Gerencia de la higiene y seguridad laboral en las pyme(s) metalmecánicas del estado Lara

La presente investigación tuvo como propósito generar una aproximación teórica a la gerencia de la higiene y seguridad laboral, en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), metalmecánica del estado Lara. Para alcanzar las intencionalidades cognoscitivas se asumió una postura metodológica que logró la aprehensión del fenómeno objeto de estudio, para conocerlo, comprenderlo e interpretarlo. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con base a la posición epistemológica, ontológica, sistémica y abierta del fenómeno social estudiado. Apoyándose en el método fenomenológico y hermenéutico, se buscó, analizar, comprender e interpretar la realidad de la gerencia de la higiene y seguridad laboral en las empresas Pymes. Se seleccionaron cuatro (4) informantes clave gerentes de las empresas Pymes metalmecánica. Para la fase de análisis, la técnica seleccionada para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, la cual permitió el diálogo fluido con los actores en el contexto de las Pymes. La información recabada se trasladó a unas matrices, donde se organizó, para posteriormente analizarla, emergiendo como hallazgos, cuatro (4) categorías: ontología de la gerencia de la seguridad laboral (OGSL), manifestación de la gerencia de la seguridad laboral (MGSL), legislación y organismos de la seguridad laboral (LOSL) y talento humano de seguridad laboral (THSL). Confrontada la información proporcionada por los informantes clave, surge la interpretación contextual y emergente; para finalmente generar el constructo: aproximación teórica a la gerencia de la higiene y seguridad laboral, en las empresas (Pymes), metalmecánica del estado Lara.
Autor principal: 
SERGIO JOSE
CAMARGO PATINO
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco
Venezuela
Coautores: 
Elías
Herrera
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Jubilado)
Venezuela

Introducción

En la dinámica en que se desenvuelve la sociedad del siglo XXI, han surgido cambios en todos los ámbitos del quehacer, lo económico, lo político, lo social, por mencionar algunos, han ido evolucionando, posiblemente por el impacto que han generado, entre otras, las innovaciones, las comunicaciones y las nuevas tecnologías, dando cabida a variaciones que han afectado inclusive los aspectos laborales en las organizaciones.

En siglos pasados, se dieron cambios por igual, la revolución industrial marcó el inicio de una transformación en todas las esferas, en especial la relacionada con la actividad laboral, una de las características principales fue que dejó de ser artesanal, esto se dio, debido al impulso tecnológico que generó la invención de la máquina de vapor. Estas modificaciones en la actividad laboral trajeron consigo nuevas tecnologías: máquinas, equipos, herramientas; nuevas forma de realizar los trabajos, necesidades de mano de obra y de mayor permanencia en las labores, no dejando atrás, la aparición de riesgos que trajeron consigo estos nuevos cambios, que generaron, accidentes y enfermedades ocupacionales de diversos tipos, y no antes vividos.

En los momentos actuales, cabe mencionar, que el problema de la seguridad y salud laboral en las organizaciones interesa a los gobiernos, empresarios, y a los mismo trabajadores de cualquier país, esto ha hecho que se establezcan controles sociales como la promulgación de estándares profesionales y técnicos, leyes, regulaciones, asesorías educativas y otros medios, para el control de los riesgos, es por ello, que se crean disposiciones legales y métodos eficaces hacia la prevención de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en los entornos laborales.

En este sentido, los principales organismos a nivel internacional lo constituyen la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.), y la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.); organismos que han propugnado convenios y acuerdos internacionales para la mejora de las condiciones de trabajo en general y las relacionadas con la seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo.

Es de mencionar, que existen muchas organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series), Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, referida a establecer especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo y fueron materializadas, según (Taylor, Easter y Hegney, 2006), por la British Standards Institution (Instituto de normalizaciones Británica, BSI), en las OHSAS 18001 y OHSAS 18002, estas han combinado el sistema de gestión de la calidad-seguridad para potenciar la productividad y la competitividad, vinculando la calidad, seguridad e inclusive el ambiente.

En el ámbito nacional, la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su Artículo 83, expresa lo siguiente: “La salud es un derecho social fundamental...”, (p. 21). De la misma manera, la Ley Orgánica del trabajo del año 1997, modificada en abril del 2012, contempla en su articulado lo referente a la seguridad laboral. Y para regir directamente los aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, se promulga la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 1986), modificada en el año 2005. Rigiendo el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral INPSASEL, los aspectos relacionados y contemplados en la LOPCYMAT.

Actualmente, el INPSASEL, está creando normas técnicas que se deben aplicar en los entornos laborales, no obstante, la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), agrupa según el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, un aproximado de 112 normas relacionadas con la seguridad, higiene industrial, incendio, ergonomía, salud laboral y otras, que aún están vigentes. Este conjunto amplio de normas relacionadas, entre otros aspectos, con equipos de protección personal, señalización, evaluaciones de higiene industrial, manejo de productos peligrosos, inspecciones de seguridad, planes de emergencias, sistemas de gestión de seguridad e higiene ocupacional, establecen lineamientos de tipo técnico y administrativos que se deben aplicar dentro de las empresas Venezolanas.

