Sistema anticaídas y de apoyo para trabajadores del servicio de recogida de basuras que se desplazan en el exterior sobre un estribo

Uno de los sistemas que se utilizan para la recogida de basuras domiciliaria es el que se realiza a través de la recogida y descarga en el camión de contenedores ubicados en la calle y en donde los vecinos depositan las bolsas o aquellos productos domésticos que no son de consumo periódico. Estos contenedores pueden ser manipulados de forma automática o manual. En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la opción de la recogida de los contenedores de forma manual comporta la presencia de dos riesgos importantes para los trabajadores que realizan el proceso de acercamiento de los contenedores hasta el sistema de captura y carga del camión. El primero el de la manipulación de cargas, que debido a las características de los contenedores, pueden ir asociados a golpes. Y el segundo, el de las caídas a distinto nivel en los desplazamientos en la zona asignada de recogida. Este último riesgo es causado por el procedimiento de recogida realizada, ya que realizan una parte del recorrido, donde se encuentran los contenedores de la zona asignada, apoyados en una plataforma plegable (estribo) y sujetados manualmente a dos enganches. Estos dos elementos se encuentran ubicados en la parte trasera del vehículo, junto a la boca de carga. Sin más sistema de sujeción, el riesgo de caída a distinto nivel es muy alto, ya que, aparte de la preparación y adiestramiento necesario de los trabajadores para desempeñar sus funciones, existe un factor no controlable por éstos, que es el del desvanecimiento, que junto a otros, no son factores en los que se den situaciones que permitan evitarlos, debido a la imposibilidad de ser controlados. Por desgracia, la siniestralidad en esta actividad está presente por la caída de los operarios del estribo cuando el vehículo está en movimiento y con consecuencias muy graves o mortales. El sistema diseñado va a permitir reducir la exposición al riesgo de caídas de los trabajadores que se desplazan sobre los estribos, al tiempo que mantiene el máximo de libertad de movimientos.
Autor principal: 
Ramón
Martínez Murciano
Eneramur, S.L.U.
España

Introducción

En muchos países de Europa, uno de los sistemas que se utilizan para la recogida de basuras domiciliaria es el que se realiza a través de los contenedores ubicados en la calle y en donde los vecinos depositan las bolsas de basuras o desechos. Estos contenedores pueden ser manipulados de forma automática, o manual.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la opción de la recogida de los contenedores de forma manual comporta la presencia de dos riesgos importantes para los trabajadores que realizan el proceso de acercamiento de los contenedores hasta el sistema de captura y carga del camión. El primero el de la manipulación de cargas, que debido a las características de los contenedores, pueden ir asociados a golpes, cortes o punzamientos. Y el segundo, el de las caídas a distinto nivel en los desplazamientos en la zona asignada de recogida (1).

Este último riesgo es debido a que el procedimiento de recogida realizada por el equipo dedicado a la manipulación de los contenedores que compone la unidad de recogida, realizan una parte del recorrido, donde se encuentran los contenedores de la zona asignada, montados en una plataforma plegable (estribo) y sujetados manualmente a dos enganches instalados a tal efecto en la zona de alcance de los trabajadores. Estos dos elementos se encuentran ubicados en la parte trasera del vehículo, junto a la boca de carga.

Sin otro sistema de sujeción, el riesgo de caída a distinto nivel es muy alto, ya que, aparte de la preparación y adiestramiento necesario de los trabajadores para desempeñar sus funciones, existen factores no controlables por éstos, por ejemplo, el del desvanecimiento, que junto a otros, no son situaciones exentas de presentarse en el desarrollo de la actividad debido a la imposibilidad de controlar todos los factores que pueden intervenir para que estas situaciones se den.

Muchos son los ejemplos de accidentes graves o fatales, en las siguientes referencias aparecen algunos cuyo origen es el sistema de transporte sobre el estribo. http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=124038, http://www.europapress.es/madrid/noticia-fallece-trabajador-golpearse-cabeza-mientras-recogia-basura-alcala-20130613113059.html, http://www.malagahoy.es/article/malaga/1399963/herido/grave/trabajador/limasa/caerse/camion.htmlhttp://www.20minutos.es/noticia/1841688/0/cascos-madrid/operarios-recogida-basuras/caidas-camion/.

Metodología

Para poder encontrar una solución que sea posible implantar, que resulte satisfactoria tanto para la empresa como para el trabajador y que permita eliminar el riesgo con una inversión reducida pudiendo ser asumida de forma inmediata por la empresa, es necesario tener presente unos criterios básicos que valorar.

