Gestión en Seguridad de GNL Quintero

GNL Quintero es el primer Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) del hemisferio sur. Una empresa con vocación por la excelencia y la mejora continua, especialmente en materias de seguridad y prevención de riesgos. En esta línea, la empresa ha definido políticas corporativas y desarrollado una serie de herramientas basadas en las mejores prácticas de la industria a nivel mundial, con indicadores de desempeño reactivos, o lagging indicators (índices de accidentabilidad, entre otros), y especialmente de orden preventivo, o leading indicators (capacitación efectiva, gestión de cuasi incidentes, etc.). Este trabajo se sintetiza en un completo Sistema de Gestión HSSE de GNL Quintero, cuya aplicación ha resultado exitosa y puede mostrar importantes logros. Del trabajo preventivo destaca el Programa de Liderazgo Visible, obligatorio para todos los trabajadores, con más de 1600 actividades anuales; el Programa de Capacitación en HSSE (15,3 horas anuales por trabajador, 2.160 horas totales en 2014); la implementación del modelo de seguridad BAPP (Behavioral Accident Prevention Process), enfocado en la observación conductual, con el apoyo de BST y la ACHS; la alianza con Bomberos de Quintero y Santiago para capacitar a sus efectivos en manejo de GNL y el apoyo permanente a la institución; además de actividades de prevención de riesgos para la familias de los trabajadores. Lo anterior ha devenido en exitosos resultados: En 2014 se completaron 2,8 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido y se mantuvo un índice de accidentabilidad cero por quinto año consecutivo, ambos resultados, incluyendo a empresas colaboradoras.
Autor principal: 
Alfonso
Salinas Martínez
GNL Quintero
Chile

Introducción

El gas natural es uno de los combustibles de mayor relevancia a nivel mundial. Durante las últimas décadas, ha adquirido un rol cada vez más estratégico en la matriz energética de los países que, en general, demandan energías que sean eficientes, pero a la vez limpias, seguras y económicamente viables.

En Chile la historia no ha sido diferente. A fines de la década de los noventa, se realizaron importantes inversiones en redes de transporte y distribución de gas natural, que inicialmente llegaba exclusivamente desde Argentina, para abastecer a mercados como la generación eléctrica, el consumo industrial y residencial, entre otras. Sin embargo, a partir de 2004-2005, la situación en Argentina determinó una modificación de las condiciones de suministro, lo que fue denominado en Chile como la “crisis del gas” (Cortés et al., 2008) y reveló la necesidad de encontrar nuevas formas de abastecimiento bajo un modelo que no dependiera de un solo proveedor.

Este hecho motivó la decisión de impulsar la construcción de GNL Quintero, el primer Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del hemisferio sur, ubicado en la región de Valparaíso, que puso a disposición del mercado chileno este combustible más limpio, seguro y económico, con grandes beneficios para el desarrollo de Chile, su medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Su desarrollo mereció importantes esfuerzos humanos y técnicos, ya que el nuevo Terminal fue diseñado bajo los estándares de la industria mundial del GNL, sin desarrollo previo en el país, y con uno de los estándares más exigentes del mundo en términos tecnológicos, de construcción, operativos y de seguridad. A esto se debía sumar otra exigencia mayor, la de construir y operar este Terminal en el menor tiempo posible, resguardando la seguridad de todos quienes participaban de las diferentes etapas del proyecto.

De esta forma, el proceso de construcción significó un importante desafío en términos de asegurar la salud y seguridad de los trabajadores, que llegó a tener máximos de 5.000 personas con labores simultáneas tanto como en tierra como en mar. Además, en plena etapa de construcción, y dada la premura por iniciar la operación del Terminal, se generó un proceso denominado de “gas temprano”, que permitió operar el Terminal (recibir y procesar Gas Natural Licuado y transformarlo nuevamente en gas natural), mientras aún se construía parte de la infraestructura definitiva, un desarrollo operativo inédito en la industria y que agregó un nuevo reto a los sistemas de prevención de riesgos, ya que se debía controlar tanto la construcción como la operación del terminal simultáneamente y en el mismo espacio. En octubre de 2009 el Terminal de GNL Quintero fue inaugurado en forma oficial y en enero de 2011 comenzó a operar a plena capacidad y con la infraestructura adecuada (figura 1) para abastecer la demanda de gas natural de la zona central del país.

Figura 1. Terminal de GNL Quintero y sus principales instalaciones.