Por su parte, estas normas, mencionadas anteriormente, proporcionan el basamento para la creación de procedimientos, métodos y técnicas, entre otros, para el control de las condiciones riesgosas dentro de las empresas. Asimismo, la seguridad laboral para el cumplimiento de algunos aspectos planteados anteriormente, aprovecha los avances en la tecnología para mejora de las condiciones de trabajo, se sustenta en la tecnología para dar solución a los problemas que implican provocar accidentes o enfermedades ocupacionales. Es así, como aprovecha las bondades de los avances tecnológicos para detectar, prevenir y controlar riesgos que generan accidentes y/o enfermedades ocupacionales.

Atendiendo a lo anterior, estos avances han sido dirigidos hacia la detección de factores de riesgos que pudiesen incidir en la ocurrencia de accidentes o enfermedades ocupacionales. En esta nueva era tecnológica existen equipos para la detección por ejemplo de gases tóxicos, inflamables: equipos que detectan los niveles de iluminación, ruido, radiaciones ionizantes y no ionizantes, ondas electromagnéticas, presión y otros, que auxilian en la toma de decisiones, para el control de las condiciones de trabajo seguro. Igualmente, para la detección de pérdida de audición, efectos de sustancias nocivas, o posibles enfermedades generadas por polvos, gases, vapores u otros productos presentes en los ambientes laborales.

De igual forma, debido a la complejidad que significa tener en operación todos los componentes dentro de una industria, la presencia de la tecnología pareciera ser vital, se requiere el mínimo de fallos de los componentes para evitar paradas o inclusive posibles accidentes, es allí donde, la fiabilidad, la mantenibilidad y la seguridad están relacionadas. Expresa,( Creus, 2005), cuanto más fiable, más seguro es un sistema, dependiendo de los elementos que la componen; dentro de una planta no basta con cuidarse uno mismo, tanto la fábrica como el entorno deben estar de manera global proyectados y ejecutados para que la fiabilidad y la seguridad se procuren, incluyendo al hombre, de aquí, un accidente, expresa el autor, representa una desviación intolerable de las condiciones de trabajo de un sistema con relación a las preestablecidas en un proyecto en sus inicios.

En consecuencia, con respecto a las máquinas el mantenimiento de un sistema completo dentro de una industria es lo que se conoce como mantenibilidad, jugando ésta, un papel importante para evitar, averías, daños a máquinas, falta de calibraciones y otros efectos que producen la carencia de esto, y que posiblemente, inciden en la ocurrencia de los accidentes de trabajo, inclusive en la preparación para el mantenimiento. Menciona, (Kletz, 2002), muchos accidentes han ocurrido porque se han realizado reparaciones en equipos sin estar estos preparados para el mantenimiento de manera adecuada.

En general, a pesar del cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas, organismos oficiales, procedimiento, estándares, utilización de tecnología, mantenimientos y otros elementos relacionados con la seguridad y salud laboral, los accidentes de trabajo siguen ocurriendo y las enfermedades ocupacionales no dejan de afectar a los trabajadores, generando daños perniciosos en todos los aspectos. Menciona (Kolluru, Bartell, Pitblado y Stricoff, 1998), que en el análisis del peligro de la seguridad, los puntos finales están bien definidos: heridas por lesiones de trabajo, muerte y pérdidas económicas.

De lo planteado anteriormente, la existencia de organismos, leyes, reglamentos y normas de seguridad y salud laboral, apoyan un aspecto importante dentro de las empresas, como lo es, el mejoramiento de las condiciones de trabajo. La importancia de la seguridad laboral dentro de las empresas va dirigida a proteger la vida del talento humano, contribuir a una mejor salud desde el punto de vista laboral, sin embargo, las estadísticas del Inpsasel desde su creación y en su última publicación, para el año 2012, reflejan la ocurrencia de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los ambientes laborales.

Por otro lado, al analizar las Pymes, (Andriani, Biasca y Rodríguez, 2004), conciben a las Pymes como unidades productivas pequeñas que pueden localizarse en áreas relativamente periféricas y utilizar fuerza de trabajo marginal. Entre otros aspectos relacionados con las deficiencias serias de las Pymes, y en cuanto a la gestión, los autores mencionan: El sistema de gestión de la mayoría de las Pymes carecen de direccionamiento claro, trabajan de manera reactivamente resolviendo los problemas conforme vayan surgiendo. En este aspecto está incluido todo lo relativo a la gestión de la seguridad laboral.

Por lo expresado en los referentes teóricos y la experiencia del Autor en el área de la higiene y seguridad laboral permiten observar y pensar que pareciera ser que la seguridad laboral en las Pymes no se ajusta a los principios teóricos que la sustentan, hay una distancia entre lo referido teóricamente y lo que se está sucediendo en las Pymes, lo señalado en este planteamiento, generan las siguientes interrogantes:

¿Cuáles serán los significantes y significados teórico conceptuales que los gerentes de las Pymes metalmecánicas del Estado Lara, le asignan a: Higiene y seguridad laboral, Gerencia de la higiene y seguridad laboral, Pymes metalmecánicas?¿Cuáles serán las características generales de la gerencia de la higiene y seguridad laboral, en las Pymes metalmecánicas del Estado Lara?¿Cómo se deberían integrar los principios teóricos que sistematicen una aproximación teórica a la gerencia de la higiene y seguridad laboral, en la Pymes metalmecánica del Estado Lara?

Las interrogantes señaladas colocan al Autor en una actitud cognoscente, que desarrollará a partir de las siguientes intencionalidades cognoscitivas.

