería subterránea. En cuanto al aumento de la fiscalización véase el cuadro 10, que además entrega información sobre formación de monitores y de regularización de proyectos minero.

Según el cuadro, ha habido un aumento sustantivo en el número de fiscalizadores y fiscalizaciones desde el año 2009 al 2013, esto como parte también del efecto mina San José a nivel del estado. Si bien este aumento de fiscalizaciones ha ido obligando a los pequeños mineros a mejorar sus condiciones y cumplimiento legal, de acuerdo a la percepción del personal del SERNAGEOMIN no habría una correlación entre esto y la tasa de accidentes fatales. Por ejemplo, el número de fiscalizaciones realizadas el 2012 fue de 7.675 y los accidentes fatales fueron 25, por otra parte el año 2013 se realizaron 11.457 fiscalizaciones y la cifra de accidentes fatales se mantuvo en 25.

200

2010

2011

2012

2013

Número de fiscalizadores

18

18

42

49

69

Monitores de seguridad minera (incluye monitores PAMMA)

887

567

1.659

2.533

554

Número de fiscalizaciones

2.310

2.586

5.051

7.675

11.457

Número de regularización de proyectos

352

232

760

1.101

999

Figura N° 10: Estadísticas de fiscalizaciones y monitores de seguridad minera.

Lo anterior se explicaría en parte pues las empresas no siempre cumplen con los controles solicitados, por lo que se debería revisar la forma en que se están cerrando los ciclos de fiscalización y además se tiene que a pesar del ostensible aumento de fiscalizaciones, aún existen en la región muchas empresas que no comunican su inicio de faena y trabajan en precarias condiciones básicas de funcionamiento, explosivos y polvorines y de seguridad en general.

Conclusiones

Resulta interesante comprobar que si bien existían dos fuentes importantes de información sobre la situación de la pequeña minería regional, no estaban siendo utilizadas para orientar políticas, por lo que se estima que los resultados de este trabajo pueden ser útiles tanto para el SERNAGEOMIN como para la SEREMI de Minería e ISL en la planificación de sus futuras acciones.

Otra acción que se estima es importante para disminuir los accidentes en la pequeña minería es difundir ampliamente las 10 guías operacionales que salen indicadas en el Dec. 34 y cuyo detalle aparece luego por medio del Dec Num. 117 publicado en Marzo de 2014, estas guías ya están disponibles en la pagina WEB del SERNAGEOMIN.

En la misma línea anterior, parece recomendable focalizar las inspecciones a los 21 tipos de infracciones del cuadro 5, que presentan más alto nivel de riesgo en los inventarios desarrollados en este trabajo (cuadros 8 y 9). Lo anterior cobra mayor relevancia si se considera que un aspecto que no quedó del todo claro el efecto real que está teniendo la fiscalización en disminuir la accidentalidad en general y la grave y fatal en particular. Este solo punto podría ser la base de un nuevo estudio enfocado en revisar la correlación existente entre fiscalización y baja de accidentalidad grava y fatal.

Agradecimientos

Se agradece la buena disposición y el apoyo de los coordinadores regionales de Seguridad del Instituto de Seguridad laboral y del Servicio Nacional de Geología y Minería, pues sin su ayuda no podría haberse realizado este trabajo.

Referencias bibliográficas

Accidentabilidad Minera (2014). Recuperado de www.sernageomin.cl

Actas de Fiscalización SERNAGEOMIN año 2013, Región de Coquimbo. Oficina Regional de SERNAGEOMIN, La Serena, Chile.

Decreto N°117, aprueba guías de Operación indicadas en Titulo XV reglamento de Seguridad Minera, publicada en el Diario Oficial 14-02-2011. Ministerio del Trabajo.

Decreto N°34, Modifica Decreto Nº 72, DE 1985, publicado en el Diario Oficial el 14-06-2013. Ministerio del Trabajo. Biblioteca del Congreso nacional. Recuperado de URL :http://www.leychile.cl/N?i=1051798&f=2013-06-14&p=

Decreto Supremo N° 132. Reglamento de Seguridad Minera. Ministerio de Minería (2002). Recuperado de http://www.leychile.cl/N?i=221064&f=2013-06-14&p=

Informe Regional 2013 y 2014, Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Superintendencia de Seguridad Social. Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Informe Técnico, procesamiento y análisis de encuestas, catastro de pirquineros de la región de Coquimbo. La Serena. Chile. 2008. ISL y Ministerio el Trabajo y Previsión Social.

Ley 16744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, publicada en el Diario Oficial el 1° de febrero de 1968. Ministerio del Trabajo y previsión Social.

Ley 18248 Código de Minería, Fecha de Publicación 14-10-1983, última Ultima Modificación 09-ENE-2014 por Ley 20720. Ministerio Justicia. Biblioteca del Congreso nacional,  Recuperado de  URL:http://www.leychile.cl/N?i=29668&f=2014-10-10&p=   , (Texto no Oficial).

Monitoreo de la Mediana y Pequeña Minería Chilena. Ministerio de Minería (2013) Comisión Chilena del Cobre Dirección de estudios. Santiago de Chile, 2013. http://www.cochilco.cl/estudios/tema-productividad.asp

Papers relacionados

ORP 2015
Raúl
García Bercedo
Universidad del País Vasco
España
ORP 2015
Alfredo
Escalona
Insituto Uocra
Argentina
ORP 2015
Macringer
Omaña
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
ORP 2015
Vladimir J.
Tobar C.
Instituto de Seguridad Laboral
Chile
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México