Sin embargo, desde esa fecha en adelante GNL Quintero ha desarrollado otros nuevos proyectos dentro de sus instalaciones, de distintas magnitudes y complejidades, en línea con el carácter estratégico que ha adquirido el gas natural en la matriz energética nacional, buscando abastecer a más industrias y empresas de la zona central del país, y de sectores que no cuentan con gasoductos para recibir el gas natural. Entre las más relevantes, se ha desarrollado la construcción de la primera Estación de Carga de Camiones de GNL y su posterior ampliación, una unidad de respaldo eléctrico y, el más desafiante, la ampliación en un 50% de la Capacidad de Suministro del Terminal (inaugurada en 2015), y que implicó la construcción de un nuevo tren de vaporización que le permite regasificar hasta 15 millones de m3/día.

En la actualidad, la empresa cuenta con un total de 130 trabajadores contratados directamente, además de un número similar de personal de empresas contratistas, completando cerca de 300 personas las que aportan diariamente con su trabajo para la operación del Terminal.

Y si bien la infraestructura es un elemento clave para la seguridad de las labores del Terminal, por sus características naturales, el GNL y el gas natural son elementos cuyo manejo también apareja riegos que deben ser medidos y gestionados continuamente.

La seguridad como un valor escencial

Es así como toda la historia de GNL Quintero, desde su etapa de proyecto, su construcción, su operación y los nuevos proyectos que emprende, ha implicado el desarrollo de un sistema de gestión de seguridad integral, que se hiciese cargo de abordar múltiples variables, en diferentes momentos del proyecto, preparada para constantes desafíos, y que a la vez sea eficiente para proteger la salud y seguridad de nuestro personal y de aquellos afectados por nuestro negocio, proteger nuestros activos físicos, reputación y el medio ambiente.

Para cumplir con las exigencias que la propia empresa se ha puesto en este ámbito, GNL Quintero desarrolló una serie de herramientas propias, elaborados en base a la mejor experiencia de la industria mundial y buscando un mejoramiento continuo. Todas ellas se funden en un Sistema de Gestión de Salud, Seguridad, Protección y Medio Ambiente (HSSE, por sus siglas en inglés), que cumple con los estrictos estándares de la industria del GNL, el ISO 14001 y el OHSAS 18001.

De esta forma, mantener una gestión impecable en seguridad (como en todas las materias que atañen a la compañía), que se vea reflejada en la generación de cero incidentes, se transforma en algo más que una declaración de intenciones, sino también en un desafío para el desarrollo de la empresa.

Todo lo anterior no sería posible sin un compromiso genuino de la compañía con la protección de sus trabajadores. La seguridad es un valor fundamental para GNL Quintero. Es uno de los motores de sus operaciones y preocupación constante en sus labores. Es parte de la Misión y Visión de la compañía y su Declaración de Principios, que guía su actuar en todos los niveles. Esta definición es parte de la Política Corporativa de HSSE (Seguridad, Salud y Medioambiente) que ha definido la compañía.

  • La política HSSE de GNL Quintero surge de nuestra Declaración de Principios, por ende:
  • Creemos que todas las lesiones son prevenibles.
  • Proveemos ambientes de trabajo seguros y saludables.
  • Contribuimos positivamente a la protección del medio ambiente.
  • Reducimos a lo mínimamente práctico cualquier efecto adverso de nuestras operaciones sobre el medio ambiente.
  • Cumplimos con la reglamentación local e introducimos prácticas de gestión de salud, seguridad y medio ambiente que son internacionalmente aceptadas.

Estamos convencidos que un desempeño empresarial sobresaliente requiere un desempeño sobresaliente en materias de prevención y seguridad. De esta forma, el Terminal de GNL Quintero cuenta con infraestructura de alta seguridad, y políticas para proteger la salud y seguridad de su personal, contratistas, visitantes y vecinos. Todas estas han sido herramientas para lograr una gestión en seguridad eficiente, que genera una cultura de la prevención en toda la organización y que puede mostrar importantes logros y avances.

La seguridad de nuestras instalaciones, procesos, trabajadores y ambiente es también una garantía de una operación sin contratiempos, factor clave para mantener un suministro confiable y alimentar con energía a diversos mercados como el residencial, comercial, industrial, de transporte y generación eléctrica. De esta forma, el desafío de GNL Quintero era lograr una gestión impecable que se refleje en cero incidentes, consistentes con la sustentabilidad del negocio.