Intencionalidades cognoscitivas de la investigación1. Generar una aproximación teórica a la gerencia de la higiene y seguridad laboral, en las pequeñas y medianas empresas metalmecánica del estado Lara.2. Interpretar los significantes y los significados, que los gerentes de las Pymes metalmecánica del Estado Lara, le asignan a la gerencia de la higiene y seguridad laboral. 3. Comprender las características generales de la gerencia de la higiene y seguridad laboral, en las Pymes metalmecánica del estado Lara.4. Integrar los principios teóricos que sustentan una visión de la gerencia de la higiene y seguridad laboral, en la pequeña y mediana empresa metalmecánica del estado Lara.

Metodología

Para alcanzar las intencionalidades cognoscitivas que orientan la presente investigación fue importante asumir una postura metodológica que implicó una ubicación del “cómo” se va a lograr aprehender del fenómeno objeto de estudio, para conocerlo, comprenderlo e interpretarlo. Con base en la ontología sistémica y epistemológica, se desarrolló este estudio bajo el enfoque de la investigación cualitativa.

Método cualitativo para el desarrollo de la investigación

Según, (Strauss y Corbín, 2002), el método se puede definir como el conjunto de procedimientos y técnicas para colectar y analizar los datos. Según la naturaleza de la realidad que se estudió, se desarrolló la investigación utilizando el método: fenomenológico y hermenéutico.

Diseño de la investigación

Este diseño es emergente y tiene sentido en el contexto de esta investigación, por lo tanto la clase de estudio establecida tiene una características que se corresponden con un estudio de campo de tipo descriptivo, atendiendo a lo expresado por (Sabino, 1995), (Hernández, Fernández y Baptista, 2003), estos estudios se basan en información obtenida directamente de la realidad, en este caso, realidad vivida por los actores sociales de las empresas Pymes de Barquisimeto, estado Lara con el propósito de describirla, interpretarla y entender su naturaleza.

Informantes clave

Los informantes clave fueron seleccionados intencionalmente, según, (Martínez, 2009), en la muestra intencional se elige una serie de criterios que se consideran necesarios o altamente convincentes para tener una mayor unidad de análisis y ventajas para los fines que se persiguen, en este sentido, se entrevistaron: Dos (2), gerentes de empresa o su equivalente; y Dos (2), gerentes o jefes de seguridad laboral o su equivalente.

Técnica para la recolección de la información

La técnica seleccionada para la recolección de la información fue la entrevista, la cual resultó ideal para el tipo de investigación que se realizó, permitiendo el diálogo fluido y abierto con los informantes clave.

Técnicas de análisis de la información

La información obtenida de la entrevista grabada, se llevó a una matriz por cada informante clave. Se identificó al informante con un código del protocolo. Se transcribió corrido la entrevista y se extrajeron los hallazgos relevantes e identificando las categorías de análisis. Es aquí donde emergen las categorías. En la tabla 1, se presenta la matriz utilizada.

CODIGO DEL PROTOCOLO:

INFORMANTE CLAVE No.

ESTUDIOS REALIZADOS / CARGO DESEMPEÑADO

   

Línea

TEXTO. TRANSCRIPCIÓN DE LA GRABACIÓN

HALLAZGOS RELEVANTES

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

12.

     
         

Tabla 1. Matriz para transcribir la información. El Autor, 2014.

Al completar la primera matriz, se extraen las categorías de análisis utilizando una segunda matriz por cada categoría. Esta matriz sirvió para organizar las categorías y sus hallazgos. Se trasladaron los hallazgos relevantes según fueron emergiendo de cada informante. En la tabla 2, se presenta la matriz.

CATEGORÍA DE ANÁLISIS:

HALLAZGOS RELEVANTES

INFORMATE CLAVE I

INFORMATE CLAVE II

INFORMATE CLAVE III

INFORMATE CLAVE IV

       

Tabla 2. Matriz para organizar las categorías y sus hallazgos. El Autor, 2014.

Con la matriz anterior, se confronta la información proporcionada por los informantes clave, para la interpretación contextual y emergente; aquí se confrontan los hallazgos según las categorías.

Validez de la información

Una investigación tiene un alto nivel de validez, según (Martínez, 2011), si al medir, observar o apreciar una realidad, se observa, mide y aprecia esa realidad y no otra, definiéndose por el grado en que los resultados reflejen una imagen clara y representativa de esa realidad, esta es la validez interna. Al estar en contacto con los actores sociales de las Pymes, se apreció el fenómeno objeto de estudio, recabando las evidencias con la entrevista y los diferentes puntos de vista que los actores sociales le imprimen al responder sobre el fenómeno objeto de estudio, para luego analizar e interpretar esa realidad.

Categorías de análisis

Las categorías referenciales de análisis, pueden o no coincidir con las categorías de análisis después que el investigador obtenga la información que emerja en el trabajo de campo. (Martínez et.al., 2011), expresa que “las verdaderas categorías que conceptualizarán nuestra realidad deben emerger del estudio de la información que se recoja, al realizar el proceso de categorización, y durante los proceso de contrastación y de teorización.” (p.142).

Resultados

Trabajo de campo en el contexto de las pymes metalmecánicas

El presente escenario cognoscente consistió en la obtención e interpretación de toda la información que emergió de los actores sociales, que al entrar en contacto con ellos permitieron la aproximación al fenómeno objeto de estudio. Se organizó todo este escenario utilizando el enfoque cualitativo preestablecido y que a continuación se describe:

1. Se estableció en una primera matriz la organización de la información obtenida, los hallazgos relevantes y el señalamiento de la categoría de análisis. Con las entrevistas realizadas a los gerentes, actores sociales, a fin de organizar y categorizar la información, se logró un primer nivel de simplificación de la evidencia (se utilizó la tabla 1).