El primero y fundamental es que no se puede hacer una modificación sustancial del vehículo ya que requeriría un proceso de homologación y una dilación en la puesta en funcionamiento, segundo, que no sea un elemento adicional que tenga que portar el trabajador. Por lo tanto la solución tiene que venir dada por la incorporación de un elemento que permita cumplir con la normativa (2) y las siguientes características:

1. Que no suponga un esfuerzo adicional para el trabajador.

2. Que su sistema de enganche o cierre sea de fácil y rápido accionamiento con un sistema de seguridad que impida que se accione involuntariamente.

3. Que no genere una nueva situación de riesgo.

4. Que sea de fácil instalación en el vehículo.

5. Que sea compatible con las características del mismo y que no modifique su homologación para funcionar.

6. Que el coste unitario sea asumible para la empresa.

Resultados

Una vez establecidos estos principios, se desarrollan varias ideas, de las cuales se decide elegir una (Figura 1) que contiene los siguientes elementos:

1. Sistema de anclaje al camión.

2. Elemento soporte y de desplazamiento del sistema de sujeción.

3. Sistema de sujeción y de apoyo del trabajador.

Figura 1. Sistema anticaídas

El sistema, de accionamiento manual en esta fase de desarrollo, está en proceso de patente internacional con el número de registro PCT/ES2015/070286.

Los materiales utilizados han sido, para la sujeción al vehículo, chapas de hierro de 10 mm, para el soporte y guía del cinturón/soporte, barra de acero de 30 mm de diámetro. Para el eje guía, tubo de acero de 30 mm de diámetro y pared de 3 mm. Y para el cinturón guía chapa de hierro de 8 mm. Para cubrir interiormente la chapa y proteger al trabajador del contacto con la chapa, ofreciendo mayor comodidad, bandas de goma EVA de 50 mm de ancho por 30 de grosor.

Una vez finalizada la fabricación del modelo que iba a ser el prototipo con el que iba a hacer las pruebas, se instala en el camión de la empresa gestora de residuos sólidos de la población de Vélez-Málaga (Figuras 2 y 3), en la provincia de Málaga.

Figura 2. Sistema instalado en camión

Figura 3. Sistema instalado en camión

Ya instalado, se inicia el periodo de prueba en el mes de febrero con el seguimiento por la ruta diaria del camión, por grabación en video.

De forma periódica, se realiza la inspección de los elementos, desmontando todas las piezas y viendo el desgaste o deformaciones sufridas.

Pasados tres meses del periodo de prueba, se cierra este periodo y después de analizar la información recabada se observa que hay que realizar unas modificaciones para conseguir:

1º. Que la suciedad que se genera en el desarrollo de la tarea no afecte al sistema de desplazamiento por la guía y al eje.

2º. Que hay que dar más rigidez al cinturón/soporte.

3º. Que hay que mejorar la calidad de los tornillos utilizados.

En cuanto a las consecuencias a reseñar por el uso del sistema, como único efecto negativo es que retrasa en aproximadamente 2,7 segundos cada una de las operaciones de subida y bajada del estribo.

Discusión de resultados

Se comprueba que la instalación del sistema anti-caída permite mejorar la seguridad de los trabajadores durante el trayecto y también permite eliminar las acciones imprudentes de subida y bajada del vehículo en marcha, ya que por su configuración tiene que ser manipulado cuando el camión está parado.

Se ha modificado el diseño original incluyendo una cápsula de protección para minimizar la exposición a la suciedad que genera la actividad.

Frente al incremento de los tiempos en las paradas, de aproximadamente 2,7 segundos por cada acción, la mejora en la seguridad que se obtiene responde al mandato de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, en su art. 15 (2) como principio de la acción preventiva. Priorizando la seguridad sobre la mínima pérdida de rendimiento de unos 5 minutos en una jornada de 8 horas de trabajo.

Conclusiones

Se puede afirmar que la propuesta de mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores que se desplazan sobre el estribo de los camiones de basura, mejora la seguridad de los trabajadores limitando las caídas desde los mismos y limita las acciones inseguras de subir o bajar cuando el camión aún no se ha detenido.

Agradecimientos

Mi más sincero agradecimiento a las personas que relaciono, que han trabajado conmigo en la mejora del concepto inicial, que han sabido aportar sus conocimientos, experiencia y sabiduría.

- Salvador Castillo. Maestro Industrial

- Salvador Gómez. Maestro Industrial

- Miguel Fernández. Ingeniero Industrial

Y al XV Congreso de la ORP 2015 por ayudar a difundir las iniciativas de mejoras en las condiciones de trabajo.

Referencias bibliográficas(1) CDC. Publicaciones de NIOSH. Prevención de accidentes y muertes de trabajadores de vehículos de recolección de basura en movimiento (97-110) (1997).(2) Ley 31/95 de 8 de noviembre y normativa de desarrollo.

Papers relacionados

ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia
ORP 2015
María de las Nieves
González García
Universidad Politécnica de Madrid
España
ORP 2015
Vladimir J.
Tobar C.
Instituto de Seguridad Laboral
Chile