Metodología

Para alcanzar exitosos resultados de seguridad, se requiere un sistema estructurado, robusto y administrable. GNL Quintero ha desarrollado un Sistema de Gestión HSSE, un modelo desarrollado en base en las mejores prácticas de la industria a nivel mundial, procurando adecuar los modelos internacionales a nuestra realidad y necesidad. Este sistema se basa en indicadores de desempeño reactivos (lagging indicators), como los índices de accidentabilidad, pero, a la vez, todas nuestras acciones se llevan a cabo desde la perspectiva de la prevención de riesgos, que se manifiesta en una serie de indicadores e instrumentos de gestión proactivos (leading indicators), tales como un programa de Capacitación, un Programa de Liderazgo Visible y un Programa de Intervenciones por parte de sus empleados, entre otros.

GNL Quintero orienta su gestión HSSE hacia la mejora continua, para lo cual hemos agrupado nuestras actividades HSSE bajo siete áreas, que son los pilares del sistema de gestión: Liderazgo y compromiso; Organización y recursos; Cumplimiento de los requisitos legales; Gestión de peligros y aspectos ambientales; Gestión de incidentes; Gestión HSSE para empresas contratistas; y Monitoreo y medición. Estos pilares sostienen al Sistema de gestión HSSE de GNL Quintero, y se encargan de preservar la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, además de mantener la integridad de a las instalaciones y procesos.

Este modelo de gestión está cruzado transversalmente por dos elementos: planificación y análisis, que son la clave de la mejora continua de todas las tareas por sencillas que parezcan.

Figura 2. Los siete pilares del Sistema de Gestión HSSE de GNL Quintero.

Los siete pilares del Sistema de Gestión HSSE se aterrizan en compromisos y acciones concretas.

  • Así el liderazgo se plasma desde la declaración formal de la misión y visión de la compañía, hasta la generación de un programa de liderazgo visible, en el que cada trabajador se hace responsable de su ejecución.
  • Respecto de la organización, la empresa cuenta con un robusto Departamento de Prevención de Riesgos, con todos los recursos físicos, financieros y humanos coherentes con el compromiso de la organización con la seguridad.
  • En relación a la gestión de peligros, ésta se basa en la adecuada identificación, control y monitoreo de los mismos, con un completo conjunto de herramientas (análisis cuantitativo de riesgos operacionales, identificación de elementos críticos de seguridad, gestión del cambio, procedimientos operacionales, AST, entre otros).
  • Respecto de la gestión de incidentes, se basa en el reporte de todos los incidentes, su clasificación, investigación, y la extracción de lecciones aprendidas para asegurar una mejora continua. Todo lo anterior se realiza de acuerdo a estrictos estándares y apoyo de un sistema informáticos para la gestión de incidentes.
  • La gestión de seguridad para nuestros contratistas, el sistema se basa en incorporar las temáticas HSSE en todo el ciclo de contrato, desde la planificación, el proceso de selección, el contrato, la ejecución del contrato, y el cierre.
  • Todo el Sistema de Gestión se cierra con un monitoreo y medición del efectivo cumplimiento de los anteriores pilares (en base a indicadores de desempeño, inspecciones y auditorías, entre otros).

El Sistema de Gestión HSSE de GNL Quintero está documentado en un Manual de Sistema de Gestión HSSE, que detalla todos los pasos y procedimientos para su funcionamiento. Este documento está disponible y es material de consulta para todos los trabajadores de la compañía. Sin embargo, en el interés de que este manual no se quede en el papel y que realmente sea parte de la construcción de una cultura de seguridad dentro de la compañía, se elaboró un folleto que hace más amable el Manual de Sistema de Gestión y que entrega puntos principales de du estructura y funcionamiento. Este folleto se entrega a todos los trabajadores de la compañía.

Instrumentos de prevención

El Sistema de Gestión HSSE posee procedimientos, instancias, programas y actividades que la sustentan. De todas ellas destacamos las que creemos más relevantes e innovadoras, especialmente las que contribuyen a reforzar una cultura de prevención en la compañía, de la cual forman parte nuestros trabajadores y contratistas y que han traído importantes logros. Estos son: Programa anual de prevención de riesgos, Programa de Liderazgo Visible, Gestión HSSE de Contratistas, programa BAPP (Behavioral Accident Prevention Process), Capacitación en seguridad, Actividades de prevención de riesgos en la Familia, y los programas de seguridad enfocados en la comunidad.