2. Presentación de la segunda matriz (ver tabla 2), permite con la evidencia recabada, la organización de la información obtenida, para la posterior triangulación de los hallazgos por categoría de análisis. Se obtuvo una matriz por cada categoría, logrando organizar las categorías emergentes y sus hallazgos relevantes, trasladando éstos según como fueron emergiendo de cada informante clave.

3. Se realizó la triangulación de los hallazgos suministrados por los informantes clave por categoría de análisis, logrando establecer las interrelaciones de las evidencias presentadas y trasladas posteriormente a diagramas representacionales. Las interrelaciones se llevaron a un diagrama por cada categoría que emergió, a continuación se presenta uno de los cuatro diagramas: Ontología de la gerencia de la seguridad laboral, ver Figura 1.

Figura 1. Representacional categoría OGLS, proporcionada por los informantes clave y las interrelaciones establecidas. Interpretación del Autor (2014).

4. Se hace una interpretación contextual de toda la información proporcionada por los cuatro (4) informantes clave.

5. Finalmente se realizó una interpretación contextual de la información según las intencionalidades cognoscitivas de la investigación.

Los hallazgos encontrados se dividieron en cuatro grandes categorías como los son: ontología de la gerencia de la seguridad laboral (OGSL), manifestación de la gerencia de la seguridad laboral (MGSL), legislación y organismos de las seguridad laboral (LOSL) y talento humano de la seguridad laboral (THSL), que al ser interpretados se logra establecer todo lo relacionado con el fenómeno objeto de estudio, en el contexto de las empresas pymes y en atención a los propósitos de la presente investigación. Las categorías interpretadas inductivamente del análisis de la información obtenida de los actores sociales, se presenta en el diagrama representacional de la Figura 2.

Figura 2. Representacional de las cuatro categorías emergentes. Información proporcionada por informantes clave. Interpretación del Autor, 2014.

Discusión de resultados

En el contexto de las empresas Pymes metalmecánica los gerentes entrevistados proporcionan una información que permitieron interpretar estos hallazgos, a continuación se presentan parte de los hallazgos encontrados:

La naturaleza de la Pymes metalmecánica está dada por los altos niveles de riesgo existentes en este tipo de industria, esta característica se debe por la presencia de múltiples factores asociados a las actividades que se ejecutan y por el uso de productos o materiales peligrosos que generan la posibilidad de ocurrencia de accidentes y/o enfermedades ocupacionales, que en ocasiones están asociados a consecuencias severas.

Esta información que emerge de los actores sociales se constata en las diversas estadísticas presentadas por el INPSASEL en su página Web en referencia a la industria metalmecánica. En este tipo de empresa, ha habido un incremento de los accidentes de trabajo, en los últimos cinco años, todo esto a pesar de existir una disminución de la fuerza de trabajo producto del cierre de muchas empresas

Los productos y materiales que manifiestan los informantes clave conforman los denominados peligros y la manera de ejecutar las actividades donde estén presentes estos peligros involucran el término riesgo, (Kolluru, Bartell, Pitblado y Stricoff, et.al.,1998), mencionan que el peligro está relacionado con la propiedad inherente al producto o agente, ya sea un agente químico, bilógico o físico; y por otro lado, asocian el riesgo con la frecuencia, probabilidad y consecuencias que se pudiesen generar al estar en contacto o exposición con el agente presente. En todas las empresa existen agentes que son catalogados como peligrosos, lo que varía de una empresa a otra, es el la concentración del producto, la cantidad, las propiedades físicas inherentes, la forma de almacenamiento y otras características de los productos que los convierten en agentes peligrosos e incrementan el riesgo.

Adicional a las condiciones que puedan existir se suman elementos organizacionales y administrativos, combinación de factores organizativos y de condiciones del lugar de trabajo que,(Fernández, Montes y Vásquez, 2005), los agregan como cadena de factores que interactúan en varios niveles del sistema y que pueden generan predisposiciones al trabajador a actuar sin seguridad. La seguridad laboral requiere estar incluida y organizada dentro de las pequeñas y medianas empresas metalmecánica.

Dueños y gerentes entrevistados comprenden la necesidad y la importancia de organizar e implementar la seguridad laboral en las Pymes, independientemente de la existencia de una ley.

La necesidad de organizarse en todos los ámbitos del quehacer, no deja de incluir la mejora de las condiciones de seguridad dentro de los ambientes laborales, aunado a esto, la ocurrencia de accidentes, es de vieja data, esto ha generado como lo mencionan (Grimaldi y Simonds, 1996), que la seguridad sea una responsabilidad de la gerencia, donde se convierte en una obligación de todos los que tienen una línea de autoridad. Una vez organizada la seguridad laboral se convierte, más que una obligación como lo expresan los autores mencionados, en un compromiso de todos los integrantes de la organización.

La visión de la gerencia, interpretada a la luz de los versionantes, es desarrollar la empresa metalmecánica tomando en cuenta la calidad y la seguridad laboral, asumiendo con importancia la calidad para el elemento protección personal.