A continuación se describe brevemente los principales.

Programa anual de prevención de riesgos

Este programa tiene como objetivo la mejora continua del Sistema de Gestión HSSE de GNL Quintero, y detalla de manera clara las actividades necesarias para cumplir con los objetivos corporativos recogidos en la planificación de negocio anual, y en el cuadro de mando gerencial (BSC). El programa considera actividades organizadas en torno a cada uno de los 7 pilares del sistema de gestión. Para 2015 se han programado más de 80 actividades diferentes.

Programa de liderazgo visible

Programa anual obligatorio para todos los trabajadores que tiene como objetivo traducir en actividades concretas el compromiso de toda la organización con la prevención de riesgos. Por ello, esta iniciativa considera actividades para todos los niveles de la empresa, reforzando así la cultura de la seguridad de la compañía. Entre sus principales actividades se destacan:

· Caminatas de seguridad para los niveles gerenciales, que tiene como objetivo involucrar a la gerencia en actividades de promoción y liderazgo en terreno.

· Reuniones periódicas de seguridad de administradores de contrato con sus empresas contratistas para hacer énfasis en la importancia de la seguridad.

· Intervenciones, que consiste en detener en el momento y en el lugar cualquier comportamiento inseguro que observe en un empleado de la compañía, contratista o visitante a través del acercamiento y conversación con dicha persona para evitar un posible incidente. Por ejemplo, si un gerente circula por la planta sin alguno de sus elementos de seguridad, cualquier trabajador tiene la obligación de advertirle esa situación y el ejecutivo debe acatar.

· Inspecciones, que consisten en detectar condiciones inseguras que puedan derivar en daños a las personas, a las instalaciones y/o al medio ambiente.

· Participación en charlas con empresas contratistas, que tiene como objetivo aprovechar la instancia diaria de la charla de 5 minutos para transmitir a la empresa contratista la importancia de la seguridad para GNLQ.

  • Reunión de coordinación semanal, que está destinada a coordinar y planificar actividades semanales y/o diarias, dar seguimiento a programa de trabajo, difundir y reflexionar en torno a mensajes corporativos.

Tabla 1: Resultados Programa de Liderazgo Visible 2014 de GNL Quintero

Gestión HSSE de Contratistas

El compromiso de GNL Quintero con la seguridad de sus procesos se extiende también hacia la relación con sus contratistas. Así, GNL Quintero ha desarrollado un Estándar HSSE para la Gestión de Contratos, que busca incorporar la prevención de riesgos en todo el ciclo de vida de los contratos (precalificación, adjudicación, ejecución y cierre de contrato), de modo que se comprometan con nuestras aspiraciones y que estén conscientes de las consecuencias de su incumplimiento.

El Estándar HSSE de Gestión de Contratos exige que quienes llevan relaciones con contratistas velen por garantizar estándares de seguridad durante todo el ciclo de vida de éstos contratos. Esto incluye la estrategia de contratos, la precalificación, selección y adjudicación de los contratistas, la puesta en marcha, ejecución y monitoreo del contrato, además del cierre del mismo.

Como parte de las acciones para integrar a sus empresas colaboradoras en la cultura de seguridad, GNL Quintero desarrolló un pequeño folleto que se entrega a todos los trabajadores contratistas en el que se explica de forma didáctica los pasos más importantes para cumplir el Estándar HSSE que GNL Quintero les exige.

BAPP (Behavioral Accident Prevention Process)

Es la más reciente innovación introducida por GNL Quintero en materia de seguridad preventiva. Se trata de un modelo de seguridad basado en conducta, cuya metodología, BAPP (Behavioral Accident Prevention Process) se enfoca en la observación conductual y en la que los propios trabajadores son protagonistas y ejecutores.

En palabras simples, el modelo consiste en que los trabajadores realizan observaciones sobre las conductas de seguridad sus compañeros, identificando cualquier situación que resulta insegura. Estas observaciones conductuales tienen como único fin determinar de una manera objetiva, científica si se quiere, aquellas conductas que estadísticamente se repiten y por tanto tienen una mayor probabilidad de derivar en un accidente, y por ello son completamente anónimas, pues su propósito es estadístico.

La información obtenida en las observaciones se registra en un software especial. De esta forma se van conociendo las conductas inseguras más comunes entre los trabajadores, estableciendo brechas respecto del comportamiento ideal y delineando acciones para reducir estas brechas. Una vez identificado algún comportamiento de riesgo que estadísticamente resulta repetitivo, se averigua cuáles son las razones que nos llevan a cometerlo, para así trabajar en minimizar su ocurrencia.

La puesta en marcha de esta herramienta se lleva a cabo con el apoyo de la empresa norteamericana BST y la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS. Para ello se realizó un diagnóstico de la cultura organizacional, basada en la aplicación de una encuesta online y una serie de talleres con distintos grupos de trabajadores de la empresa, donde también se identificaron las potenciales barreras para la implementación exitosa del nuevo programa.

Tomando en cuenta lo anterior, se formó un comité integrado por quienes serán los encargados de identificar los principales comportamientos críticos y realizar las observaciones conductuales que servirán de base para determinar los aspectos a mejorar para disminuir las probabilidades de accidentes. Este comité contará con un líder o facilitador. Además se conformó un comité que idea las herramientas de remoción de aquellas barreras que impiden conductas más seguras.

 

Figura 3. Diagrama de flujo del proceso BAPP

La principal ventaja de esta metodología es que el personal se involucra en la tarea de identificar la exposición al riesgo, tanto de ellos mismos como de sus compañeros. De esta forma se fortalece la cultura de seguridad, ya que permite a sus trabajadores tomar mayor consciencia sobre sus propios compartimientos y los de otros.

Capacitación en seguridad

Una cultura de la seguridad y prevención sólo se logra con trabajadores conscientes de su rol y con las herramientas necesarias para aportar en su gestión. De ahí que GNL Quintero se ha preocupado de mantener a los trabajadores de la compañía en constante capacitación en esta materia.

Lo anterior se plasma en un Plan de Capacitación de seguridad, que es parte del plan de capacitación global de la compañía (cerca de un tercio de las 60 horas anuales que contempla este plan son exclusivamente para seguridad), y se encuentra alineado con los riesgos que la propia empresa ha detectado para sus operaciones, a través de la matriz de identificación de riesgos.

Todos los trabajadores de GNL Quintero deben asistir como mínimo a 8 horas anuales de entrenamiento en temas relativos a HSSE. No obstante lo anterior y dada la criticidad de las actividades que realizan, se ha determinado que el personal del área de operaciones y mantenimiento debe cumplir con 8 horas adicionales, totalizando 16 horas anuales de entrenamiento HSSE. En las capacitaciones, se contemplan materias tales como evaluación de riesgo, combate de incendio, primeros auxilios, manejo defensivo, y otros más específicos como izaje, trabajos en altura, etc.

Además, como GNL Quintero está inserta en una industria muy específica, ha tenido que desarrollar múltiples capacitaciones a sus trabajadores en materia de seguridad. De hecho, los funcionarios que participan en la operación del Terminal han recibido instrucción sobre manejo y control de emergencias con presencia de GNL en centros especializados en Estados Unidos. Esto permite a GNL Quintero mantener una brigada de emergencia compuesta por personal altamente calificado y entrenado.

Además, se han implementado instructivos específicos para los trabajadores y contratistas llamados los Salva Vidas de GNL Quintero, donde se definen los procedimientos obligatorios cuando se realizan actividades riesgosas, como trabajos en ambientes con posibilidad de presencia de GNL, labores en altura, ingreso a espacios confinados, izajes, excavaciones, trabajos eléctricos y conducción vehicular.

Gestión de incidentes

La estadística de accidentabilidad de GNL Quintero, ha sido impecable desde los inicios de su operación, llegando a registrar más de 3 millones de horas hombres sin accidentes con tiempo perdido, lo que significa casi 7 años sin incidentes registrables. Esto sin duda es un orgullo para toda la organización, pero a la vez es un gran desafío poder mantener en los tiempos estos buenos resultados y a su vez no caer en el exceso de confianza dentro de los trabajadores. Para ello, la gestión de los incidentes, incluyendo el análisis de sus causas y consecuencias es clave para realizar nuestra gestión preventiva. Si bien, como se planteó anteriormente no contamos con un historial de incidentes con tiempo perdido que nos permita investigarlos, como organización tenemos la política de trabajar sobre los cuasi incidentes, los cuales los investigamos de la misma forma como si fueran con tiempo perdido. Es así, como podemos identificar las desviaciones que pueden gatillar en algún momento la ocurrencia de un incidente con daños a las persona, propiedad y/o medio ambiente.