La gerencia, integrada por los actores sociales entrevistados, asume la seguridad laboral como un valor y requiere que esté apoyada en el responsable de la seguridad laboral, pero sobre todo, promocionarla en todos los niveles de la empresa. La gerencia asentándose en la rigurosidad de su implementación capacita para que los trabajadores conscientemente asuman la seguridad como un valor en el trabajo, en la implementación de las leyes en el ámbito laboral y para la vida, como un valor personal y colectivo.

La gerencia de la seguridad laboral representa una ventaja competitiva al prestar atención a los elementos que la constituyen; asegura la relación con sus clientes al generar calidad en el producto o servicio prestado, ya que incluye los aspectos relacionados con seguridad y salud laboral. Esta ventaja competitiva la fortalece al adecuar estándares de empresas nacionales y transnacionales en busca de una mejor organización que les permita entrar en diversos mercados nacionales e internacionales.

Esta gerencia que permea todas las instancias organizacionales tiene poder de decisión para implementar las políticas que generan un liderazgo efectivo, recibe asesoría y la presta en un círculo continuo, utiliza y se apoya en los fundamentos teóricos para orientar los lineamientos gerenciales a emanar en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

La gerencia de la seguridad laboral atiende los objetivos contemplados en la planificación, manteniendo una continuidad y perseverancia en la implementación de las tareas para la consolidación de los proyectos previstos y el seguimiento de las acciones preventivas y correctivas a fin de evitar los siniestros en la empresa. Esta gerencia articula en base a sus fundamentos epistemológicos los conocimientos teóricos para concebir los objetivos establecidos y lograr las metas.

La gerencia de la seguridad laboral promociona la educación y capacitación de todos los trabajadores de la organización para que asuman la seguridad como un valor personal y colectivo, y de manera consciente. Esta gerencia se apoya en la capacitación impartida en el INPSASEL.

La gerencia de la seguridad laboral planifica las actividades tendientes a prevenir accidentes laborales a través del programa de seguridad y salud en el trabajo (PSST), que contempla los elementos establecidos en la normativa nacional. La gerencia para la realización del PSST, aplica el principio de la participación, donde, representantes de los trabajadores, revisan, proponen y finalmente aprueban la propuesta para la planificación, ejecución, control y seguimiento

La gerencia de la higiene y seguridad laboral establece el control de los riesgos de higiene laboral en el ambiente de trabajo realizando estudios técnicos tendientes a detectar los estándares establecidos en la normativa legal, se enfoca en el puesto de trabajo para la prevención de la posible enfermedad ocupacional y adiciona el equipo de protección personal para minimizar o evitar consecuencias y posibles daños ocasionados por la exposición al factor de riesgo presente.

La gerencia invierte integralmente en todo lo referente a la higiene y seguridad laboral involucrando a los integrantes de la organización para lograr el compromiso y en especial para que los trabajadores cuiden los dispositivos de seguridad laboral, conozcan y comprendan las ventajas y beneficios de las inversiones realizadas para la prevención y protección contra los accidentes en el trabajo.

La gerencia en las voces de los actores sociales expresa que existen jerarquías manifestándose en una estructura piramidal en las empresas familiares, sin embargo, algunas empresas promueven una estructura organizativa horizontal, permitiendo al responsable de la seguridad laboral implementar los mecanismos de prevención y control de accidentes de trabajo. Esta gerencia se considera flexible en su estructura organizativa adaptándose al entorno y a los momentos que vive el país.

La gerencia de la Pymes desde sus inicios establece el compromiso de la seguridad laboral para con sus trabajadores, comprende la necesidad de generarlo involucrando a todos los integrantes de la organización y asumiendo la prevención de los accidentes de trabajo como función de todos. La constitución de este compromiso para la empresa y para el delegado de prevención es de carácter relevante con una visión para favorecer a todos los trabajadores en un ambiente de armonía. Al generar este compromiso se aprovechan las inversiones y el control de costos en materia de seguridad laboral.

Las Pymes por la mentalidad del empresario, por la manera cómo nacen, por el tipo de empresa pequeñas y medianas, por la variedad de productos realizados y múltiples actividades laborales que se ejecutan con un personal escaso, aunado a las condiciones cambiantes del país, no asume en principio de manera adecuada, ni toma en cuenta lo relacionado con la higiene y seguridad laboral, existiendo una tendencia a la evasión de los mecanismos de seguridad. La movilidad del trabajador se puede dar porque está capacitado para realizar múltiples tareas.

El empresario presta mayor atención a otras exigencias dentro de la empresa, atendiendo lo referido a la seguridad laboral sólo con fines mercantilistas, esto es, para lograr ingresar a mercados donde exigen la seguridad laboral como parte de la prestación del servicio.

Para los actores sociales, la seguridad laboral se fundamenta teóricamente en normas nacionales elaboradas en otros países y no contextualizada a la industria venezolana, existe la necesidad de adecuar las normas al contexto nacional, visualizando las realidades de las empresas. Esta tendencia a copiar leyes, no responde al contexto y a las exigencias nacionales, desfavorece principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Los gerentes manifiestan la necesidad de revisar, adaptar y flexibilizar, el aspecto legal, contextualizando cada ley y cada norma de manera particular por sector empresarial.

La gerencia de la seguridad laboral emite normativas internas e implementa su aplicación dentro y fuera de la empresa, para la mejora de las condiciones de seguridad durante el trabajo, se beneficia de las Leyes como mecanismo para la competencia leal en la prestación de servicios y mejora de las condiciones de seguridad en otros ambientes de trabajo. En base a lo establecido en la ley ejecuta la capacitación en seguridad laboral como mecanismo de actualización a los trabajadores en la prevención.