Para mejorar y facilitar tanto el reporte como la investigación de los incidentes, hemos diseñado una plataforma web que permite a cualquier trabajador reportar los incidentes, los que posteriormente son analizados, clasificado e investigados por un equipo interdisciplinario de la empresa.

El proceso de la investigación tiene como objetivo fundamental identificar las causas raíces, considerando los factores humanos y fallas en los sistemas de gestión y factores organizacionales, que provocaron el incidente con la finalidad de establecer las medidas de control respectivas. Esta actividad se puede desarrollar utilizando diferentes técnicas de investigación, las cuales van a depender del tipo de incidente ocurrido. Toda investigación es formalizada a través de un informe que contiene al menos:

  • Resumen ejecutivo
  • Secuencia de eventos
  • Antecedentes y evidencias
  • Labores investigativas
  • Análisis de causa
  • Determinación de acciones correctivas y preventivas
  • Conclusiones

Las medidas de control y recomendaciones de mejora identificadas y acordadas son formalizadas en un plan de implementación, donde se establecen los responsables de su implementación, plazos comprometidos, y recursos necesarios.

Como consecuencia de la investigación y análisis de incidentes se obtienen lecciones que pueden beneficiar tanto a GNL Quintero como a otros, es por esto que cada incidente investigado culmina con un reporte de lecciones aprendidas, el que es difundido con el personal de GNLQ y compartido con empresas colaboradoras u otros interesados.

Actividades de prevención de riesgos en la Familia y Compartiendo nuestra experiencia con la comunidad

GNL Quintero ha generado una serie de actividades para todos los trabajadores y sus familias, que tienen por objetivo generar conciencia en los distintos miembros del hogar de la importancia de la prevención de riesgos en todo ámbito. Se destacan un taller de primeros auxilios, iniciativas de fomento de la vida saludable, entre otros.

La preocupación de GNL Quintero por mantener una operación bajo los más exigentes estándares de seguridad y prevención es también una garantía para la comunidad e industrias aledañas a nuestro terminal de Gas Natural Licuado.

Es por esto que la seguridad es un valor que GNL Quintero también ha querido transmitir hacia las personas y organizaciones de Quintero. Por ello se desarrolló el programa de Seguridad Preventiva, iniciativa que, en conjunto con la Compañía de Bomberos de Quintero, buscó fomentar la cultura preventiva, entregando las herramientas y conocimientos necesarios a fin de evitar accidentes.

Esta experiencia se suma al constante trabajo que GNL Quintero ha realizado con esta institución de emergencia. De hecho, mucho antes del inicio de sus operaciones, GNL Quintero invitó a representantes de Bomberos a un curso especial de capacitación en Gas Natural Licuado en la Texas A&M University System College Station de Estados Unidos, donde pudieron conocer las características del GNL y las técnicas para su control ante posibles emergencias.

Finalmente GNL Quintero, en conjunto con la empresa Metrogas acaba de inaugurar un simulador de Gas Natural Licuado (GNL) en el campo de entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago, para que todos quienes trabajan con GNL, incluidas las entidades de respuesta de emergencia como bomberos puedan capacitarse en el manejo y trabajo con GNL y gas natural para tener las herramientas y así enfrentar eventuales emergencias.

Resultados

El Sistema de Gestión HSSE de GNL Quintero ha adoptado estándares de seguridad que han permitido una operación de su Terminal prácticamente libre de incidentes y emergencias que hayan significado daños a las personas, medio ambiente y/o instalaciones. Así, se logró mantener un índice de accidentabilidad cero y más de 3 millones de horas hombre sin incidentes, incluyendo a nuestras empresas colaboradoras, desde la entrada en operación del Terminal hasta Abril de 2015, cuando se produjo un primer accidente con tiempo perdido (una trabajadora tuvo una contusión en un dedo al manipular una herramienta). De todas formas, se ha logrado una gestión sumamente exitosa, con solo un accidente laboral con tiempo perdido en más de seis años de operación, tomando en cuenta además, que la compañía ha pasado por varios procesos de construcción de y ampliación de sus instalaciones.