La gerencia de la seguridad laboral responde a la necesidad de estar organizada y planificar la seguridad laboral en el marco del cumplimiento de las normativas para la prevención y control de los riesgos. A pesar de manifestar un alto grado de información producto de cambios en las leyes y sin directrices a seguir, prevé mecanismos de prevención de riesgos, acata las normas y mantiene al día los requerimientos exigidos por los organismos oficiales.

Los actores sociales perciben visiones encontradas en cuanto a la interpretación de la ley, entendiendo que la ley beneficia al trabajador y a la empresa; existe una visión mercantilista en la aplicación de la ley por parte del organismo regulador, quedando relegado el ambiente de trabajo, la condición insegura y el trabajador. La visión del gerente con respecto a la ley es ganar-ganar.

La gerencia de la seguridad laboral comprende el rol del delegado de prevención en la organización, prestar asesoría, cuidar a sus compañeros de trabajo en la posibilidad del accidente, alertarlo y evitar que se cometan errores, forma parte del trabajo del delegado.

La gerencia reconoce al talento humano como una fortaleza para la gerenciar la seguridad laboral en las pequeñas y medianas empresas, elemento primordial para la preservación de la integridad física de los trabajadores, una prioridad para el control de los factores de riesgo y el desarrollo de los elementos de la higiene y seguridad laboral en la industria metalmecánica.

La gerencia de la seguridad laboral admite la importancia de los delegados de prevención representando una ventaja el conocimiento y el compromiso de los mismos en materia de seguridad laboral para la prevención de los accidentes de trabajo, de igual manera, reconoce al comité como órgano de apoyo.

La gerencia de la seguridad laboral utiliza la figura del outsourcing como herramienta gerencial y para la toma de decisiones.

Aproximación teórica a la gerencia de la higiene y seguridad laboral en las pymes metalmecánica del estado Lara

Propósito orientador

Generar una aproximación teórica a la gerencia de la higiene y seguridad laboral, en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) metalmecánica del estado Lara.

Acercamiento a la justificación del constructo

La gerencia de la higiene y seguridad laboral representa una ventaja fundamental para responder a uno de los objetivos primordiales, que es contribuir a generar un ambiente idóneo de trabajo para ofrecerle a los integrantes de la organización condiciones adecuadas que vayan más allá de una simple situación de bienestar físico, que involucre un bienestar psicológico, consciente, de manera que el talento humano, perciba un entorno de trabajo que le represente una mejor calidad de vida laboral.

No solo la existencia de leyes que regulan la higiene y seguridad laboral debe representar el punto para cumplir, el talento humano para quien lo dirige debe representar una obligación moral y una responsabilidad en lo social. En el constructo que presento, abordo las categorías que emergieron en la interacción con los actores sociales, y que se constituyen como los factores que integran esta aproximación teórica, y están referidos a: La ontología de la seguridad laboral, la rectoría, la estructura legal, el talento humano, y la gerencia en la higiene y seguridad laboral.

Ontología de la seguridad laboral

En su esencia la higiene y seguridad laboral es preventiva, esta naturaleza imprime un carácter de anticipación ante la eventualidad que se asome en el medio de trabajo y la interacción con el mismo. Al presentarse el fenómeno con todas sus cualidades en el entorno laboral surge la acción defensora del individuo ante los riesgos que en ocasiones son difíciles de conmensurar, estableciéndose una dinámica interna que da origen a desarrollar los elementos que permitan señalar la estructura que conforman los riesgos versus el control para la mitigación de los mismos. En la constatación de asignarle una importancia a la higiene y seguridad laboral demandan necesidades que se traducen en organizar, implementar y desarrollar elementos articuladores de la prevención para la construcción de un nuevo mapa en la interacción trabajador-medios-riesgos-prevención en la empresa.

Partiendo de la perspectiva de la higiene y la seguridad laboral en los ambientes de trabajo la estructura básica que genera comprender el contexto de las Pymes metalmecánica en el estado Lara, gira en torno a los niveles de riesgos en este tipo de empresa, la organización y los que la dirigen. En esa búsqueda, que surge de la interacción obtenida de los actores sociales, y organizada en una integración dialéctica en los planos teóricos, técnicos operativos y vivenciales en el campo de la higiene y seguridad laboral y los gerentes que interactúan, surge el acercamiento a la naturaleza de este tipo de empresa.

Por lo antes expuesto, se puede decir que la Pyme metalmecánica tiene una dinámica propia sustentada en las características que le dieron origen y en la inserción a un sector más amplio para el cambio, no solo de denominación de pequeña y mediana empresa, sino lo que consigo concibe, dejar de ser un taller productivo, de tipo artesanal, sin estructura organizativa formal, y lo que generó la adaptación y mejoras tecnológicas, operativas, administrativas que trajeron consigo cambios en el entorno laboral con la inserción de agentes, peligros y riesgos que no estaban presentes en las antiguas labores, o que se incrementaron por el manejo de volúmenes, dimensiones, concentraciones, nuevas presiones y otras especificaciones intrínsecas de los materiales, máquinas y equipos, introducidos en el nuevo tipo de empresa: La Pyme.

Esta Pyme metalmecánica, para responder al nuevo contexto en el quehacer laboral, con los cambios y las diversas exigencias planteadas inclusive en el aspecto legal con la modificación de la LOPCYMAT, requiere de la conformación de diversos elementos que deben estar integrados como un todo, al sistema que integran las Pymes y sus partes.

Todo lo anterior deriva en que dueños y gerentes, por el compromiso hacia la higiene y seguridad laboral organizan la seguridad y salud laboral, tienden a la implementación de mecanismos preventivo que logren el control de los altos niveles de riesgo que están presentes en los factores asociados a las actividades y en los productos, máquinas, equipos y materiales que forman parte del entorno laboral; y que generan accidentes y enfermedades ocupacionales con consecuencias que en ocasiones se tornan severas para los trabajadores. De allí el interés por ir más allá de una capacitación técnica en higiene y seguridad laboral e incorporar otros aspectos que determinen cambios de actitudes y comportamientos referidos a la seguridad laboral, esto es, el asumir conscientemente la seguridad como valor, promocionada en todos los niveles de la organización, generando así, la implementación de las leyes de manera natural.

En este orden de ideas, hablar de la seguridad como valor, es asumir el control de la seguridad laboral como un valor más, que internalizado genera en el individuo comportamientos y actitudes hacia el control de los agentes ocasionadores de accidentes diferentes a los que habitualmente concibe, esto representa cambios en el individuo en todos los ámbitos del quehacer como persona, como individuo que integra una familia y forma parte de una sociedad. Si bien los agentes ocasionadores de accidentes están presentes en todos los ambientes, el comportamiento y la actitud frente a estos se manifiesta en el individuo en todo momento lo acompaña.

Atendiendo a lo planteado anteriormente, al asumir la seguridad como valor, la modelamos en todos los ambientes donde hacemos vida social, esto significa que no solo nos cuidamos de no accidentarnos, sino que cuidamos a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros integrantes de la familia y a todos con los que tenemos contacto en el quehacer.

Al cumplirse los aspectos mencionados, se puede decir que la higiene y seguridad laboral en su parte operativa funciona con la participación y compromiso de todos los integrantes, no es función de un solo individuo, es el equipo, los integrantes de la organización que a concebirla como valor generan esa necesidad de implementarla en el ámbito laboral, beneficiando a todos los integrantes donde se crea un ambiente en armonía con trabajadores conscientes de los peligros y prestos a controlarlos.

Lo anterior deriva en un gerente, con una visión sustentada en la calidad y dirigida hacia la higiene y seguridad laboral, la seguridad como valor y el compromiso hacia la organización, delega en el responsable de la seguridad la implementación de los elementos preventivos dirigidos a contrarrestar los altos niveles de riesgos en la interacción hombre, objeto de trabajo, medio y actividad laboral.

De igual manera, el gerente, el líder, el responsable de la higiene y seguridad laboral modela, promociona e implementa la seguridad como valor (S.V.), ejecuta su labor con profesionalismo, que al capacitar y lograr involucrar a los integrantes de la organización en la compresión y la internalización de la S.V., genera en ellos altos desempeños, compromiso, ejercicio de la función preventiva y sobre todo la asunción de la seguridad como un valor más, que pasa a integrarlo como un valor en el trabajo, en el hogar y en la vida, esto es, un valor colectivo para la transformación de un trabajador con una visión diferente y centrada en su propia responsabilidad hacia el mismo, hacia la comunidad, la familia y hacia los integrantes de la organización.

Por otro lado, la gerencia al tener conocimiento sobre los integrantes de la organización, percibiendo la situación que se vive en cuanto a la problemática de los riesgos y la generación de los accidentes de trabajo, aprovecha al delegado de prevención, con igual compromiso y entendiendo la calidad y asumiendo la seguridad como valor, lo dirige y orienta para la tarea de la prevención de los riesgos laborales. Los dueños y gerentes girando hacia una cosmovisión opuesta al carácter reduccionista, fragmentado y mercadológico, deben integrar al hombre en el sistema que lo conlleve a un ambiente libre de riesgos, con mejores condiciones de trabajo.

Gerencia de la higiene y seguridad laboral

Las organizaciones para llevar a cabo los objetivos planteados planifican sobre todos los elementos que implica salir adelante en la producción de un producto o en la prestación de un servicio. La gerencia y sus especialistas, según (Grimaldi y Simonds et.al., 1996), alcanzan las mismas metas, pero cada uno tendrá responsabilidades diferentes para obtener los resultados deseados. En este sentido, están cubiertas las necesidades para llevar a cabo lo que se requiera en producción, mantenimiento, y otras áreas, donde la higiene la seguridad laboral establece una planificación que integra las funciones para gerenciar todos los aspectos dentro de la organización.

La gerencia de la higiene y seguridad laboral, atendiendo a la visión establecida por los dueños de empresa y los gerentes, sustentada en la calidad y dirigida hacia los aspectos que componen la higiene y la seguridad laboral, la seguridad como valor y el compromiso con los integrantes de la organización, conforman la esencia preventiva que se genera al interactuar los elementos que la integran y sus actores. Se procura un ambiente en armonía libre de riesgos, con personas motivadas para asumirlos de manera consciente, implantándose, como lo expresa (Burriel, 2003), mecanismos, comunicación, entrenamiento, motivación y acciones de dirección en los niveles estratégico, directivo y ejecutivo; y todo en un proceso de mejora continua para la logro en la prevención de los riesgos.