Indicadores de Seguridad GNL Quintero

2012

2013

2014

2015(**)

Número de Accidentes del trabajo(*)

0

0

0

1

Número de Accidentes del trabajo Fatales(*)

0

0

0

0

Número de Accidentes Graves ley 20.123

0

0

0

0

Tasa de accidentabilidad

0

0

0

0

Tasa de siniestralidad total, último periodo de evaluación DS67 (2012)

0

Número de Inválidos laborales(*)

0

0

0

0

N° de enfermedades profesionales diagnosticadas

0

0

0

0

(*) No se consideran accidentes de trayecto(**) desde 01 de enero hasta el 10 de Septiembre.

Tabla 2. Indicadores de Seguridad de GNL Quintero

Si bien estos indicadores dan cuenta del éxito de una gestión, no refleja el trabajo previo, realizado desde perspectiva de la prevención de riesgos. Es decir, hacer todo lo posible por evitar la ocurrencia cualquier evento que afecte a las personas, el entorno, medio ambiente y/o instalaciones. En este sentido, GNL Quintero, ha elaborado una serie de leading indicators, de naturaleza preventiva y que están relacionados con las diferentes acciones que buscan reforzar la cultura de la prevención en la compañía, entre ellos, los esfuerzos por entrenar a los trabajadores en temas de seguridad, la gestión de cuasi incidentes, las acciones preparadas para la gerencia. También tienen asignadas metas de cumplimiento y KPI´s especiales.

Bajo esta lógica preventiva, si ocurren accidentes, o cuasi accidentes (aquellos que no ocurrieron pero que podrían haber sucedido), se activa una serie de procesos para estudiarlos, investigarlos y aprender de ellos. La clave es el desarrollo de estadísticas y seguimiento de los cuasi accidentes, y entenderlos como mensajes para hacer investigación de su causa-raíz, para sacar lecciones y corregir antes de que ocurran realmente.

Indicador

Cumplimiento 2014

Meta 2015

Horas hombre (hh) de entrenamiento de seguridad por persona (pp)

16 hh/pp (promedio)

16 hh/pp (personal operativo)08 hh/pp (personal administrativo)

Numero de caminatas de seguridad

100% (52caminatas de las 52 programadas, incluyendo trabajadores, gerencias y contratistas)

100% (120 caminatas)

Numero de reuniones de seguridad con contratistas

100%(34 reuniones de las 34 programadas)

100% (29 reuniones programadas)

Número de intervenciones de seguridad

100% (se realizaron 448 intervenciones y/o inspecciones)

100% (456 intervenciones o inspecciones)

Numero de reuniones de seguridad con equipos de trabajo

100% (se realizaron 1012 reuniones entre personal de empresa)

100% (lograr 1280 reuniones)

Numero de observaciones de seguridad (BAPP)

180

100% (800)

Tabla 3. Indicadores preventivos (leading indicators) del Sistema de Gestión HSSE de GNL Quintero

De esta forma, y gracias a sus indicadores reactivos (lagging indicators) GNL Quintero, puede medir los resultados de su gestión más inmediata, pero, a la vez, utiliza sus indicadores de naturaleza preventiva (leading indicators) para cimentar un buen resultado en seguridad en el largo plazo.

Reconocimientos a la vocación por la seguridad

Los esfuerzos de GNL Quintero por resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, han redundado en un reconocimiento por parte de importantes organismos públicos, privados y especializados en materias de seguridad, salud y prevención de riesgos:

· En 2015, GNL Quintero fue reconocido por el Consejo Nacional de Seguridad, entidad que agrupa entidades de gobierno, instituciones especializadas y empresas con una preocupación especial por la prevención de riesgos, con el premio Rosalino Fuentes Silva en la categoría “Empresa Hernán Henríquez Bastidas” por los positivos resultados en materia de seguridad. En la misma línea, la Asociación de Empresas de la Quinta Región entregó a la compañía su premio ASIVA 2015 en la categoría seguridad.

· También en 2015 el jurado de la Fundación Carlos Vial Espantoso en el marco de su premiación 2015, entregó a la compañía el Premio Gestión Preventiva ACHS, reconocimiento que premia a la empresa que se destaca por cuidar la vida y seguridad de sus trabajadores y crear una cultura enfocada a la prevención de riesgos.

· En 2014, GNL Quintero recibió importantes reconocimientos en este ámbito desde entidades de Gobierno, las empresas y organismos especializadas en la materia. Desde el Gobierno, GNL Quintero recibió el prestigioso Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo "Tucapel González García", en la categoría medianas empresas, que entrega la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), por su excelencia en materia de seguridad y prevención de riesgos. Se trata de uno de los premios más relevantes de su tipo en la materia.