El gerente al integrar la higiene y la seguridad laboral y la calidad como un todo, logra en la organización una satisfacción productiva, genera un ambiente laboral digno que se refleja en mejores condiciones de trabajo, proporcionando la armonía entre sus integrantes logrando influir en la visión de la Pyme metalmecánica, como empresa competitiva en busca de mercados nacionales e internacionales.

Para complementar lo anterior, la organización, la gerencia y el gerente, debe estar en este último un elemento intrínseco en él, fundamental en la prevención dentro de las Pymes, el liderazgo de los actores sociales: los gerentes de la higiene y seguridad laboral. La influencia que pueda ejercer el encargado de la prevención de riesgos en los trabajadores resulta determinante en el propósito de evitar accidentes y enfermedades ocupacionales. Este liderazgo es fundamental, el responsable de la seguridad laboral, los delegados y el comité deben asumir posiciones de vanguardia para que la higiene y seguridad laboral no sea un mandato, sino una práctica o filosofía de vida laboral.

Para finalizar, las interrelaciones que se dan en la gerencia seguridad laboral se presentan en la Figura 3, diagrama representacional de la gerencia de la higiene y seguridad laboral. En el primer plano aparecen las conexiones con los dueños de empresa, gerentes y característica en cuanto a los riesgos de las empresas Pymes metalmecánica, sostenidas en el programa de seguridad y salud en el trabajo (PSST) y, apoyada por el servicio se seguridad y salud en el trabajo (SSST), con una visión sustentada en la calidad, la seguridad laboral seguridad como valor (S.V.), el compromiso, liderazgo con una esencia netamente preventiva. El responsable de la seguridad laboral implanta la seguridad laboral y promociona la implementación de la seguridad como valor, generando esto un trabajador con un alto desempeño, con función preventiva y asumiendo conscientemente la seguridad como un valor colectivo, convirtiendo a la Pyme, en una empresa competitiva.

Figura 3. Diagrama representacional de la gerencia de la higiene y seguridad laboral. Interpretación del Autor, 2014.

Agradecimientos

A las empresas Pymes metalmecánica y a los profesionales que me atendieron y prestaron su tiempo y colaboración: Ing. Ricardo Escalona, TS Carlos Hernández, Lic. Enrique López, e Ing. María Alexandra.

A los Jurados de la Universidad Yacambú: Dr. Alfredo Lucena, Dr. Manuel Gascón y Dr. Cesar Merchán, agradecido por sus valiosas observaciones y recomendaciones, fueron “Justos y Perfectos”.

A la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”, UPTAEB, por el apoyo académico y financiero recibido durante los estudios doctorales.

A la Organización del Congreso ORP 2015 por ofrecerme la oportunidad de informar sobre este trabajo en el área de seguridad laboral en el XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, a realizarse en la Ciudad de Santiago de Chile, en noviembre de 2015. Mil gracias para todos.

Referencias bibliográficas

Andriani, C., Biasca, R. y Rodríguez, M. 2004; Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial. Colombia: Norma. ISBN: 958-04-7993-3

Burriel, G. 2003; Sistema de Gestión de Riesgos Laborales Industriales. España: Mapfre. ISBN: 84-7100-831-9

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. Caracas: Eduven.

Creus, A. 2005; Fiabilidad y Seguridad. España: marcombo. ISBN: 84-267-1362-9

Fernández, B., Montes, J., Vásquez, C. 2005; Cómo crear un entorno de trabajo seguro: Organización y gestión de la salud laboral. España: Thomson. ISBN: 84-9732-422-6

Grimaldi, J. y Simonds, R. 1996; La Seguridad Industrial: Su Administración. México: Alfaomega, 5ta. Edición. ISBN: 970-150205-1

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. 2003; Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. INPSASEL. Disponible: http://www.inpsasel.gob.ve/‎. [Consulta: 2013, noviembre 12].

Kletz, T. 2002; ¿Qué falló? : Desastres en Plantas con Procesos Químicos, ¿Cómo evitarlos?. España: McGraw-Hill. ISBN: 0-88415-920-5

Kolluru, R., Bartell, S., Pitblado, R. y Stricoff, S. 1998; Manual de Evaluación y Administración de Riesgos. México: McGraw-Hill. ISBN: 970-101958-x

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, 2005; Caracas: La Piedra.

Martínez, M. 2009; Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Trillas. ISBN: 978-968-24-8499-5

Martínez, M. 2011; Investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico-práctico. México: Trillas. ISBN: 978-846-65-8427-2

Méndez, Ch. 2010; Responsabilidad Social Empresarial, XIX Seminario Internacional AISO: Una Lectura Sociológica del Tema Responsabilidad Social Empresarial desde Venezuela. Caracas: CEC.

Sabino, C. 1995; El Proceso de Investigación. Colombia: Norma.

Strauss, A. y Corbin, J. 2002; Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-623-9

Taylor, G., Easter, K. y Hegney, R. 2006; Mejora de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. España: Elsevier. ISBN: 84-8174-880-3

Papers relacionados

ORP 2015
Rita
Canotilho de Almeida
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Vladimir J.
Tobar C.
Instituto de Seguridad Laboral
Chile
ORP 2015
Alfonso
Salinas Martínez
GNL Quintero
Chile
ORP 2015
Macringer
Omaña
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
ORP 2015
Francisco José
Forteza Oliver
Universidad Illes Balears
España