· También en 2014, el Consejo Nacional de Seguridad, en reconocimiento a la mantención de un índice de accidentabilidad cero desde que inició operaciones, premió en 2014 la compañía con el Premio Consejo Nacional de Seguridad. También en ese año, la Asociación Chilena de Seguridad, otorgó un reconocimiento especial a la compañía por su participación en etapa final del Premio anual de Seguridad y Salud en el trabajo ACHS.

· Además, la compañía fue reconocida con el premio ASIVA 2014, en reconocimiento a la mantención de un índice de accidentabilidad cero que muestra la compañía desde que inició operaciones.

· La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso reconoció en el año 2014 a GNL Quintero como Lugar Promotor de Salud, a nivel de excelencia. Se trata de una acreditación impulsada por los ministerios de Trabajo y Salud, que tiene como objetivo incentivar el desarrollo de iniciativas de promoción de la salud, más allá de acciones en salud ocupacional, y que tiendan a fortalecer el bienestar de los trabajadores en sus lugares de trabajo. GNL Quintero es la única empresa de la Bahía de Quintero, y la segunda de la Región de Valparaíso, que ha obtenido este importante reconocimiento.

· En 2012, GNL Quintero recibió el Premio de Honor de ACHS en reconocimiento a sus excelentes resultados en seguridad durante los últimos tres años. Este premio es la máxima distinción que puede recibir una empresa de manos de ACHS por su desempeño en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, y un reconocimiento al trabajo realizado y a los resultados obtenidos en esta área. Éste se suma al recibido en septiembre de 2010, cuando la misma institución reconoció a la compañía por su destacado desempeño en prevención de riesgos, completando 2 años sin accidentes laborales.

Discusión de resultados

Respecto de nuestra estadística, GNL Quintero tiene una tasa de accidentabilidad cero para el periodo comprendido entre el año 2009 al 2014, si tomamos lo que llevamos de este periodo, tenemos una tasa de accidentabilidad de comparativa de 0. Si nos remitimos a las estadística del año 2015 llevaríamos una tasa de accidentabilidad de 0.7, muy por debajo del promedio nacional e incluso del sector minero (Superintendencia de Seguridad Social, 2013), tal como se muestra en el siguiente gráfico extraído del Informe estadísticas accidentabilidad 2013, de la Superintendencia de Seguridad Social.

Gráfico 1. Tasa de Accidentabilidad por accidentes del trabajo según actividad económica mutualidades 2013 v/s Tasa de Accidentabilidad de GNL Quintero (elaboración propia con datos de SUSESO).

Conclusiones

El presente trabajo ha buscado mostrar la experiencia de una empresa con altos desafíos en seguridad, y cómo mediante un trabajo serio y comprometido, es posible lograr resultados de excelencia. En materias de seguridad no existen “balas de plata”, y más bien los resultados son producto de un esfuerzo multidimensional y honesto. Se trata de encarnar de forma concreta herramientas conocidas, haciendo la diferencia en el detalle, en la forma seria y genuinamente comprometida en su implementación.

Desde la más alta dirección, hasta los trabajadores contratistas trabajando con herramientas específicas, en todos los ámbitos, en un esquema de mejora continua, en que constantemente se están revisando y mejorando procedimientos y las distintas herramientas, donde cada incidente es aprovechado para investigar sus causas raíces y aprender, incorporando herramientas novedosas y vanguardistas.

Los resultados son una cultura genuina que se preocupa de la seguridad, reflejado en estadísticas impecables, demostrando que con una aplicación seria y rigurosa del set de herramientas disponibles en la industria, es posible congeniar altos estándares de producción y de HSSE.

Agradecimientos

Agradecemos al XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP2015)

Referencias bibliográficas

C. Cortés et al., 2008; Gas Natural: Lecciones de una Crisis. ISBN 978-956-7183-29-6

Superintendencia de Seguridad Social, 2013; Informe Nacional 2013: Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Disponible en http://info.suseso.cl/awp/publicaciones/Informe_Nacional_2013.pdf

Papers relacionados

ORP 2015
SERGIO JOSE
CAMARGO PATINO
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco
Venezuela
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Francisco José
Forteza Oliver
Universidad Illes Balears
España
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
Jorge Raúl
Parente
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina